¿Todos los frutales que compramos son injertados?

Tema en 'Multiplicación de frutales por injerto' comenzado por juanpe segundo, 17/5/04.

  1. juanpe segundo

    juanpe segundo

    Mensajes:
    79
    Me comentaron el otro dia que si yo planto un arbol (por ejemplo, un almendro) de una semilla, ese arbol, al no estar injertado es muy debil y es muy probable que sea victima de las plagas.

    Esta misma persona me dijo que los arboles que venden en los viveros son arboles injertados (por ejemplo se injerta sobre una base de un almendro silvestre que no produce fruto pero es muy resistente, un almendro "productor")
    que hay de cierto en esto?

    saludos ;)
     
  2. Lo que comentas es básicamente cierto.

    En fruticultura se aprovecha la propiedad de las plantas de permitir injertarse unas en otras para 'crear' árboles que combinan un sistema radicular adecuado a las características y plagas del terreno con una parte área de la variedad que más interese al agricultor.

    Esto quiere decir que se investiga tanto para la parte de 'abajo' de la planta como para la de arriba y lo mismo que se crean nuevas variedades de una fruta también se crean nuevos patrones (la parte 'de abajo') para hacer el árbol adecuado a diferentes tipos de terreno, aguas de riego y enfermedades del suelo.

    Muchas veces no es necesario ser tan exigente en cuanto al patrón (la parte de abajo) y puedes reproducir de semilla la planta, el problema es que la planta que te resulte puede que tarde más en dar fruto y además que no sea de las características que esperas, por eso sobre una base resistente se injerta un 'productor' bueno de características conocidas de antemano ya que el injerto produce una planta con parte área bastante igual a la de la planta de la que se ha tomado (esto hay que matizarlo ya que el patrón puede influir en el propio desarrollo de la planta que hay en la parte superior haciendola más o menos vigorosa,etc.)

    Saludos.
     
  3. juanpe segundo

    juanpe segundo

    Mensajes:
    79
    gracias por la respuesta.

    en realidad yo preguntaba para saber si puedo plantar un almendro a partir de unas almendras que tengo, un albaricoquero a partir de un hueso que tengo etc......si los planto me van a salir plantas resistentes o se me van a morir enseguida?

    y como puedo plantar arboles sin gastarme los 3-4 euros que cobran en un vivero por cada arbol? es que en los viveros los injertan de verdad todos?

    saludillos ;)
     
  4. Puedes plantar sin problemas plantas de semilla, no tienen por que ser especialmente susceptibles a enfermedades.

    La cuestión es como te comentaba que al plantar de semilla no sabes de antemano las características precisas que tendrá la planta. También tardará en dar fruto mucho más (y esto se mide en años) que una planta injertada.

    Puede incluso que surja una variedad superior con características muy deseables, pero esto es extremadamente raro.

    El que merezca la pena gastar el dinero que te cobran en un vivero depende de la cantidad de árboles y el destino que les vayas a dar.

    Si lo que vas a hacer es plantar muchos árboles para arbolar un terreno grande que tengas y te da un poco igual si van a tardar mucho en dar fruto, si van a dar mucho o poco y las características del fruto pues podría ser adecuado plantar de semilla. También es necesario plantar de semilla para obtener nuevas variedades.

    Si vas a plantar pocos árboles o si piensas darles un uso comercial o en general si quieres tener más asegurada la satisfacción respecto al fruto merece la pena pagarlo.

    En cuanto a si los que venden en los viveros son o no injertados hay de todo; yo tengo un cerezo comprado en Carrefour que NO es injertado, pero en el paquete lo ponía (en francés, creo, eso sí). Normalmente en árboles pequeños se diferencia la marca del injerto.

    Personalmente conozco diversos árboles plantados de semilla que están estupendos, o sea que por eso no dejes de intentarlo. Ahora eso sí, asume que pueden tardar más en dar fruto y que el fruto pueda no ser de calidad extraordinaria. También es verdad que tu árbol será único.


    Saludos.