Tolumnia variegata: información

Tema en 'Tolumnia' comenzado por cristian, 13/7/06.

  1. cristian

    cristian

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    GUADALAJARA JALISCO MEXICO
    hola a todos :
    tengo desde hace 3 semanas una Tolumnia variegata de Republica Dominicana, esta muy bien, pero me gustaria saber mas sobre la especie o el genero, ojala y alguien sepa sepa algo, aqui les pongo la foto de mi planta y otra de las flores!
    saludos cristian
     

    Archivos adjuntos:

  2. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Alguien sabe algo sobre la Tolumnia variegata?

    Extraido de "La enciclopedia de las orquideas" de Z. Jenek:

    "Han de cultivarse como epitiftas para conseguir mejores resultados. También se pueden plantar en tiestos,pero entonces, la floración no es abundante. Durante la vegetación, se debe asegurar una buena dosis de luz, calor y ventilación, por lo que la planta puede pasar el verano en el jardín.Durante el estancamiento del invierno, se debe reducirla temperatura y el vapor debe desaparecer por completo. Esta planta es de floración irregular y porcede de las islas del Caribe"

    No encontré más.

    Un saludo
     
  3. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: Alguien sabe algo sobre la Tolumnia variegata?

    Buscando un poco más, he encontrado en La guía del Aficionado (Roger Bellone), que tiene el cultivo idéntico a Lophiaris carthaginensis.

    Cultivo : en maceta. Compost : a base de corteza de pino y poliestireno expandido.
    Temperatura: invernadero caliente, en invierno temperaturas superiores a 16 grados.
    Luz: sombra media o ligera. En invierno durante el período de reposo puede ponerse al sol.
    Agua:hay que regar regularmente hasta la floración, para mantener el sustrato húmedo. Después es necesario un período de reposo de tres o cuatro semanas, durante el que bastará dos otres riegos para evitar que se sequen los pseudobulbos.

    Espero que te sirva la información;)

    Un beso
     
  4. cristian

    cristian

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    GUADALAJARA JALISCO MEXICO
    Re: Alguien sabe algo sobre la Tolumnia variegata?

    QUE BIEN ME SERAN MUY UTILES MUCHAS CRACIAS !
    SALUDOS: CRISTIAN
     
  5. tyannuz

    tyannuz Tonio

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Guayaquil - Ecuador
    Re: Alguien sabe algo sobre la Tolumnia variegata?

    Bueno este tema es muy antiguo, pero a mi me encantan estas orquideas, son realmente hermosas y un espectáculo digno de admirar, mi Tolumnias las tengo en Troncos de muyuyo (es una madera muy dura y corteza rugosa) estan bién. Son un poco complicadas pero desde que las puse a pleno sol, regandolas todas las mañana, me va muy bien. Yo tengo 7 variedades de Tolumnias que van de rojas, amarillas, rosas, blancas con puntos rojos, rosados, etc.

    Cuentame que tal te va con esta variedad.

    Saludos

    Tonio

    p.d. Te felicito la planta de la foto se ve hermosa y muy sana
     
  6. Re: Alguien sabe algo sobre la Tolumnia variegata?

    yo tengo unaaaaa estan chulas y tambien de republica dominicana la mia es rosada y tampoco se mucho busque en internet y lo unico que decia es que son del caribe y nada mas
     
  7. arelkis

    arelkis arelkis

    Re: Alguien sabe algo sobre la Tolumnia variegata?

    buenas noches, aqui en republica dominicana crecen en estado silvestre en los campos, actualmente poseo varias de este mismo genero y la mejor forma de cultivarlas es en arbustos de madera rugosa, como la cereza, naranja o limonero,se atan al arbusto le gusta la humedad pero mucha ventilacion, lo de ponerla a pleno sol solo hazlo si tienes una muy elevada humedad de lo contrario con que le des el sol hasta las once de la mañana es suficiente, suerte y cuidala es bella la flor aunque es pequeña, ah de estas hay una de la misma variegatta pero de tono rosado palido.
     
  8. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    Re: Alguien sabe algo sobre la Tolumnia variegata?

    gracias a todos ami me biene estupendo pues hace poco compre dos y tenia poca imformacion:5-okey: :5-okey: