TODO SOBRE LOS QUERCUS

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por p82leecf@hotmail.com, 7/4/08.

  1. p82leecf@hotmail.com

    p82leecf@hotmail.com Cultivador y reforestador

    Estimados Señores:

    He creado este tema para que sea la mejor referencia sobre los quercus, y una excelente forma de consulta para cualquier duda que surja.

    Espero vuestra colaboración.
     
  2. Alejandro81

    Alejandro81 Trepador

    Mensajes:
    631
    Ubicación:
    Andalucia
    Y que es lo que quieres exactamente? Yo encantado de colaborar, pero cómo?
     
  3. p82leecf@hotmail.com

    p82leecf@hotmail.com Cultivador y reforestador

    POs hacer un tutorial pero currao currao
     
  4. Muy buena idea. Inauguro con éste que no sé exactamente su nombre, no es ninguno de los que crecen silvestres por aquí, lo encontré en un jardín.
    Ya pondré más, conocidos o no.
    Saludos :happy:

    [​IMG]
     
  5. genial, pero el formato "foro de discusión" no es el adecuado porque no se presta a modificación por muchos usuarios, y al final la materia queda toda ahí amontonada sin orden, es difícil de encontar, etc...
    Para eso es mejor hacer o mejorar un artículo en Wikipedia.
    O web con formato similar: que facilita la colaboración y la información se encuentra clara y estructurada.
    La lista de discusión (foro) como esta, puede servir para discutir puntos de vista, dejar material, etc...

    Un saludo.
     
  6. Perdón, abundando en el tema. Habría además que poner un límite ¿no?
    Las Quercus del mundo entero? Las Quercus de la península?
    Sobre la península ya hay bastante información en Flora Iberica.

    http://www.rjb.csic.es/floraiberica/floraiberica/texto/pdfs/02_041_03_Quercus.pdf

    Quizá para empezar, podríamos ilustrar cada una de las especies que se nombrar, con fotografías detalladas de sus características: hojas, bellotas, inflorescencias, etc...

    A ver qué sale de todo esto...

    Saludos.
     
  7. p82leecf@hotmail.com

    p82leecf@hotmail.com Cultivador y reforestador

     
  8. p82leecf@hotmail.com, ¿dices que es coscoja el de Hedera?
    No lo es. Te estás equivocando. La coscoja tiene las hojas espinosas, pero nunca con los lóbulos tan pronunciados. Además, el color de la hoja es de un verde más amarillento, más claro. Tampoco llega nunca a tener porte arbóreo.
    Y habrá más diferencias! Si pudiéramos ver las bellotas, seguramente serían distintas a las de la coscoja. Pero así, en las hojas, ya se nota que no es coscoja.
     
  9. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Hola. Si que empezamos bien el tema. Creo que el roble que Hedera puso en foto es un quercus prinus o roble castaño de los pantanos. Americano del Este.
    Hojas grandes, hasta 15cm de largo con dientes grandes. Haz verde oscuro brillante y envés tomentoso y gris claro girando a crema. Amarillo en otoño y caduco
    Ni que decir tiene que necesitan terreno humedo y profundo. De el se obtiene tanino y madera.
    Es casi casi lo opuesto a una coscoja dentro de los robles
    Creo que si vamos a seguir con el tema, los robles españoles son pocos para tenernos entretenidos mucho tiempo , a no ser que seamos expertos en hibridaciones. Además este foro es mas identificador que otra cosa y se sobreentiende que los detalles se pueden buscar , una vez el ejemplar está identificado
    Saludos
     
  10. Juan José Cubero: No es Q. prinus, las hojas de estos robles recuerdan a las de los castaños, por eso lo de "chesnut oak" o "roble castaño", son dentadas no lobadas, además no tienen espinas en el margen. No, definitivamente no es un Q. prinus.

    Saludos.
     
  11. Aportando más datos sobre Quercus:

    Para los Americanos, en Flora of North America. Ingente cantidad de información: claves, descripciones y dibujos.

    http://www.efloras.org/florataxon.aspx?flora_id=1&taxon_id=127839

    Lo malo es que está en inglés.

    Para los Chinos, lo mismo. No sé si hay ilustraciones.

    http://www.efloras.org/florataxon.aspx?flora_id=2&taxon_id=127839

    Sobre los de Pakistan (no son muchos):

    http://www.efloras.org/florataxon.aspx?flora_id=5&taxon_id=127839

    Nos faltan áreas extensas de Quercus, como es Europa, la antigua Unión soviética y quizá haya alguno por ahí en el Norte de África.

    Pocos se nos pierden en Centroamérica y Sudamérica. Creo que ninguno en Australia y quizá exista alguno en India y sudeste asiático. En cualquier caso, con los de China y Norteamérica tenemos entretenimiento para rato.

    Saludos.
     
  12. Distribución de las fagáceas:

    fagaceaemap.gif

    Creo que no hay mucho que investigar ni en India ni en Siberia.
    Según la APG, tenemos 400 especies de Quercus para divertirnos. En cuanto pueda pongo mis imágenes de Quercus ibéricas, que no son muchas.

    Quercus ilex
    Quercus coccifera
    Quercus faginea
    Quercus pyrenaica

    Un saludo.
     
  13. Me estoy poniendo un poco pesado ¿no? Bueno, yo paso información. Ahora un documento bastante bueno que he encontrado, navegando por la red, sobre las Quercus de la península ibérica. Además, lo incluyo porque viene Q. rubra, una especie americana introducida en la península para repoblaciones. Habría que tenerlo en cuenta por la posible identificación de la única fotografía que hay en este tema.

    http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/jcardiel/asignaturas/floraiberica/sabermas/quercus.pdf

    Saludos.
     
  14. Siento haber causado tanto revuelo.

    El ejemplar de la fotografía estaba en un jardín, no en el monte como silvestre. Aquí en Galicia que yo sepa hay silvestres el Quercus robur, Quercus pyrenaica, Quercus petraea, Quercus suber y oí hablar una vez de un endemismo (o algo así) llamado Quercus lusitanica (creo que éste era el nombre exacto), con porte achaparrado o por lo menos enano.

    También hay Quercus rubra en repoblaciones.

    Este que yo fotografié no es silvestre. A mí me recordó a Quercus palustris, pero creo que a vosotros no os parece, y mirándolo bien Quercus palustris tiene los lóbulos más hendidos.