¿Todas las semillas que compramos son transgénicas hoy en día?

Tema en 'Semillas de hortalizas' comenzado por Ordago, 27/11/12.

  1. Ordago

    Ordago

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Vall de Gallinera, Alicante
    Hola a todos.
    Voy a intentar resumirlo lo mejor que pueda, vamos a ver;
    Hace un tiempo que vengo dándole vueltas a la cabeza con esta historia, "los transgénicos", ¿que son? Pues supuéstamente son alteraciones o modificaciones genéticas. Esto hace que las semillas que plantamos sean más resistentes a plagas, o enfermedades, sean más precoces, den frutos de más tamaño... así pues no entiendo muy bien que no es transgenico, es decir, cualquier semilla que adquirimos hoy en día es transgénica ¿no? por que las empresas que las crean modifican el código genético de una manera o de otra siempre.
    Así que yo, convencido de que estoy comiendo mucha hortaliza de mi huerto fresca, ecológica, sin utilizar insecticidas químicos, solo con tratamientos ecológicos, ahora resulta que creo que de ecológica o fresca tiene poco. Suelo comprar las semillas de la marca Batlle, o directamente comprar plantons, a un hombre (que por lo tanto desconozco totalmente la procedencia de sus semillas, pero que mi inconsciente me hace creer que es muy natural, por el lugar donde lo vende, y la manera; dichoso cerebro)
    así que ¿que tiene esto de ecológico? Y por otro lado, esta misma marca (batlle), y muchas otras, tienen semillas ecológicas, ecológicas de que??? Como se yo que eso es ecológico???? Me fio y punto, si hoy en día no hay nada que no este modificado genéticamente, ¿no?
    No se, estoy un poco perdido en este ámbito, y me jode creer que como algo ecológico, y bueno para mi y mi familia, y que después, tras investigar un poco, llegue a la conclusión de que esto también es mentira, de que todo es transgenico (o eso creo yo) así que por favor, si hay algún entendido en la materia o sabéis de algún enlace (aunque he visto muchisimos) que me pueda ayudar a aclarar un poco, os lo agradecería.
    Un saludo y gracias.
     
  2. Castillo Arnedo

    Castillo Arnedo Suministros Agrícolas

    Mensajes:
    115
    Ubicación:
    LA RIOJA, ESPAÑA
    Re: ¿Todo es transgénico hoy en día?

    Hola,

    Te pongo lo que dice la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Transgenico

    Las casas comerciales de semillas, normalmente no introducen un material genético específico, sino que en la mayor parte de los casos lo que se hace es una selección e hibridaciones.

    Todos tenemos el material genético doblado, por ejemplo en el caso de los humanos 23 pares de cromosomas, las plantas tienes x pares de cromosomas, los que sean en su especie. Lo que se hace para seleccionar híbridos es producir plantas haploides con las características deseadas que es en lugar de tener x pares, dejan a la planta con solo x cromosamas. Doblan esos x cromosomas de modo que los dos pares de cromosomas de cada par son iguales de forma que te queda por ejemplo un gen AA. Con otra planta hacen lo mismo teniendo en ese cromosoma aa. Los mezclan dando todas sus semillas Aa, teniendo una descendencia con material genético idéntico que permita asegurar las características de esa semilla; su nascencia, sabor, tamaño de fruto, resistencia a x enfermedades.

    Se han seleccionado unas características que ya existían en esa especie. Desde que se empezó con la agricultura, el ser humano ha seleccionado sus semillas.

    A nivel de salud humana, desde luego una semilla seleccionada por una casa comercial o híbrida no tiene por qué ser mejor que una seleccionada por cualquiera.

    A nivel de biodiversidad toda seleccion genética creo es contraproducente porque se seleccionan únicamente las características deseadas y las demás se desechan.

    El mayor problema que es a nivel ecológico, ya que introduces una planta en un medio que está mucho mejor adaptada que el resto por lo que puede desplazara a otra flora autóctona en algunos casos. Esto también puede pasar al introducir cualquier especie nueva en un nuevo medio (por ejemplo, los cangrejos que introdujeron en España de no sé donde y desplazaron a los autóctonos).

    No sé si te he ayudado, igual me he hecho un poco lío.
     
  3. Re: ¿Todo es transgénico hoy en día?

    Mira Ordago, el tema de los transgénicos no es tan simple como lo planteas. Las semillas de transgénicos cuestan mucho dinero y no hay transgénicos de cualquier planta. Básicamente son Maíz, colza y poco más
    Las semillas de estos transgénicos no están al alcance de cualquiera y están muy controladas

    Las semillas que tú o yo podemos comprar, no son transgénicas. La mayoría son semillas seleccionadas es decir semillas obtenidas de los mejores ejemplares (que por otra parte es lo que hacemos nosotros, a nadie se le ocurre guardar las semillas del tomate mas canijo)

    Otro tipo de semillas son las híbridas, que el ńico problema que tienen es que de las plantas que salgan no puedes guardar semillas, no funcionarían al siguiente año. (esto ocurre en ocasiones en nuestros huertos de forma natural. En este caso las semillas sirven para el año siguiente, pero las del año siguiente no puedes guardarlas para el siguiente)

    Lo mismo ocurre con los plantones así que tranquilo y no solo por estos motivos. Incluso los transgénicos no serían malos para la salud, de hecho su cultivo esta muy muy controlado
     
  4. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: ¿Todo es transgénico hoy en día?

    :15piensa: No todo lo que se consume (comprado de supermercado) ni lo que se puede sembrar en la huerta (semillas) es transgénico. Lo que sí, sin duda los transgénicos son los más eficientes en cuanto a rentabilidad por hectárea, y en el caso de frutales, las frutas más hermosas.

    :5-okey: En todo caso, en el caso de los frutales, hablaríamos de portainjertos clonales (desde el Mirabolano Rootpack hasta el MM107 y similares), variedades híbridas (Pluots, Plumcots, etc), y por supuesto algunas frutas manipuladas genéticamente para obtener características concretas como manzanas de piel amarilla o pulpa roja.

    :13mellado: Un ejemplo: http://innovagro.wordpress.com/2012/11/13/comercializacion-la-manzana-de-pulpa-roja/

    :smile: En la mayor parte se trata de variedades mejoradas o seleccionadas las que tenemos para sembrar en los huertos, pero yo no descartaría la presencia de algún "alien" (transgénico) en la finca si el vecino siembra semillas transgénicas. En este caso, no descartes que Monsanto o algún otro te toque la puerta con una demanda por "usar" sus semillas sin pagar los derechos correspondientes.

    Maggs :icon_cool:
     
  5. Re: ¿Todo es transgénico hoy en día?

    Maggs, eso no es cierto. De echo, la inmensa mayoria de los alimentos que compramos no son transgenicos (y esto se aplica al mundo en general). Y en frutales, que yo sepa, no hay todavia ni una sola variedad transgenica comercializada.
    Las manzanas de pulpa roja no son transgenicos. Son un cruce entre distintas manzanas, entre ellas un padre o madre que tiene la pulpa roja, lo cual ocurre en ciertas variedades de manzano (incluyendo en manzanos silvestres). Simplemente la pulpa roja es un caracteristica inusual, y ahora se le quiere sacar provecho con estas nuevas variedades.
    Un transgenico es aquel organismo al que han metido un gen (o varios) de manera artificial en su genoma (que es el conjunto de todos los genes).
    Los hibridos no tienen nada que ver con los transgenicos. Nada.
    Los hibridos simplemente son la primera generacion de un cruce entre dos plantas o animales. Las variedades que se multiplican por semilla salen de un cruce, igual que los hibridos. La primera generacion del cruce tiende a ser muy vigorosa y homogenea (que son las caracteristicas que se buscan en un hibrido). El tema es que a partir de las segunda generacion los descendientes muestran muchas caracteristicas diferentes entra cada uno, y hasta que se estas se estabilizan a lo largo de la generaciones, no se puede conseguir unas semillas que den plantas iguales a sus padres. Por eso se tarda mucho en conseguir una variedad, y por eso los hibridos no dan descendientes iguales a ellos. De echo, si te lo propusieras, podrias sacar una variedad de los descendientes de un hibrido. Igual no tendria mucho que ver con el, pero a lo largo de las generaciones sus caracteristicas irian quedando mas fijas, y la plantas serian muy similares entre padre e hijo.
    Asi que los hibridos= son el primer cruce entre las plantas padre. Los ``convencionales´´= fruto de un cruce tambien, pero con sus caracteristicas fijadas a lo largo de las succesivas generaciones, hasta que se vuelven estables.
    No se porque, ahora en cuanto se oye algo que suena ``raro´´ (como hibrido) ya se dice que es transgenico.
     
  6. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: ¿Todo es transgénico hoy en día?

    :happy: Saludos!

    :razz: Pablo, precisamente a eso me refería al decir que NO TODO LO QUE HAY EN EL SUPER O EN LA HUERTA ES TRASNGÉNICO...

    :-? No tengo el enlace ahora mismo, pero en el tema de una manzana en concreto que no se oxida sí es trasngénica y está en plena comercialización en EEUU (hasta donde tengo entendido). Si añadimos el tema de los ajos de pulpa negra (me dicen que el sabor es asqueroso) y otros ejemplos sobre todo en portainjertos veremos que sin duda estamos invadidos de "aliens" como les llamo yo.

    PD: :sirena: Veamos de momento este enlace sobre las manzanas transgénicas...

    Maggs :eyey:
     
  7. Ordago

    Ordago

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Vall de Gallinera, Alicante
    Re: ¿Todo es transgénico hoy en día?

    Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
    No se que me ha hecho pensar esto, estaba un poco cegado, pero en cuanto he leido los 2 primeros comentarios, me he dado yo mismo vergüenza, y me he dicho -coño, como estoy tan emparrado de no caer en semejante tontería???!!!!- pues eso, que está claro que también está la selección, y la hibridación, de los mejores ejemplares, o caracteristicas (como se hace con gallinas, perros, caballos...) de verdad que gracias por que estaba un poco cegado y no se por que.
    Un saludo a todos.