Todo sobre los jazmines

Tema en 'Temas generales sobre jazmín' comenzado por Maran, 18/3/09.

  1. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Pues venía yo a preguntar lo mismo que Ripofels. Tengo tres jazminez officinalis, dos de ellos q en invierno están a la sombra dejaron de florecer y los he podado. Pero hay un tercero que como ahora le sigue dando el sol, sigue floreciendo. Así q mi pregunta es cómo de importante es podarlos para q se pongan más frondosos y saquen muchas flores en primavera/verano. Si la diferencia entre podarlos o no es muy grande, pues me cargo los capullos q tiene ahora y listo, pero si no es mucha diferencia, pues los mantengo.

    Gracias!
     
  2. Mi Trachelospermun
    no quiere dar floración.............lo hizo a comienzos de primavera, una sola vez y de ahí se detuvo......ni siquiera a crecido........y, sus hojas en el centro están amarillas.....................¿que tipo de suelo requiere?...según lo que he leido no es de sustrato ácido. Por lo menos se está manteniendo , sin signos de morir.......a lo mejor en otoño repunta.
     
  3. macarena

    macarena sectiliapoenica

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Albacete
    Qué bien este super foro!!!;
    yo tengo un pequeño problema con mi jazmín creo que es moruno, como decimos en el sur... Ahora vivo en Albacete y hace mucho frío, hasta el momento estaba bastante verde, pero ví que comenzaban granizadas entonces lo metí dentro de casa al lado de la ventana porque lo tengo en maceta para enjaretarlo el otro día le corte varias ramitas y ahora que poco a poco se está secando, qué puedo hacer?, no quiero perderlo. Tengo un patio interior cubierto por un lado con techo, estaría mejor ahí?..
    Espero que alguno me sepa contestar!!
    La próxima vez mando su foto!!
    :smile: :smile: :smile: :smile:
     
  4. Nuit Lleida

    Nuit Lleida Que tiemblen los lobos...

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Lleida Clima Interior
    Hola Macarena,

    No sé exactamente a qué jazmín te refieres pero te diré que los míos los tengo en el exterior, no creo que les guste la calefacción. Yo lo pondría fuera. Deberías controlar la temperatura nocturna, que no baje de 0º, pero si dices que es un patio interior, difícilmente bajará de esta temperatura. Yo tengo un termómetro digital en el interior de mi casa y una unidad exterior que te marca la temperatura (por supuesto, por eso es un termómetro, je je) y también puedes consultar la máxima y la mínima. Son muy útiles tanto en verano como en invierno. No sé si me he explicado. Es una idea...
    Si la temperatura fuese muy fría, con taparlo con un plástico, creo que sería suficiente.

    Saludos
     
  5. Hola jazmineros!!

    Vengo a contarles que mi Jazmín del Cabo sobrevivió a las 7 plagas de Egipto que le tocaron en el invierno y la primavera pasada.

    Después de haberle sacado toooodas las cochinillas y haberle limpiado una por una las hojitas ennegrecidas por la fumagina, después de haberle amontonado ceniza y hojas de pino al pie, después de regarlo únicamente con agua de lluvia (escasísima en este verano)... y después de esperar unos dos meses...

    Tachán tachánnn...


    [​IMG]


    [​IMG]

    La flor que ya abrió está en la rama que todavía sigue amarillenta; en la otra rama que se puso bien verde tiene otro pimpollo :happy:

    Patricia, si tu Trachelo no tiene bichitos, no te preocupes por él.
    Es una de las plantas menos exigentes que hay, te lo digo yo que lo tengo ubicado en una zona inhóspita donde no le faltan las heladas, los vientos resecos del verano, y donde no lo abono, ni le remuevo la tierra, ni le hago nada de nada. Y cada año está más lindo!

    Si el tuyo es chiquito, al principio tendrá una floración corta. A medida que crece y se hace más fuerte, florece más tiempo.
    De todos modos, no he visto ningún Trachelo que conserve flores hasta el otoño; su floración es específicamente primaveral. El mío estuvo lleno de flores en todo noviembre y parte de diciembre, y actualmente le quedan unas poquitas ... y ha sido el año en que le han durado más.

    Suerte!! :beso:
     


  6. Eliza Aleluya:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: por tu Jazmin del Cabo....el poder de la sobrevivencia se llama eso:smile: .....que felicidad tan grande cuando se logra salvar una planta



    muchas gracias por aclararme lo de la floración........entonces no me preocupo más, pues mi Trachelo es nuevo, y, ya pasamos mucho rato la primavera:11risotada: ...........ahora ya se, que su floración es en noviembre y diciembre:5-okey:

    :beso:
     
  7. Sí, Patricia, quedate tranquila que tu Trachelo va a estar OK. Cuando empiece el tiempo fresco vas a ver que las hojas se van poniendo de un color rojizo, y tampoco te preocupes ... es normal! :happy: Y en el invierno toma una tonalidad hacia el rojo que será mayor cuanto más frío haga ... pero soportará las heladas, la nieve o el viento helado sin inmutarse. Es el jazmín más resistente de los que tengo :razz:

    Al Jazmín del Cabo nunca le he querido poner quelatos ni nada (siempre la peleo por eso a Maran :11risotada: ), de modo que para acidificarle la tierra le empecé a meter la ceniza de la estufa a leña, y hojas de pino,y de a poco parece que va mejorando :happy:

    Saludos :beso:
     


  8. Eliza
    entonces, podrías mantenerle esa acidez, regándolo con agua acidulada con vinagre, o, limón.........da muy buenos resultados para que las hojas vuelvan a su verde........cuando no tengas agua de lluvia , claro está.
    Nuevamente mis agradecimientos por todo lo que me contaste sobre este hermoso Trachelo.......me encantan sus hojas duritas:ojoscorazon: .....y, si en invierno se colocan rojizas ........más Lindo aún:eyey:

    :beso: :beso:
     
  9. macarena

    macarena sectiliapoenica

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Albacete
    Gracias Nuit!;
    ;) No sé si en el patio interior llegará a menos de 0º, mi parecer esque sí, aunque no tenga termómetro... Pero digamos que ahí no le da ni el viento, ni la humedad, ni el hielo o nieve que hay fuera. Así que lo pondré ahí aver qué tal.
    no estoy acostumbrada a este tipo de clima, aunque espero que tras el verano me mude a climas más templados (Mediterráneo), donde creo que estará como una reina!.
    Muchas gracias por el consejo y ya enviaré fotos!
    :5-okey:
     
  10. Nuit Lleida

    Nuit Lleida Que tiemblen los lobos...

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Lleida Clima Interior
    Hola Macarena,

    Tienes toda la razón, los climas de interior son bastante duros. Harás bien en irte a vivir cerca del Mediterráneo.

    Suerte con tu jazmín.

    Saludos
     
  11. Mis jazmines no quieren dar flores....
    También tengo un Jazmín Paraguayo...Brunfelsia Calycina que tiene alrrededor de los dos , o, tres años............está bonito, con sus hojas sanas y muy verdes, pero, no me ha dado floración............¿será que le falta algo de sol?......o, ¿será que aún no cumple los tres años?............leí que a los 3 años recién da floración.............el mío lo compré el año pasado, asique no se exactamente cuánto tiempo tiene.

    [​IMG][​IMG]

    Saludos
     
  12. PétaloAzul

    PétaloAzul

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Barcelona.
    Hola jazminer@s,

    Os felicito por mantener el hilo vivo. Yo entro muy poco por falta de tiempo :-?

    Tengo dos jazmines grandiflora. Uno de ellos estoy a punto de hacerle la poda de antes de primavera. Pero el otro he visto que está preparándose para florecer (bastante!). Mi pregunta es para los que teneis experiencia, ¿lo podo igualmente, o lo voy a perjudicar si está para florecer?. El otro está "viejo" listo para ser renovado como cada invierno, pero este otro me tiene totalmente descolocada y sorprendida :sorprendido:

    Gracias de antemano. Saludos!
     
  13. Hola gente!!! Retomando luego de unas logradas (y necesitadas)vacaciones :5-okey:
    Estuve leyendo las preguntas y bueno, no sé en qué orden ni a quién corresponden exactamente pero intentaré ir dando mis recomendaciones, que, como saben es sólo producto de experiencias y un poquito de libros :icon_rolleyes: Aunque me gustaría tener tiempo para leer más sobre plantas... :(
    Por ahí preguntaban si se podían podar una jazmines trepadores aunque no sea invierno..... yo los podo durante toooooodo el año para que no me ahorquen y no invadan el terreno de mis vecinos.... A veces he tenido que hacer de tripas corazón y podarlos cuando están "pimpollando", pero bueno, corto lo justo y necesario como para pasar el momento y listo.
    Gardenias cloróticas (con hojas amarillentas) las que se niegan a los quelatos de hierro :sorprendido: pueden poner en la tierra y sobre la tierra clavos, tornillos o cosas oxidadas.... (no maridos avejentados :mrgreen: ) y por supuesto mantener el riego con agua sin cloro y la pinocha, es mejor la descompuesta, las agujitas enteras no dan el mismo resultado.....
    Las siete plagas de las gardenias :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: no se les puede dar descanso !!!! Siempre revisar porque algún bicharraco siempre terminará en tu gardenia !!! Qué puntería, no?? :icon_evil:
    Y si alguno quedó sin contestación, si no les molesta, repitan la duda, estoy algo senil y me olvido lo que voy leyendo .... :icon_redface:
    Saludos :eyey:
     
  14. Hola!!!:happy: :happy:, tengo dos jazmines desde setiembre del año pasado, son chiquititos aun pero espero que se hagan grandes y bonitos como los que veo por aqui :razz:. Os cuento: llevan todo el invierno floreciendo, dando flores y creciendo y claro, yo esperaba que parase un poco y se pusuera un poco pochgo para podarlo pero a estas alturas todavia sigue floreciendo poco pero alguna flor sale. No lo abono, solo lo e estado regando normal pero si echandoles quelatos para que no se pusieran amarillas las hojas, nada mas. La verdad es que estan muy bonitos, no hace falta que los pode, no? o lo tengo que hacer antes de la primavera?? os pongo unas fotos para que veais y decidais vuestras opiniones, os lo agradecería:


    [​IMG]

    [​IMG]


    creeis que debería de transplantarlos a una maceta mas grande?? :-? un saludo
     
  15. Leño

    Leño

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Norte de Extremadura (España)
    Hola hice esta consulta en otro hilo, pero no tuve ninguna respuesta. Espero que aqui podáis ayudarme. No he empezado con muy buen pie. Tengo un jazmín de leche (creo que sea este, por lo que me he informado, si). Lo tengo puesto en un macetón grande sobre una pared orientada a poniente ( la planta queda al lado de levante). La tengo hace aproximadamente 2 años y la traté a principios del otoño pasado de cochinilla (se me estaban arrugando las hojas y aparecan unos puntitos blancos, me dijeron que era eso) Ahora me están apareciendo algunas hojas rojas,pero me parece algo mas que la típica hoja roja que aparece con el fríoy no se lo que puede ser. Alguien me puede dar una opinión. Envío unas fotos de las hojas por el derecho y el envés.
    Muchas gracias.

    [​IMG]

    [​IMG]


    ESTA PREGUNTA SE HA CONTESTADO EN

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=233875

    GRACIAS A TODOS