Tomate a podar y no se diferencia su yema apical

Tema en 'Poda del tomate' comenzado por Jaguarper, 26/10/11.

  1. Hola a todos,

    Hace unos meses empece a hacer una pequeña huerta, todo comenzo con unas semillas de Albahaca y despues siguieron tomates, pimientos, cilantros, perejil ahora he sembrado Aji amarillo y por ultimo estoy probando con Tumbo o Badea (Fruto de la selva Peruana de clima ecuatorial parecida a la maracuya pero 20 veces mas grande a mas!).

    Ahora estoy llegando a la poda de formacion y aporcado de mis tomateras pero hoy al revisarlas y me he dado con la sorpresa que alguna de ellas ya estan presentando sus flores donde me he quedado con no saber que hacer debido a que no estoy muy seguro si son de crecimiento indeterminado o no.

    Ahora mi duda en esta ocasion ha sido que una de mis tomateras no se diferenciar su Yema Apical y me he dado cuenta que se ha dividido como en dos tipos de tallos y ambos estan dando ramas y flores...eso es normal y si es asi como se cual es la yema apical y cual podo o no los podo?

    Espero que me puedan ayudar ya que soy inexperto y si algo se es por que desde el comienzo leo este foro y me ha sido de mucha ayuda.

    Saludos,

    Martin..

    Pd: les dejo unas fotos de mi duda..espero que sea didactica y entendible.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Hola Martin; supongo que la cinta azul es el tutor, si es asi, y quieres solo una guia, corta la parte mas devil de la planta, es igual una que otra, en la foto dos la de la izquierda, pero yo en mi caso, no le cortaria ninguno y subiria la planta con doble cinta y doble guia, conseguiras doble produccion.
    Yo en mis plantaciones les pongo tutor de varilla de hierro y dejo el brote que sale antes del primer racimo de tomates, subo la planta con dos guias, asi consigues doble produccion.
    Saludos Peret.
     
  3. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    hola jaguarpe

    entre dos tallos, el tallo apical es siempre el que primero eche flores

    osea si tienes dos tallos, el tallo apical independientemete de que sea mas grande o en ocaciones mas pequeño que la otro tallo (a los dos o tres racimos el principal se reciente y coge fuerza el auxiliar), siempre echa el racimo antes que la otra, por el motivo de que la otra tiene que empezar desde cero y tiene que echas al menos dos o tres ramas y seguidamente el las flores y el principal suele coincidir a la primera o segunda el racimo de flores

    ademas el auxiliar suele salir entre el tallo principal y una rama de hojas

    referente a la poda, si lo tienes entutorado y no has abonado bastante bien el suelo y si no piensas de echarle ningun aporte estra de fertilizante, yo te aconsejaria que dejases solo uno

    aunque la foto no se ve bien, el de la isquierda es el central, es que se suele dejar, pero a simple vista me da la impresion de que ha perdido el brote final y solo le queda el de tomates, si es asi dejalo como esta para que engorde y deja como principal el de la derecha
     
  4. ta-, PERET1945, les agradezco por sus respuestas la verdad que han sido de ayuda, por lo visto si que puede ser que haya perdido su brote final por lo que veré como crecen ambas...Peret voy a probar lo que haces con tus Tomateras lo de dejar el brote axilar que sale antes de la flores ya que me da temor y pena jajaja de hacer la poda de formacion, en este momento ya cuento en mi humilde huerto con 27 tomateras en tiempo de poda y aporque de los que voy a hacer una prueba de poda de a un brazo y a dos en algunas plantas para aprender(con el dolor de mi corazón) y el resto solo les haré la poda de axilares y hojas inferiores.
    Seguiré subiendo algunas fotos mas, supuestamente del semillero de tomates que tuve solo quería 10 elegidas donde prepare una rica tierra pero cuando tuve que ralear llego un momento que me dio pena matar algunas plantas he hice un espacio de tierra no muy buena y las sembré allí a las sentenciadas a pleno sol y sin tutores...si bien no han crecido tanto en altura les cuento que si crecieron en ramas y tallo ..son unos monstruos ya se las mostrare.

    Saludos y agradezco su interés

    Martín.
     
  5. Hola,aqui les dejo una imagen de los sentenciados mountrosos... y de las filas de albahacas que estan con los tomates, juntos pero no revueltos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Pimientos para hacer el transplante en la parte que no hay nada... ya falta poco..como se daran cuenta pronto hare unos ricos tallarines rojos.

    [​IMG]

    Saludos,

    Martin.
     
  6. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    muy bien tienes las plantas

    las tomateras que estan como con polvo blanco por encima ¿que le pasa?
     
  7. Holaa,

    El polvo blanco es azufre, se lo heche por que detecte de manera incipiente oidio y para combatirlo le hecho azufre espolvoreado..me dio resultado y ahora les hecho de manera de prevención netamente.
    Gracias por el comentariode mis tomates ahora solo espero queme den tomates jajajaja.
    Saludos.
     
  8. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    hola jaguarpe

    si me dejas que te de un consejo, solo un apunte

    no le eches tanto azufre, ademas de no ser mas eficiente, desluce a la planta

    yo cojo un calcetin de lana gordo y lo lleno a un poco menos de una pelota de tenis y con eso espolvoreo lo justo a base de pequeños tierncitos a modo de YO-YO, eso con que veas que le ha caido un fino velo de azufre que apenas se ve va igual y ahorras en producto, ademas que evitas de que se queme con el sol cuando hace mas de 30º

    saludos
     
  9. Hola ta-,

    Agradezco tu apunte, no se me habia acurrido lo de la media pero se me va a hacer un poco dificil conseguir una media de lana por zona ecuatorial jejeje pero con una de deporte talvez funcione.

    Mis tomateras, las elegidas, no estan 100 % a pleno sol aparte que les he hecho un techo corredizo arcaico de calamina de plastico transparente, en caso golpee demasiado el sol, lo cierro y asi entra la luz pero no directamente a quemar.
    En el caso de las sentenciadas si estan a pleno sol y si han presentado sintomas de estres solar pero nada que no se recuperen y crezcan mas pero a pesar de ello si les he puesto una manta para que les de media sombra y andan muy bien..

    ya empezaron a florecer algunas y las otras estan haciendo las flores.

    Saludos,
     
  10. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    ........ :5-okey:
     
  11. Peret,

    Quisiera hacer la prueba de dejar la axilar antesbde la flores pero noble a cual te refieres quisiera que me dijeras cual.
    Aquí te dejo unas fotos para que me indiques cual dejo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Disculpa que las fotos creo que vana salir volteadas pero estoy desde mi cel y no puedo editarla..

    Saludos.

    Martin.