Tipuana: brotaron las ramas pero solo de la mitad del tronco para abajo

Tema en 'Tipuana' comenzado por Pablusko, 15/6/09.

  1. Pablusko

    Pablusko

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Algeciras (Cádiz)
    Buenas a todos :happy:

    Mi caso es el siguiente. El pasado octubre planté una Tipuana tipu en mi parcela. En invierno se le cayeron las hojas, y a mediados de primavera le crecieron nuevas ramitas. Pero lo extraño es que las ramitas solo brotaron de la mitad del tronco hacia abajo, porque en la mitad superior aún no ha crecido nada, y no sé qué hacer. ¿Dejo la tipuana tal y como está? ¿O es mejor que le corte esa parte del tronco que está "estéril"? ¿A qué puede deberse este síntoma?

    Hay que decir que mide 1,90 m. de alto, vamos, que es de dimensiones reducidas.

    ¡Un saludo y gracias!
     
  2. Re: Tipuana

    ¿puede que se haya "quemado" del frío?

    Rasca un poquito la corteza, y si ves verde, hay esperanza ;) Pon fotos para que te puedan decir mejor diagnóstico
     
  3. Pablusko

    Pablusko

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Algeciras (Cádiz)
    Re: Tipuana

    Gracias por el consejo, david_palau ;)

    Pues no creo que haya sido por el frío... Más bien habrá sido por la excesiva humedad del terreno durante los meses de invierno (llovió mucho entonces), aunque no estoy seguro. Ya rascaré la corteza cuando esté por alli. Ahora cuelgo una foto.

    Saludos
     
  4. Pablusko

    Pablusko

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Algeciras (Cádiz)
    Re: Tipuana

    No me deja subir la foto :(
     
  5. Pablusko

    Pablusko

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Algeciras (Cádiz)
    Re: Tipuana

    ¿Qué me aconsejais que haga? Esos expertos... :smile: jeje
     
  6. Re: Tipuana

    As tipuanas não aguentam gelo (geladas): morrem os ramos e secam os troncos. Depois rebrotam de raiz.

    Tenho 5 plantados: com temperaturas de inverno de -5º morreram 2 e 3 estão a rebrotar agora.

    Em qualquer sítio em que percam as folhas no Inverno, as tipuanas não estão bem adaptadas: substituem as folhas em Junho, quando florescem. Portanto, uma tipuana deve manter as folhas nos meses frios.

    Saludos
     
  7. Pablusko

    Pablusko

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Algeciras (Cádiz)
    Re: Tipuana

    Muito obrigado, Rodrigo de Sá :happy:
     
  8. Pablusko

    Pablusko

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Algeciras (Cádiz)
    Re: Tipuana

    Pero lo que quiero decir, que en Algeciras no hay heladas en invierno, y no creo que sea por las heladas.

    Quizás haya sido el trasplante, o la humedad del suelo durante el invierno.
     
  9. Re: Tipuana

    Si ya has rascado el tronco y has visto verde no lo cortes. Si está seco, corta.

    Por lo demás, con el arbolito brotando en perfecto estado, no me preocuparía.

    Si puedes pon alguna foto, y te pueden identificar mejor lo que ocurre para la próxima.:5-okey: