Tolerancia al frío de las bromelias

Tema en 'Cultivo de bromelias' comenzado por jordi, 4/1/12.

  1. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    MI duda es respecto a la tolerancia al frío de las bromelias. El caso es que en los libros las pintan muy tropicales y en mi experiencia resisten muy bién el frío. En mi casa han pasado bromelias en flor y al terminar la floración han acabado en el exterior, donde lejos de morirse se han adaptado de maravilla soportando hasta -4ºC en una ocasión ( hablo de tillandsias, aeshmeas, billbergias...) , y volviendo a florecer los retoños en un par de años. Y como a más retoños, más flores ahora ya es un espectáculo verlas en flor.

    Lo que me da que pensar que son mucho más resistentes de lo que pensamos.

    ¿tenéis la misma sensación que yo?
     
  2. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: Una pregunta para expertos en bromelias

    Hola , jordi ahora te pregunto yo a ti, me acabo de interesar por estas plantitas.
    A que intensidad luminica las tienes tu?
    Saludos.
     
  3. maculata

    maculata

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Una pregunta para expertos en bromelias

    Jordi todo depende de que Bromelia hablamos. Las Tillandsias, las Aechmeas y las Billbergias junto con las Neoregelias son para mí las más resistentes.
    Las mias pasan todo el año en el balcón, salvo una Achmea chantilli que es de clima más tropical y una Vriesea. Comentar también por experiencia que la segunda generación se adapta mucho mejor y crece y florece sin problemas al exterior.

    Carles en general las bromelias necesitan buena iluminación, agradecen unas horas de sol como las Tillandsias, Aechmeas, Billbergias, Neoregelias para conservar sus colores. Las Vrieseas y Guzmanias algo menos sobre todo en verano pero este sol de invierno lo aguantan sin problemas.

    Esperemos más experiencias al respecto.

    Un saludo.
     
  4. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: Una pregunta para expertos en bromelias

    Hola pues las voy a sacar fuera y que sea lo que dios quiera...
    Una cosa me gustan mucho las combinaciones de plantas y en terraza tengo muchas plantas inmensas como ficus y palmeras, seria posible poner en su base esta bromelias?
    A la hora de abonar y regar seria inconveniente?
     
  5. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: Una pregunta para expertos en bromelias

    Yo las tengo a pleno sol , orientación sur, salvo la billbergia que se quemó a pleno sol y la tengo a semisombra clara.

    Un saludo.
     
  6. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: Una pregunta para expertos en bromelias

    Gràcis por tu aportación.

    Un saludo.
     
  7. Re: Una pregunta para expertos en bromelias

    Yo cuando hace buen tiempo las saco al balcon, pero cuando es verano o invierno las resguardo que se queman y se hielan. Ahora las tengo en el balcon porque hoy estamos a 20 g.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
     
  8. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: Una pregunta para expertos en bromelias

    Pues ester en teoria tenemos el clima identico ,yo las pocas que tengo casi todo minis lo aguantan bien invierno y verano.
     
  9. ALEX.CCS

    ALEX.CCS

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    CARACAS - VENEZUELA
    Re: Una pregunta para expertos en bromelias

    BUEN DÍA PARA TODOS!

    BUENO... YO TENGO LA MISMA IMPRESION QUE USTEDES RESPECTO A QUE LAS BROMELIAS SON PLANTAS BASTANTE MAS RESISTENTES DE LO QUE SE NOS DICE Y TAMBIEN MA ADAPTABLES... SIEMPRE Y CUANDO LOS CAMBIOS SE HAGA POCO A POCO, ESPECIALMENTE EN CUNTO A ILUMINACION SE REFIERE.

    EN CUANTO AL FRIO, POR EL CLIMA QUE TENEMOS ACA NO PUEDO OPINAR, SIN EMBARGO, TAL COMO LO HAN DICHO ALGUNOS COMPAÑEROS... TILLANDSIAS, AECHMEAS Y NEOREGELIAS EN GENERAL SON MAS RESISTENTES, LAS VRIESEAS Y GUZMANIAS MUCHO MENOS, NO OBSTANTE, LAS NEOREGELIAS POR EJEMPLO, SI NO RECIBEN LA LUZ SUFICIENTE PIERDEN SUS COLORES Y SE TORNAN VERDOSAS...

    EXITO A TODOS CON SUS PLANTAS! Y SALUDOS DESDE VENEZUELA!
     
  10. ALEX.CCS

    ALEX.CCS

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    CARACAS - VENEZUELA
    Re: Una pregunta para expertos en bromelias

    CARLES...

    NINGUN PROBLEMA PLANTAR BROMELIAS JUNTO CON FICUS O PALMERAS...

    SOLO DEBES TENER EN CUENTA LAS CONDICIONES DE LUZ, VENTILACION Y HUMEDAD... DE ACUERDO A LA ESPECIE DE BROMELIA QUE VAYAS A SEMBRAR... ICLUSO PODRIAS FIJAR ALGUNAS A LOS TALLOS TANTO DE FICUS COMO DE PALMERAS...

    CUALQUIER DUDA NO DEJES DE PREGUNTAR...

    SALUDOS DESDE VENEZUELA!
     
  11. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: Una pregunta para expertos en bromelias

    Alex, muchas gracias.
    Apuntado queda todo .