Todo sobre patatas

Tema en 'Patatas' comenzado por Llangosto, 19/2/06.

  1. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Abro este tema para que podamos unir a él, todas nuestras experiencias sobre las patatas.




    .
     
  2. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Este viernes 17 de Febrero he plantado todas mis patatas, unos 50m2 en 19 lineas, con unas 20 patatas por línea. La mitad son Kenebec y la otra mitad red pontiac

    Ha sido toda una semana de laboréo. El viernes 17 de Febrero era un día magnífico, según el calendario lunar, para plantar plantas de raíz.

    Quedé reventado.

    Para poderlo superar, hoy he hecho una calçotada con calçots propios. Y no han estado mal.
     
  3. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    La patata de siembra la compré de importación. La kenebek de Holanda y la red pontiak de Escocia.

    Las tuve como un mes y medio en cajitas, con una sola capa de patatas, bien tapaditas con trapos, sacos y periódicos, que no les de la luz, para que grillaran. Después con las cajitas se trasportan muy bien y no se les rompen los grillos, cosa que resulta mas fácil de romper si las mantienes todas juntas en un mismo saco. Y mas aún, como me pasó a mí, que se grillaron muchísimo y tenían unos grillos bastante grandes, con lo que tenía que ir con mucho cuidado de que no se rompieran.

    Mi tio -que es el capataz de la explotación, la voz de la experiencia y el cerebro del equipo (yo, por contra, soy el machaca, que voy chupando rueda de él y aprendiendo de su sabiduría)- cortó las patatitas en un montón de pedacitos. Por donde veía uno o dos grillos, por allí cortaba. Y de una patata podía hacer 4 o 6 pedacitos.

    Un vecino me contó que si están bien grilladas se pueden cortar en pedacitos chicos porque como ya está el grillo, es mas seguro que salgan las plantas, pero si no tuvieran grillo o se rompiera éste, el trozo de patata chica se pudriría y adiós cosecha. Si se plantan las patatas sin o con poco grillo, hay que plantar la patata entera o media, pués así dura mas tiempo bajo tierra sin pudrirse y le da tiempo a que grille en la misma tierra.

    Una vez preparado el terreno, abonado y labrado, hice pequeños surquitos, de unos 10 o 15 cm de alto, con una azada pequeña. Éstos surcos los hice tirando líneas, previamente, con cuerdas para no desviarme, a una distancia entre ellos de 50 cm, aunque fue un poco justo y hubiera ido mejor djar 60 cm.

    A continuación fuí plantando las patatas por los surcos, a cada 25 cms, hundiendo un poquito la patata, en el fondo del surco, ayudado para ellos de una paleta de albañil.

    Una vez las patatas plantadas fuí haciendo el reguero entre surco y surco de patatas, poniendo la tierra que sacaba encima de donde estaban las patatas, creando a la vez que hacía el reguero, un caballón grande donde estaban las patatas.

    Saludos.

    .
     
  4. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Llangosto, pefecta tu siempla de patatas bajo mi punto de vista y más aún si le pusiste mucho estiércol podrido o compost en cantidades;yo las hubiera sembrado algo más separadas, 40 cm. para que ensanche mejor la planta, la patata quiere tierra suelta y bien abonada. Cuando las saques en esta misma tierra es muy bueno plantar tomates, saldrán gordos y muy ricos. Ahora ya no las riegues porque se pueden pudrir, deja que le caiga la lluvia natural y riega cuando haga calor y lo necesite, nunca a las horas de más calor porque se cuecen y muere la planta. Ojo a los escarabajos, suelen aparecer cuando comienza la flor. Ya sabes que se sacan cuando la mata está tomando tonos marrones y la flor ha cuajado, esto es mas o menos hacia mediados de junio.
    Saludos
     
  5. Rábano

    Rábano (Aprendiz de hortelano)

    ¡Hola!
    Yo, como mi huerto es pequeñito, voy a probar lo de las "patatas en neumáticos". ¿Sabéis cómo se hace la cosa exáctamente?
    Si no puedo hacerme con neumáticos viejos ¿servirá igual una pila de cajones sin fondo?
    Cualquier consejo sobre el tema será bien recibido.
    Un saludo,
     
  6. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Rábano, hay un hilo que trata sobre este tema, no lo encuentro, de todas formas si dispones de poco espacio casi no vale la pena sembrar patatas porque en un espacio tan reducido como en unos neumáticos o un cajón tendrías muy poca producción, tan solo un par de matas y algun kilito escaso, tendrías que tener varios cajones para cosechar un máximo de 10 kg. Para ello te aconsejo que hagas un bancal del estilo de los míos, con la longitud que puedas y una anchura mínima de 80 cm.en el caso de que fuera de 3 m. de largo y 0.80 de ancho te podrían caber unas 16 plantas para cosechar con suerte, buena tierra y buenos cuidados hasta unos 30 kg.
    Saludos
     
  7. nino.

    nino. Guest

    Hola a todos, Llangosto has tenido muy buena idea en citar este cultivo y más ahora que es cuando empieza la temporada. y siempre viene muy bien aprender unos de otros.
    Aunque como siempre nuestro amigo Destripaterrones ha respondido rápido y acertado, a mi me gustaría contar mi experiencia:
    Yo las planto desde principios de marzo y de aquí cada 15 días hasta finales de mayo, yo empleo primero como temprana la variedad Jaerla y la Monalisa(son amarillas para freir) y las suelo recolectar a primeros de Julio las primeras y luego en mayo pongo una variedad más tardia como la Desiree o patatas de riñón(rojas que se conservan bien), que suelo cosechar la última siembra a finales de septiembre y desde los dos últimos años tengo patatas para todo el año.
    Decir que mi método de siembra he ido intentandolo perfeccionando cada año, y asi me dado cuenta como dice nuestro amigo DT, que el marco más correcto es poner cada planta cada 40 cm y en surcos separados cada 70 o 75 cm, al principio lo hago como Llangosto y las cavo lo más dentro de la tierra que puedo, pero nos las aporco hasta que van creciendo los tallos y por eso las dejo la distancia de 75 cm. para coger la máxima tierra posible de los lados del surco y de este modo hacer los caballones lo más grandes posibles y con tierra la menos compacta posible y el año pasado me he dado cuenta que es muy bueno cubrir éstos con malas hierbas cortadas y secas y asi se protege a modo de acolchado,los tuberculos del sol y tienen más humedad y la cosecha aumenta y un quebradero menos de cabeza en que hacer con las malas hierbas.
    Donde no estoy del todo de acuerdo con DT es con el riego, pues yo he aprendido que cuanto más agua mejor, al principio nos la regaba mucho y me salia una cosecha muy menguada y ahora las riego con la manguera por los surcos de los caballones y nunca he tenido problemas alguno. Por otro lado yo he leido que no es bueno sembrar seguido plantas de la misma especie y el tomate y la patata son solenaceas , asi que no se si arriesgarme a plantar una detras de otra, decir que para mi es un quebradero de cabeza llevar a cabo las rotaciones.
    Lo que si estoy de acuerdo es que el gran problema es el maldito bichejo del escarabajo de la patata, el primer año tenía pocas patatas y no tuve ninguno, el siguiente año unos pocos, pero estos dos últimos años tengo una plaga de ellos(afortunadamente la única). Soy reacio a productos químicos y los he estado exterminando con el método DD, ya sabeis con los dedos uno a uno, pero no doy a basto y este año iba a pedir al foro ayuda en este sentido.

    Por último comentar la paciencia de Llangosto en tener las patatas tanto tiempo para que se grillen, mi experiencia es sembrarlas tal y cual te las venden,dicen que no es bueno poner las que se han cosechado en la misma tierra aunque un buen amigo y gran hortelano ya fallecido me dijo que daba igual, y yo las planto sin grillar y a las 2 o 3 semanas se ven todos los brotes (es muy dificil que falle alguna). Comentar que cuando salen los brotes si no tienen tierra y viene una helada, los quema, pero no hace falta resembrarlos, pues vuelven a resurgir,aunque dicen que producen menos . Y decir que las siembras de patatas, tal y como he leido y comprobado, es un gran método antihierbas, yo las he sembrado entre las hileras de los frutales jóvenes que tengo y efectivamente hace una limpieza muy buena y no necesito pasar la motoazada y encima tengo más cosecha.

    Vaya royo que os he contado. PERDONADME.

    Saludos
     
  8. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Magníficas vuestras intervenciones, y grácias por los consejos.

    Jorge, el método de los neumáticos consiste en plantar una patata en un neumático lleno de tierra con compost (o varias patatas si el neumático es grandote a unos 25 o 30 cm entre ellas). Cuando asoma el tallo unos 10 cms, se pone otro neumático encima y se vuelve a llenar de tierra con compost, cubriendo el tallo. Cuendo de nuevo le vuelve a salir el tallo otros 10 cms, de nuevo otro neumático y otra vez a llenarlo de tierra... y así hasta que te entren ganas de comer un plato de patatas fritas y recolectes las patatas.

    Saludos.

    .
     
  9. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    Bueno , ahora voy yo a contar mi cuento.

    El sabado me he ido al pueblo a sembrar un par de kilos de patata roja que me han traido de leon ( no se la clase) tenian grillos de hasta 10 cm algunas.

    Ya he dejado compradas las patatas blancas ( unos 12 kg, tampoco se la clase, es la que tenian en el vivero) la he dejado en una cajita tapadas, para que vayan grillando, estas las sembrare en la ultima quincena de marzo ( si el tiempo lo permite y las lluvias aparecen por mi pueblo).

    El metyodo de siembra difiere muy poquito de lo que han puesto los demas compañeros, surcos a unos 60 cm de distancia, y de patata a patata la distancia de un pie ( un 43 aproximadamente, si cogeis el de un bebe se os amontonaran :11risotada: :sonrisa: ) vamos unos 30 cm.

    El aporcado tambien lo hago cuando las plantas estan saliendo de la tierra, y asi las proteges de posibles heladas y consigues que hechen mas raices.

    Con respecto a la plantacion con neumaticos, yo lo he probando un par de años y a sido un gran fracaso, pero no desespero y este año volver a probar para lo que he comprado unos metros de tubo poroso con la intencion de ponerlo en paralelo con la planta segun vaya creciendo ( si es que crece) y asi tener regada toda la longitud de la raiz y que esta pueda engordar la patatas (si las tiene).

    Saludos
     
  10. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Yo hace tiempo las cultivé, pero al final decidí dejar ese espacio para plantas como tomates, pimientos, calabacines...
    Pero lo que sí me viene fenomenal el tema, es para añadir este cultivo al calendario de siembra.
    Sacando conclusiones de vuestra esperiencia, pienso que sería:
    Patatas tardías
    Siembra: febrero-mayo
    Marco de plantación: 70x40 cm.
    Recolección: julio-septiembre
    Profundidad de siembra: 10 cm.

    Pero, ¿Cuándo plantáis las patatas tempranas?, si mal no recuerdo debe ser por octubre, para recogerlas ahora en primavera ¿No es así?
     
  11. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, yo he oído decir y creo haber leído en el libro de Seymour que las patatas guardadas de la 1ª cosecha cuando están enraizadas allá por agosto septiembre se siembran y se recolectan por navidad, lo he visto hacer a algunos hortelanos, no son muy grandes pero se tienen patatas por esas fechas y especialmente las pequeñas para el horno con la carne.
    Tambien quiero deciros que en Mallorca hay un pueblo conocido como "La Puebla" en la zona del llano que siembran intensivamente cada 3 meses y en el mismo terreno, no se como lo prepan, he visto montones de algas marinas en las parcelas. La patata es muy buena y la exportan a inglaterra pero no aguanta mucho, enseguida se entalla.
    saludos
     
  12. Pepepol

    Pepepol

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Sanlúcar de Bda. (Cádiz)
    Voy a escribir algo, que si no va a parecer que no hago más que sacar y no meter... Pues en relación a las patatas esas que decís que se siembran por otoño, os puedo decir que en casa siempre las sembró mi padre por el mes de septiembre, justo después de la vendimia, y con las aguas otoñales van creciendo bien hasta el mes de Diciembre-Enero, que es cuando se suelen recolectar.
    Para simiente se dejan las pequeñas que recolectaremos en verano, por ser pequeñas para comer, pero no importa porque para simiente sí son buenas; y nada al terreno y ya está.
    Yo no estoy de acuerdo con que la patata deba ser de otro sitio para que de una buena cosecha. A lo mejor es malo que plantes siempre la misma variedad tuya un año y otro y otro, en tu mismo terreno; pero puedes poner una variedad cualquiera , tuya, de un vecino, del vivero, etc... Yo nunca he notado una diferencia abismal en las cosechas, la verdad.
    Y deciros, por si a alguno se le han encendido las luces verdes del cerebro, que si vuestro terrreno es arcilloso y no posee buen drenaje, o lo que es lo mismo y más corto, que si se encharca, os olvideis, o casi, de sembrar patatas de otoño, porque con mucha agua se reducen las cosechas y además las patatas salen llenas de tierra mojada que para quitarla tiene su buen trabajo. Así, que yo abandoné el cultivo de patatas de otoño y ya sólo siembro las de ahora, Que por cierto, las mias, ya llevan dos semanas en tierra.
    Venga, saludos cordiales.
     
  13. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Para que la tierra esté más permeable, es bueno enmendar la tierra arcillosa con arena de tierra?
     
  14. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola a tod@s

    Pues nosotros comenzaremos a patatear a mediados de marzo y las sembramos de la siguiente forma: después de marcar los surcos con una profundidad de unos 10 cm. y separación de 80/90 (el enterramiento se hace con mula mecánica) se hecha agua en la “cata” que se había hecho en lo que va a ser el caballón, se ponen los trozos de patata a una distancia de 25/30 cm., a continuación se hace una primera pasada con la mula y un apero preparado para ello ( una especie de vertedera doble) luego otra pasada mas para terminar de formar el caballón. Cuando están comenzando a brotar si no hay tempero producido por la lluvia se riegan, se les vuelve a dar tierra una vez estén todas totalmente nacidas.
    Sembramos de dos variedades, Kennebec y Repuntiac. Hacia mediados-finales de junio comenzamos a recolectar solo para el uso diario, a mediados/finales de julio se hace la recolección completa
    Todos los años la patata de siembra es nueva, según mis padres, ellos si las utilizaban, el rendimiento era menor

    Un saludo
     
  15. nino.

    nino. Guest

    Hola a los patateantes, ¿alguno las hecha algo para conservalas todo el año ?. Yo como dije me duran casi todo el año,incluso una variedad tan temprana como la jaerla (por cierto para mí la mejor para esta zona).
    ¿ y que haceis con nuestros amigos :icon_evil: los escarabajos para mantenerlos a raya?.

    Saludos.