Tomate con mancha-hendidura saliedo en un lado

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por annabelli, 14/7/09.

  1. annabelli

    annabelli

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Santander
    Hola
    Abro un post nuevo con este mensaje sacado de otro:

    En el balcón tengo una tomatera raf, de momento con dos racimos de tomates. Uno de ellos tiene 3 tomates y veo que a los 3 les ha salido una mancha-hendidura negra en un lado. Con mucha pena corté uno y lo abrí para ver si tenía algún bicho. No lo tenía, sólo era ese trocito pequeño como podrido, que si no va a más se podría comer perfectamente. No sé que hacer, si los corto todos me temo que me quedo sin tomates. Si los dejo, igual va a más. Qué pena!!. La planta, por otro lado,parece sana.
    Adjunto fotos, a ver que consejo me podéis dar
    Gracias

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. annabelli

    annabelli

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Santander
    Re: tomate con mancha

    ¿alguien tiene alguna idea?
    gracias
     
  3. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: tomate con mancha

    hola, es que si no hay galeria ni agujero, solo se me ocurre que pueda ser un golpe
     
  4. annabelli

    annabelli

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Santander
    Re: tomate con mancha

    Gracias por tu respuesta

    No, no es un golpe, lo tienen los 3 tomates de un racimo, es como una hendidura negra , como podrido, pero muy poquito.
     
  5. jucalo

    jucalo

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz
    Re: tomate con mancha

    Hola annabelli:
    No se que puede ser pero yo no haria nada, a mi en algunos tomates me han salido manchas negras y empece a preocuparme y a retirarlos pero despues los he dejado y la mancha no ha ido a mas y al comerlos les he quitado lo poco negro que tenian y tan ricos.
     
  6. JarJar

    JarJar huerto y macetas

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    a orillas del Cantábrico
    Re: tomate con mancha

    hola annabelli
    No se lo que es pero un consejo prudente: si no observas ningún otro síntoma preocupante en las hojas, tallos y la planta está sana no tengas prisa en quitar ese tomate, espera a ver si sigue creciendo normalmente; si no lo hace ya tendrás tiempo de arrancarlo.

    A ver si hay alguien que reconozca el problema.

    Saludos
     
  7. annabelli

    annabelli

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Santander
    Re: tomate con mancha

    muchas gracias a todos
     
  8. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: tomate con mancha

    hola, haz como te dicen, observa la planta y dejalos, a veces cuando son pequeños reciben un golpe o rozadura con la caña o entre ellos y solo se aprecia cuando van creciendo