Típulas: ¿cómo eliminar esta plaga del césped?

Tema en 'Plagas del césped' comenzado por (No registrado), 29/9/02.

  1. Típulas

    Tengo una plaga de típulas en el cesped del jardín. Ya he fumigado con CARBARIL, durante tres días a lo largo de dos semanas. Aún así siguen apareciendo los dichosos mosquitos sobre el verde, y eso que hemos recogido más de 300 orugas y otros tantos mosquitos, ya muertos o moribundos.
    ¿Sabeis de algo más efectivo y definitivo?
    Gracias.
     
  2. tipulas

    Hola tocayo:

    Si, hay soluciones mucho mas efectivas que el Carbaril, pero has de decirme como se usa tu jardín, si hay niños o animales que corran por el, si solo está de adorno y nadie lo pisa, como lo riegas, como lo cortas y algunas cosas mas que te preguntaré para darte una u otra solución
    Félix J. Bandrés
     
  3. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Típulas

    Hola, Félix

    Por aquí, por el sur de España, es un plaga poco frecuente y si aparece creo que los daños son mínimos. No me las he tenido que ver con ella.

    He echado un vistazo rápido y se recomienda para tratarla productos que contengan FOXIN O FENITROTION como materias activas. Controla el riego y mejora el drenaje, que les encanta el ambiente con mucha agua.

    Vamos a esperar al tratamiento que nos ofrece plaguero. Hasta ahora.
     
  4. rosa rosa.

    rosa rosa.

    Mensajes:
    20
    como no, en galicia!! una semana lloviendo sin parar!! nececito que alguien me de un remedio para eliminar esta pedazo de plaga de tipula que tengo en el cesped!!!

    por favorrrrr!! :cry: [/u]
     
  5. rosa rosa.

    rosa rosa.

    Mensajes:
    20
    perdon INSECTICIDA CONTRA TIPULA

    :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Pues nunca he tenido típula, pero en vista de que te impacientas ;) trataré de echarte un cabo.

    Primero ¿estás segura de que es una plaga?, quiero decir que yo también veo típulas volando por las praderas, pero no veo que me hagan daño al césped ... Las dañinas son las larvas, que están bajo tierra comiendo las raíces, pero sólo si están en cierta cantidad, claro.

    Yo he tenido una plaga de gusanos blancos (larvas de escarabajos) que hacen el mismo daño. Les eché un insecticida para suelos, basado en Clorpirifós (Dursban u otro) y luego se riega para que penetre en el suelo.

    Saludos
     
  7. rosa rosa.

    rosa rosa.

    Mensajes:
    20
    gracias Kira, buscaré el insecticida que me dices....

    No tengo muy claro si es plaga o no, pero el cesped tiene cada vez mas zonas amarillas, y estos bichillos cada dias son mas.... tanto dentro como fuera de la casa..... :icon_redface:
    De todas formas soy novata, y por lo tanto, poco de fiar.

    gracias otra vez Kira
     
  8. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    Yo vivo en el sur. Tengo mosquitos en el césped. Cómo puedo reconocer si son típulas?
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    típulas

    Las que hacen daño son las larvas, que viven bajo tierra y se comen las raíces, secando el césped :

    [​IMG]
    Los adultos son como mosquitos pero gigantes y con patas larguísimas, y son inofensivos tanto para nosotros como para las plantas ..

    [​IMG]
    Saludos
     
  10. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    Gracias Kira. Me quitas un peso de encima, porque los bichitos que yo digo son más pequeños que los mosquitos "normales".
     
  11. Típula

    Yo también tengo típula en mi césped y me han dado en un centro de jardinería Volaton (el principio activo de llama foxim), pero el envase no trae la dosis que hay que echar. ¿Podéis ayudarmen?.
    Gracias
    Carmen
     
  12. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
    Hola las dosis son las siguientes:

    Volaton 10% Granulado: 40-50 Kg/Ha.
    Volaton 50 LE:4-6 lt/Ha.

    No se cual tendras mirar a vercual es son los dos unicos que existen el granulado o liquido.No tiene mucha perdida, esas son las dosis.

    un saludo a tod@s.
     
  13. cfhevia

    cfhevia

    Mensajes:
    3
    Hola fx21:
    Muchas gracias por tu ayuda.
    Yo tengo el Volaton 10 en granulado.
    ¿Sabes si hay que repetir el tratamiento después de un tiempo o se resuelve el problema de la primera?.
    Gracias de nuevo.
    Carmen
    (No sé poqué aparezco como "invitado" si estoy registrada desde hace tiempo. Tampoco aparece mi lugar de residencia que es Asturias)
     
  14. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
    Hola yo repetiria tratamiento es muy dificil erradicar de la primera vez trata de nuevo a los 20 dias mas o menos.Luego del segundo tratamiento observa si es necesario mas tratamientos.

    un saludo a tod@s.
     
  15. cfhevia

    cfhevia

    Mensajes:
    3
    Muchas gracias.
    Así lo haré y si me da resultado lo publicaré en el foro para que sirva a otros.
    Saludos
    Carmen