Típulas: problemas con esta esta especie de mosquitos grandes

Tema en 'Plagas del césped' comenzado por TITANOPSIS, 15/4/08.

  1. TITANOPSIS

    TITANOPSIS

    Mensajes:
    69
    hola a todos
    creo que tengo un serio problema con estos "mosquitos" ,si me dieran 1 centimo de euro por cada uno ,seria sin duda inmensamente rico :meparto:
    he estado indagando un poco en la red y he leido que con dursban (clorpirifos ) podria solucionar el problema ,sin embargo en un tratado que tengo dice de tratar el problema con bromofos,carbaril,clordano o lindano ,
    ¿conoceis algun producto con alguno de estos principios activos ,y que se venda en formato agricola ,? son muchos los metros a tratar
    ¿sabeis el ciclo de vida de la tipula del cesped ,como puedo matar a los adultos ?
    en fin,si alguien me puede hechar un cable se lo agradeceria
    saludos
     
  2. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: tipulas

    Mas que por los adultos preocupate por las larvas ya que en el mes de septiembre te comerán todas las raices del cesped, yo en prevención siempre le echo 2 veces al cesped de clorpirifos (chas 48 es la marca del mío) te lo venden en formato agrícola y desde luego creo que es lo mejor para acabar con tu plaga.
    Espero a otras respuestas para contrastarlas pero creo que lo que te he dicho es lo correcto.
    Un saludo.
     
  3. jaimebc

    jaimebc

    Mensajes:
    2
    Re: tipulas

    Creo que los insecticidas que comentas actualmente están prohibidos por la legislación. En agricultura el que más se usa es el clorpirifos 5g 5%, viene en microgránulos y lo puedes encontrar en viveros en formato doméstico. El clorpirifos al 48% como el chas 48 que comenta reyarturo tambièn se puede echar pero su aplicación es más engorrosa al tener que preparar el caldo, aplicar, intentar no mojarse, enjuagar etc... .
     
  4. Maitane

    Maitane Helena

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Granollers
    Típulas: el mosquito típula empieza a verse

    He empezado a ver ya varios mosquitos de la típula y eso quiere decir que pronto empezarán a poner los huevos. Alguien sabe cuanto tardan en eclosionar los huevos. Se que las larvas son muy peligrosas por que acaban con el cesped en cuestión de días. Es para echar o no el insecticida ,es que mi cesped siempre ha sido el "hotel 5 estrellas" de plagas y hongos.
    Ya empieza a apretar el calor y aunque me han dicho que todavía no es tiempo de hongos, tengo en el jardín dos zonas que calienta mucho y es por donde siempre atacan primero y ayer empecé a echar el fungicida y no quisiera emborracharlo de productos.
     
  5. soyjardinera

    soyjardinera

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    españa
    Re: El mosquito típula empieza a verse.

    La típula tiene su habitat natural en suelos encharcadizos, permanentemente húmedos en superficie.
    Para el control hay que eliminar el fieltro, mejorar el drenaje, así eliminas el exceso de humedad.
    El tratamiento insecticida es a base de Clorpirifos 48% y la dosis 200-350cc/Hl
    ¡Suerte!
     
  6. Maitane

    Maitane Helena

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Granollers
    Re: El mosquito típula empieza a verse.

    Pues el suelo que tiene es arena de sílice y el año pasado les gusto mucho, si es verdad que se regó mucho, hasta ahogarlo (por ignorancia). Lo que yo quería saber si viendo ahora el mosquito (que ya he visto varios) hay que esperar unos meses a que pongan las larvas o de lo contrario hay que echar ya el insecticida.
     
  7. Re: El mosquito típula empieza a verse.

    Hola Maitane,

    en lugar de utilizar fungicida químico en el césped te aconsejo que pruebes las Trichoderma Harzianum una vez haya pasado por completo el efecto del fungicida que has puesto, se trata de un fungicida biológico (también son hongos) que además hace de activador del sistema radicular. Es muy efectivo contra hongos que atacan las raíces y cuello de las plantas, y evitarás hechar tanto producto químico al césped y a las aguas freáticas.

    Un saludo.
     
  8. taiming

    taiming

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Valencia (Pobla de Vallbona)
    Re: El mosquito típula empieza a verse.

    Y donde se consigue el Trichoderma Harzianum ?
     
  9. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: El mosquito típula empieza a verse.

    si tiene tipula...el fungicida ese no sirve para nada...es como si quieres hacerte un colocao y te pones nescafe..
     
  10. Maitane

    Maitane Helena

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Granollers
    Re: El mosquito típula empieza a verse.

    Creo que el tema se ha desviado, hemos pasado de hablar de la típula a los hongos y es aquí que nos hemos centrado en los hongos y por eso estaban aconsejando fungicidas biológicos.
    La verdad es que sobre la pregunta en concreto nadie ha respondido. Que tiempo tarda desde que se ve el mosquito ( inofensivo ) pone los huevos y eclosionan apareciendo las temidas larvas.
     
  11. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: El mosquito típula empieza a verse.

    creo q aproximadamente 20 dias
     
  12. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: El mosquito típula empieza a verse.

    Para la tipula el clorpirifos, en agua, rociar el cesped entre las 20:00 y las 22:00 dos veces, la primera hoy, la siguiente a los 7 dias, total, 14 dias.
    Aplicar el veneno por la noche por que es cuando la larva sale a la superficie.
    Tambien vale el diazinon, efectivo al 100% lo que ocurre es que es mas toxico, al igual que todos los fitosanitarios los cuales son organoclorados, se precica una mascarilla tipo A1 o A2 y un mono de Tivek o sea de papel,
    Dichas mascarillas la vende 3M son de usar y tirar, valen unos 20 y tantos euros, durasn 40 horas de exposicion son tanto para el clorpirifos como para el diazinon. Los monos de papel Tivek tambine los encontrareis en la ferreteria, si os mojais la cara no os hagais los longuis, id a lavarosla rapidamente si no acabareis en el medico con inyecciones de cortisona. Parece un poco exagerado, pero creedme que no es coña, mejor lavarse la cara rapidamente que no tener que ir luego al metico y meterse cortisona durante 5 dias. Ah tambien hacen falta guantes de pvc o bien de nitrilo o latex.
     
  13. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: El mosquito típula empieza a verse.

    Carajo que veneno :sorprendido: ,¿Tan malas son esas larvas???
     
  14. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: El mosquito típula empieza a verse.

    Se alimentan de las raices del cesped, hasta dejarlas secas, una vez pasado esto se van a por otra para dejarla seaca, el sintoma es cespede amarillo, debido a que muere.