Tolmiea menziesii: cultivo o cuidados

Tema en 'Tolmiea menziesii o millonaria' comenzado por lithop, 31/5/04.

  1. lithop

    lithop

    Mensajes:
    64
    hola, alguien sabe los cuidados de esta planta, su nombre común es "llevar a hombros" y aqui en México se le conoce como "millonaria"
    no se sus cuidados y apenas acabo de identificar su nombre científico.
    por favor ayúdenme ya que muchas de sus hojas se secan de los bordes y terminan secándose completamente y las demás hojitas le siguen, le doy riegos regulares, la tengo en semisombra y como no sé por que se secan sus hojas la he estado pulverizando, pero aún así no dejan de secarse.
    Ayúdenme antes de que se sequen todas sus hojas :icon_redface:
     
  2. lithop

    lithop

    Mensajes:
    64
    ayudenme :cry: esta a punto de secarse toda.
     
  3. Amisha

    Amisha

    Mensajes:
    606
    Ubicación:
    A Coruña, clima atlántico
    Hola Polux :94-bienvenida:
    La verdad no se mucho de tu planta ¿la has abonado con regularidad? creo que es una planta que necesita suelos ricos en materia orgánica. Espero que tu planta se recupere :malito:
    :adios:
     
  4. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    536
    Hola! Yo tengo una tolmiea y no le doy ningún cuidado especial. La abono cpon regularidad con un fertilizante rico en nitrógeno, le da algo el sol por la mañana y el resto del día está a la sombra en un lugar luminoso. La temperara ronda los 15-25º grados. Humedad, normal. Bueno, vivo cerca del mar, así que el ambiente suele ser relativamente húmedo, pero tampoco demasiado, y menod cuando soplan los vientos del sur, que vienen bastate secos...

    Viendo la zona donde vives me inclino a pensar que se trata de temperaturas elevadas unido a sequedad en el ambiente. Ésta planta es mas bien de climas frescos (según he leido) no le gusta demasiado el calor, y menos cuando el ambiente es seco. ¿Le da el sol? Ponla a la sombra...En mi caso dejo que le de el sol porque es el de la mañana, es por poco tiempo y el sol aquí no suele ser muy fuerte....

    Venga, un saludo.

    Intenta reproducirla, las hojitas que salen de las hojas grandes son en realidad plantitas hijas. Si arrancas esa hoja y la plantas (con buena humedad ambiental ) saca raices y sale otra planta. Tambien se hace mediante acodo subterraneo.

    Saludos.
     
  5. lithop

    lithop

    Mensajes:
    64
    Hola "Ammonite Cocido" gracias por tu consejo pero lo que le pasa a mi tolmiea no creo que sea por falta de humedad ya que la pulverizo frecuentemente y además esta a la sombra en el interior de mi casa, y lo de la temperatura tampoco creo porque en el cuarto donde esta durante varias horas esta la refrigeración prendida y la temperatura es fresca.
    tal vez sea en la noche cuando la temperatura es muy alta
    gracias
     
  6. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    536
    Pues a lo mejor es eso, muchas plantas necesitan de noches frescas para crecer bien. Mas bien, necesitan notar el contraste de temperaturas día/noche. Si la temperatura por el día y por la noche son parecidas se dará mal. Y si la temperatura que soportan por la noche es superior a la que soportan por el día, pueden morir, porque consumen mas energían por la noche (a mayor temperatura, mayor tasa metabolica) que la que pueden generar por el día en la fotosíntesis.
    No sé si será ese tú caso.

    Suerte con tus plantas, un saludo!
     
  7. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    536
    Vaya, tanto dar consejos y me está ahora pasando lo mismo a mi con mi Tolmiea!!! Qué mal!!! Parece que las altas temperaturas le sientan como un patadón!!! Y eso que aún no es verano..en fín, le buscaré un sitio mas fresco a ver si se recupera...

    Venga, saludos!
     
  8. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    536
    Hola de nuevo!
    Creo que ya encontré el problema. He investigado un poco mas y he leido que es una planta bastante sensible al exceso de riego, el caso es que describen los sintomas de exceso de riego tal y como describias los de tu planta, y tambien parecidos a los de la mía. Es posible que la hayas regado demasiado intentando mantener la planta húmeda. En mi caso lo que ha ocurrido (y por eso ha coincidido el empeoramiento de la planta con la llegada del verano, ya que en invierno estaba perfecta) es que al llegar el calor, he aumentado la frecuencia de riegos para compesar la mayor evaporación. Hasta ahí bien, pero el caso es que el sustrato que uso yo para las plantas de interior suele ser bastante arenoso y drenante para no tenere precisamente esos problemas (me suelo hacer las mezclas). Sin embargo, la Tolmiea no la transplante desde que llego a casa, sino que la deje en su maceta y sustrato original (el que traia del vivero) y ha resultado ser un sustrato muy absorvente. Demasiado, es todo turba, compacta y densa. El caso es que al darme cuenta he transplantado inmediatamente la planta (he podado algo las raices y las hojas feas) y efectivamente, el sustrato estába empapado, si lo apretaba salia algo de agua, y eso que hacia dias que no regaba y ha estado haciendo calor. La he plantado en un sustrato mas arenoso, muy drenante, pero a la vez rico en materia orgánica. A ver que tal va!! No parece que esté muy dañada, así que yo creo que se recuperará sin muchos problemas.

    Saludos!