Tirabeques quiero cultivar: información

Tema en 'Guisantes' comenzado por arrast, 16/1/07.

  1. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Hola, este año quiero intenter cultivas tirabeques pero no se si son guisantes sin madurar o otra especie de guidsntes, alguien me puede sacar de dudas
     
  2. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: gisantes tirabeques

    Hola, Arrast.

    Este año he comenzado, tambien, con los tirabiques. Éstos son unos guisantes específicos que se comen junto con su vaina cuando estan muy tiernos.

    No son los guisantes normales de los que sacan canicas verdes; son "tirabiques o cometodo", se les llama de las dos maneras.

    A mi me encantan, ademas de por lo dulces y tiernos, porque son rapidísimos de preparar: lo breve y bueno, dos veces bueno.

    <se hierven las patatas y cuando estan herbidas se echan los tirabiques (se les han de sacar los hilitos que cubren su perímetro) y en uno, o, como mucho dos minutos, ya apagas el fuego. A veces una zanahoria o un cebollita herviditas junto a las patatas tambien va bien.>
    Fuentes: enciclopedia Llangosto-Arguiñano.


    Saludos.


    .
     
  3. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: gisantes tirabeques

    vaya se me ha abierto el apetito leyendo estos mensajes....

    :68comercubiertos: :68comercubiertos: :68comercubiertos:

    Llangosto también le pegas a la cocina???


    Un saludo :happy:
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: gisantes tirabeques

    Hola!!
    Nosotros acostumbramos a comerlos solos con un buen chorretón de aceite de oliva. Los cuezo con el agua justa para que solo los cubra, de esta forma el caldo queda más espesito y lo utilizamos para hacer sopas de pan, sopa de pasta, o..simplemente, beberlo con un chorrito de aceite.

    Saludos
     
  5. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: gisantes tirabeques

    Hay, Bio, si vieras mi panza... dejarías de preguntarte si me pego a la cocina.

    Mas que cocinero, me siento ranchero.



    Mercedes, me alegro de verte y de recibir tu receta. Me imagino que tambien lo debes hervir solamente uno o dos minutos.

    Y ya puestos, me imagino que un huevo escaldado por encima de esa sopa de pan con cometodos debe ser, ya, el éxtasis total.




    Saludos.


    .
     
  6. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Re: gisantes tirabeques

    Hola , los tirabeques se compran las semillas en sobres, como los guisantes porque no los encuentro, en los dos o tres sitios que suelo comprar las semillas.

    Y el cultivo es lo mismo que con los guisantes

    Un saludo
     
  7. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: gisantes tirabeques

    Me encantan los "rancheros", es que en mi casa se come muy a la antigua, pues eso...con mucho rancho, legumbres, estofados...
    ...Y sí, con un huevo escalfado y el pan del pueblo tostado con unos ajos, estan de ¡¡¡agarrate y no te menees!!. Los cuezo un poco más de un minuto o dos, así el caldo sale un poco más "meloso", y a fuego suavecito

    Un abrazo
     
  8. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: gisantes tirabeques

    Es que eso de cocinero suena tan fresita y tan chic. Ademas, yo no vengo del campo, sinó de la mar y allí el ranchero no está por tonterías. La comida de los trabajadores ha de ser rápida, rica, energética y que cuando acabes te entren ganas de echar una siestecilla :29cejas: ... el resto son tonterías.

    Una paellica: cuatro galeras o cangrejos, una sepieta, un congrio, cuatro ajos, un tomacó y un poco de cebolla... sal, aceite, agua y arroz, ... y el resto son tonterías. Ah, y todo de un tirón, como el ajedrez, lo que se toca ya no se vuelve a tirar atras.

    Y en la tele, los cocineros: que si has de comprar no se cuanto de pescadito de roca para hacerlo hervir no se cuantas horas para hacer el caldo, ... que si no se que, que despues reservelo y fría lo siguiente y vuelvalo a reservar y lo de mas allá lo hierve y lo reserva de nuevo y si despues lo segundo que tenía reservado lo mezcla con el caldo que ya lleva 49 horas irviendo... tonterías todo.

    Saludos.


    .
     
  9. maricel

    maricel Horticultora

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Moruxo - A Coruña
    Re: gisantes tirabeques

    Los tirabeques fritos en abundante aceite, bien escurridos y con sal (vamos, como los pimientos de Padrón) están de muerte súbita. No dejéis de probarlo.
     
  10. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: gisantes tirabeques

    Maricel, nunca había pensado en comerlos solo fritos. Los probare.
    En la paella o en cualquier arroz, cuando falta 2 minutos para apagar el fuego, se ponen por encima decorando el guiso y riquísimos.

    Hasta pronto.

    PD.- El cultivo del guisante normal y el tirabeque es el mismo; solo que al tirabeque hay que ponerle unas ramas secas o algo para que se lie en ellas.
     
  11. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Re: gisantes tirabeques

    Tomo buena nota de tan riquísimas recetas (yo soy un desastre), y me voy que estoy poniendo a punto de pintura.... "el rancho" :11risotada:
     
  12. apple

    apple

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: gisantes tirabeques

    Buenas...

    nosotros probamos este año y ha ido genial, los sembramos en noviembre y cosechamos en marzo-abril, no requiere muchos cuidados, excepto lo que comentais de las ramas secas para que vayan enredándose (no valen las cañas de los tomates) y que les gustan mucho a los caracoles !!! :-? son mas bonitas las flores, verdad ??

    Por aquí los llaman "bisaltos" y en la cajita de las semillas ponía "guisantes capuchinos o come todo" son muy buenos como comenta MBI solo con aceite y sal... os dejo una foto que he encontrado.

    Arrast: si quieres te miro la "marca" del estuche de las semillas por si quieres contactar con la casa y conseguirlas para este año ;)

    Saludos :smile:
     
  13. Pilar C.

    Pilar C.

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Badajoz, España
    Re: gisantes tirabeques

    Yo he comprado un sobre de semillas de tirabeques en el Lidl, y las he sembrado... ahora, que lo que salga de ahí... se verá. No se si las semillas del Lild serán buenas (por el precio que tienen, quiero decir).
     
  14. cosmopolita

    cosmopolita

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    mar de olivos(jaen)
    Re: gisantes tirabeques

    Asi me gusta que no digan que en este foro se fomenta la anorexia:meparto:
    ¿por cierto si los has comprado en el lidl que son los guisante enanos ?.
     
  15. apple

    apple

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    Zaragoza