Tojos (toxos) colonizan un terreno: ¿cómo eliminar?

Tema en 'Especies de malas hierbas: cardo, cenizo, cola caballo, correhuela, grama, juncia, ortiga, trébol...' comenzado por jacasu, 5/12/08.

  1. jacasu

    jacasu

    Mensajes:
    36
    Hola, vivo en Santiago de Compostela hace 5 años que vivo en una casita con finca a las afueras de la ciudad,hace años la finca en donde fue construida la casa era monte,hay una zona de la finca en donde casi no hay cesped ya que lo único que salen son tojos (toxos,como se dice aqui),en esa zona antes de plantar el cesped se le pasó un tractor con una fresadora,en los primeros años casi no había tojos y me habían comentado que pasando el cortacesped el tojo dejaría de crecer por desgracia no es así, cada año tengo mas plantas de tojos,cortitas eso sí.
    Lo que quería era encontrar una solucion para acabar con ellos ya que por su culpa esa zona de jardin no la podemos aprovechar (para jugar,piscina,tomar el sol)
    Muchas gracias por vuestra ayuda.
    He estado mirando a ver si este tema ya se había tocado y no lo vi,sino es asi lo siento.
     
  2. Re: Eliminacion de tojos (toxos)

    PARA ELIMINAR EL TOJO DEBES CULTIVAR EL SUELO DURANTE DOS TRES AÑOS COMO MÍNIMO. ROTURAR EL TERRENO, HACER UNA ENCALADURA EN OTOÑO, EN PRIMAVERA LABRAR Y SEMBRAR UN CULTIVO COMO MAÍZ O PRADERA ARTIFIFICIAL. MEJOR EL MAÍZ PORQUE DURANTE EL CULTIVO TIENES QUE HACER DOS O TRES LABORES DE ESCARDA PARA MANTENER EL CULTIVO LIMPIO DE MALAS HIERBAS Y ESTO EVITARÁ QUE REBROTE EL TOJO. TIENES QUE TENER EN CUENTA QUE EL TOJO ES UNA PLANTA ENDÉMICA DE GALICIA Y REBROTA DE LOS TROZOS DE RAIZ QUE QUEDAN EN EL SUELO O DE DE LAS POSIBLES SEMILLAS. DESPUÉS DEL MAIZ DEBERÍAS SEBRAR RAYGRÁS ITALIANO U UNA MEZCLA DE RAYGRÁS ITALIANO CON RAYGRÁS INGLÉS. DEBES HACCER UN ABONADO CORRECTO PARA QUE ESTE RAYGRÁS PRODUZCA DOS O TRES CORTES AL AÑO. AL SEGAR EL RAYGRÁS CORTARÁS TAMBIÉN ALGUN TOJO QUE PUEDDA BROTAR, -MEJOR ARRANCAR TODOS LOS QUE VEAS-. DESUPÉS DE DOS O TRES AÑOS CON ESTA PRADERA DE RAYGRÁS DEBERÍAS HACER OTRO CULTIVO ANUAL DE CUALCUAQUIER HORTALIZA U HORTALIZAS CON UNA BUENA ESTOERCOLADURA Y ABONADO PREBIOS Y EN EL OTOÑO SIGUIENTE SEBRAR CESPED Y ENTONCES NO DEBERÍAN SALIR TOJOS SI EL CESPED QUE SIEMBRAS LO TIENES BIEN CUIDDADO. SI ABANDONAS EL CESPED NO TARDARÁN EN APARECER LOS TOJOS.:52aleluya:
     
  3. Re: Eliminacion de tojos (toxos)

    Buenas, no soy experto en estos temas pero bueno te digo lo q yo aria. No se q son los tojos, x aki x mlg seguro q tendran otro nombre, supongo q sera una mala hierba, yo lo q aria seria actuar sobre ellos con herbicida, lo primero saber si es una hierba de hoja ancha u hoja estrecha, si es de hoja ancha puedes utilizar unos herbicidas para planchas de hoja ancha y el cesped no sufriria daño alguno, mezclado con con revientasemillas esta claro para q las semillas no crezcan. Si esta mala hierba es de hoja estrecha, pues es mas dificil ya este tipo de herbicidas si le afectaria, tb podrias preguntar en un centro especializado en abonos, herbicidas, etc y q te orienten, yo la solucion q te a dado el compañero pues creo q es muy laborioso y se alargaria mucho en el tiempo. Espero haberte ayudado. Un saludo y ya nos contaras como lo vas a tratar etc. Un saludo desde malaga
     
  4. jacasu

    jacasu

    Mensajes:
    36
    Re: Eliminacion de tojos (toxos)

    Muchas gracias a los dos,Antonio eso me va a dar mucho trabajo pero muchas gracias de todas formas, yo me refería a algun herbicida o algun remedio casero un poco menos laborioso
     
  5. Re: Eliminacion de tojos (toxos)

    Hola, los toxos no toleran el terreno abonado, por eso se ven solo en montes y cunetas.
    yo creo que aguantan hasta el herbicida.
    se deberían arrancar (bien todas las raices), abono y cortando el cesped periódicamente desaparecen.
     
  6. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: Eliminacion de tojos (toxos)

    Antonio, te paso la pagina del tojo, es una planta originaria de Europa, y la hay en toda España, aunque quizá donde mas se da es en Galicia, pero yo lo tengo visto en los montes en el resto de España
    http://fichas.infojardin.com/arbustos/ulex-europaeus-tojo.htm, yo en estos temas no entiendo mucho y le pregunto a mi padre que ha vivido toda su vida en el campo. Me dice que la forma de eliminarlo es: o arrancando todas las raices o con herbicida, el herbicida lo malo que tiene es que secara todo lo que hay alrededor, pero tambien eliminará el tojo.
    Un saludo.
     
  7. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Eliminacion de tojos (toxos)

    el tojo es una planta q adquiere su nombre del hecho de q al pasar junto a ella con pantalon corto te deja tojodío... por las espinas... antes se usaba para los establos, pa q durmieran las vacas pq no se pudre como la paja (las vacas q se jodan y duerman sobre pinchos) ahora q casi no se usa no saben como deshacerse de ellos pq estan por todo el monte y crecen un huevo
     
  8. Re: Eliminacion de tojos (toxos)

    Hace unos años que en Galicia están comercializando el licor de la flor del toxo.

    todo es ponerse.....en vez de un huerto con lechugas y tomates.... toxos ;)

    [​IMG]

    incluso introducen una ramita en el interior de la botella
     
  9. Figueiras

    Figueiras

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    Orense
    Re: Eliminacion de tojos (toxos)

    Para quien no sepa lo que son los toxos, aquí los tienen. Como son tan resistentes, en Irlanda se utilizan como setos. Es la mejor manera de convencer a los intrusos de, como dice Aloxis, que te deja tojo...dío. :11risotada:

    2147722_badf5cf003_b.jpg tojos.jpg
     
  10. jacasu

    jacasu

    Mensajes:
    36
    Re: Eliminacion de tojos (toxos)

    Hola, gracias a todos, lo de las raices ya lo sabía, pero es que hay muchas raices, por debajo de la tierra es todo un entramado de raices,ya las intenté eliminar cuando se le pasó un tractor con una fresadora, que deja todo triturado, pero al cabo de los años empezaron a salir de nuevo, voy a probar como dijo Lidia, abonando y cortando muy amenudo, sino lo consigo veremos si lo del licor da para retirarse de trabajar,gracias
     
  11. Re: Eliminacion de tojos (toxos)

    Los tojos se pueden eliminar con herbicida, pero los herbicidas no hacen el suelo. Abonando y cortando con frecunecia eliminarás los tojos pero seguirás teniendo un suelo pobre tanto por su estructutra como por su textura durante muchos años. Si quieres transformar un suelo que solo tiene tojos en tierra de huerta tienes que cultivarlo durante varios años y hacer enmiendas, calizas y húmicas. Después tendrás un suelo donde podrás sembrar o plantar cuarquier planta. Los atajos para la transformación de un suelo de monte en un suelo de cultivo no existen.
    UN SALUDO