Tirabeques o bisaltos: información y busco semillas

Tema en 'Guisantes' comenzado por Soledad N., 24/5/05.

  1. Necesito 20 semillas de bisaltos para plantar la próxima temporada. Aqui no los encuentro y no se dónde buscar. Alguien tiene? O por lo menos, alguien sabe lo que es?

    Cuando los pido me miran como a un marciano y se que existen, porque mi abuela me hacía sopa de bisaltos, hummm, que rica!
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Hola Soledad,

    Como no tenia ni repajotera idea de qué son los bisaltos lo he buscado y al parecer es un tipo de guisante, ¿no?
    En una web he encontrado que hablan de bisaltos o tirabeques como una variedad que se consume sin vaina. Quizá siendo más específica al pedirlos, puedas dar con ellos.
    El guisante verde es una planta originaria de
    Oriente Próximo y tal vez de Egipto y Etiopía
    (se conoce desde hace 9.000 años).Pertenece
    al género Pisum, aunque también
    existen algunas especies (pocas) pertenecientes
    al género Alophotrapsis. La especie
    más cultivada es P. sativum.
    Los guisantes verdes pueden consumirse
    con o sin vaina. En el primer caso se habla
    de variedades para desgranar y en el segundo
    de tirabeques o bisaltos (P. arvense).



    En cualquier caso, ¿puede ser que tu abuela fuera aragonesa? Lo digo porque en otra web en la que se recogen palabras típicas de un pueblo de Aragón he encontrado referencia a la Bisaltera con el significado de "planta de bisaltos". No sé, quizá sea una variedad endémica de esa zona, no sé... En esta página de gastronomía aragonesa también los mencionan:
    http://www.gastronomia-aragonesa.com/gastronomia/lahuerta.htm

    También hablan de los Bisaltos en una web que analiza el cuento "La princesa y el guisante". Concretamente este es el parágrafo:

    Todavía hacia el norte de España a los guisantes se les llama Bisaltos. Referido a la Diosa Bisaltis. También vasca, la diosa Mari, provoca las tormentas o las contiene, la Gran diosa madre Vasca “suele sacar las tempestades de sus pozos y cuevas”......

    Resumiendo... los bisaltes son guisantes... el que sean una variedad específica o no ya no lo sé, pero es apasionante la de cosas raras que he encontrado en el Google, ¿verdad?

    Suerte y cuéntanos si los consigues!!!
     
  3. Hola Soledad; Los bisaltos son los guisantes de sopa que decimos en mi tierra ó los tirabecs ó tirabeques en otras partes, simplemente en cualquier tienda que vendan semillas de la casa batlle encontraras semillas de guisantes de sopa, si los siembras en maceta pon 4-5 granos por mata y una rama para entoturarlos, ellos solos sacan hilos y se enrraman, y siembralos cara al otoño invierno, no les gusta mucho el calor, enseguita cogen sendrosa y hay que ponerles mucho azufre, y en invierno no hay que ponerles nada les gusta estar bien regados,
    recibe un saludo Peret.
     
  4. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    tirabeques

    Que recuerdos me traen los tirabeques! Hace años que no los pruebo. Mi madre también hacia cuando era la temporada.
    También a mi me gustaria conseguir semillas! A ver si hay alguien que sepa. :94-bienvenida:
     
  5. Seguiré a la busqueda de las semillas. Mi abuela, si que era aragonesa y mis padres y yo tambien, pero hace muchísimos años que ya no vivo en Aragón, tantos que ni me acuerdo, pero me vienen recuerdos de la infancia, como por ejemplo, los bisaltos. Gracias a todos, sobre todo a Picarona, que se ha tomado muchas molestias en averiguar. Tomo nota de lo que dice Peret1945 para la siembra.

    Gracias a todos
     
  6. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Soledad y Airún, os aconsejo que pongáis un mensaje en el foro de Intercambios, yo conseguí muchas de mis semillas allí!!!
    En cualquier caso, este fin de semana voy a ir a un garden que tienen mucha cosa de huerto, si los encuentro os los compro y os los envío!!
     
  7. Espera Picarona, que tengo que probar en la Camara Agraria de Tordera a ver si los tienen. Si no, ya te lo digo. Gracias.