Tirabeques o bisaltos (Pisum arvensis): una variedad de guisantes

Tema en 'Guisantes' comenzado por cirerita, 24/4/06.

  1. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    hola de nuevo a todos,

    una pregunta rápida. resulta que estoy recolectando ahora las habas de invierno. también planté tirabeques, pero no sé cuándo deben recogerse.

    adjunto un par de fotos para que se vean cómo están ahora:

    algunos tienen esas manchitas marrones en el exterior, pero la mayoría no. no sé si es indicativo de algo:
    https://img20.***/img20/8100/tira200600806rw.jpg

    las entrañas :lol:
    https://img293.***/img293/4530/tira200600813sc.jpg


    por cierto, ¿se come la vaina completa o hay que abrirla y comerse sólo el "fruto"?
     
  2. maricelmv

    maricelmv

    Mensajes:
    168
    Cirerita, tienes los tirabeques en plena sazón. Se comen enteros, así que no deben ser gruesos, porque si no, la piel se vuelve dura.

    Puedes hacerlo de varios modos, cocidos con patatitas, como un guisito, debes vigilar que queden más bien crujientes, al dente, porque sino, se ponen blanduchos y no están tan ricos. Una vez cocidito, añade si quieres un refritito de pimentón y un huevito cocido y ya tienes una comida muy saludable.

    Una manera menos conocida de tomarlos es fritos. Los haces como los pimientos de Padrón, en una sartén con bastante aceite, cuando tomen un colorcito, los escurres bien y les echas sal por encima. ¡Verás que plato más lujoso!

    Si tienes dudas, pregunta, pregunta.

    Un saludo
    Maricel
     
  3. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    gracias, gracias... pues nada, a recolectar.

    lo de fritos suena bien. nunca he preparado pimientos del Padrón. ¿cómo lo hago?
     
  4. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola cirerita, ciertamente están en su sazón pero si los recolectas algo más tiernos están riquísimos en la paella, los echas en el momento del arroz y quedarán al dente. Si cultivas pimientos del padrón se recolectan cuando son tiernos, de un tamaño +- 3-4 cm. y simplemente frititos está de locura.
    Saludos
     
  5. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Tienen una pinta estupenda, y están super-buenos, cuando se plantan??? imagino que por aquí será dificil encontrar semillas, no?
    Ya vereis como entre unas cosas y otras al final voy a tener el huerto activo todo el año................. :sonrisa:
     
  6. maricelmv

    maricelmv

    Mensajes:
    168
    Pues fritos son muy fáciles de hacer. Simplemente en sartén o freidora con abundante aceite, bien caliente, vas echando no mucha cantidad junta, para que floten (como si fueran churros) y cuando los veas como con burbujitas en la piel, un poco doraditos, los sacas, los escurres sobre papel de cocina para quitarles el aceite, y añades sal.
    Y A COMERRRRR!!!!

    Mmmmmmm, qué ricos!!!

    La fritura de los pimientos de Padrón se hace igual.

    Maricel
     
  7. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Leia, se plantan en otoño como las habas y guisantes, se empiezan a recolectar sobre enero, yo los sembré en enero y los estoy recolectando ahora, si no encuentras semilla por ahí mándame un MP y te envio las que quieras.
    Este es el tamaño ideal para recolectarlos
    https://img184.***/img184/6391/dsc003612en.jpg
    Saludos
     
  8. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    RRRRRRRRRRRRefinitivamente con mis bancales recien estrenados estoy como con zapatos nuevos, cuando termine con la temporada veraniega de tomates, pimientos, etc creo que me animaré con unos tirabeques y unas judias verdes....................veis? esto es lo que se consigue cuando empiezas con el huerto................to' vicio, no se puede dejar, eh!!
    Gracias Destri, tendré que poner semillero o iban directas a la tierra? es para no fastidiarla y hacerlo con tiempo.
    Jo! Maricelmv, me parece estar oliendolos ya...............sano, sano y rico, rico......... ;)
     
  9. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Leia, van directamente al terreno en un surco lo laergo que quieras de la misma manera que los guisantes, después colocas unos tutores y una malla entre ambos para que trepen y recolectarlos mejor, si te fijas bien en la foto que he puesto se ve la malla y una cuerda que los abraza para que no se tumben con el viento.
    saludos
     
  10. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Gracias DT, si no consigo las semillas te mandaré un mp, sabes que no había agrandado la foto? es que me da un hambre................. :11risotada:
     
  11. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    tirabeques

    hola forer@s , esto de los tirabeques yo no lo habia oido nunca, aqui en zaragoza se les conoce como bisaltos , y una forma de comerlos muy saludable, es cocerlos con un poco de sal, escurrirlos y añadirles un chorro de aceite de oliva, estan buenisimos.saludos.
     
  12. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, por si alguien los busca y no los encuentra suele poner en el sobre de semillas <GUISANTE COMETODO>
    saludos
     
  13. vilu

    vilu

    Mensajes:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    Hola amigos,la verdad es que los bisaltos son una verdura poco conocida por lo menos por esta zona,a mi me gustan cocidos y con un sofrito de cebolla y jamón,asi estan para chuparse los dedos.

    Por Aragon se cultivan y se consumen mas;yo aqui los he sembrado pero no me han dado buen resultado ya que se me endurecen enseguida,tal vez haya sido porque los sembre muy cerca del verano.

    Un saludo a todos
     
  14. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Me gustaría saber si esto que he encontrado por el campo (hay montones) son tirabeques, me extraña que si son comestibles nadia los coja :-? , pero se parecen mucho a los de DT y desde luego son de la familia de los guisantes

    100_1223.JPG
    100_1222.JPG

    También me he encontrado con estos, pero ya no tenían flor

    100_1232.JPG

    Si son buenos ya os mandaré porque hay unos cuantos kilos :lol:
    Saludos
     
  15. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    hola pipsi, si que son tirabeques o bisaltos, coge los planos y tiernos, los que estan abultados son muy duros, pero puedes abrir las vainas, coger las semillas y guisarlas como los guisantes, yo me como los granos crudos y no estan malos . un saludo