Tomate de 350 gr he cosechado, por fin una cosecha decente

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por arabedes, 13/8/07.

  1. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Hola amigos foreros:
    Por fin puede decir que me siento muy contenta de la cosecha que estoy teniendo. Tiene muchos fallos, pero creo que si sigo aprendiendo como hasta ahora algún día conseguiré una verdadera cosecha de las buenas.:5-okey:
    Voy por partes:
    TOMATES:
    Hasta hace una semana tenía todos los tomates verdes pero este fin de semana estaban muchos de ellos ya maduros. He cogido muchísimos, sobre todo tomate cherry, estoy alucinada con ellos y hay muchísimos más verdes que como maduren todos al tiempo....no voy a dar abasto. Pero estoy muy orgullosa de un tomate que ha pesado 350 gr:11risotada: . Y dos un poco menores pero también de unos 300gr. Son de las semillas que me mandó DESTRI (al cual doy de nuevo las gracias). También tengo muchos tomates pera que compré en plantón en el vivero y van a madurar todos al tiempo.
    A algunos les está saliendo la podredumbre apical y ya he comprado calcio quelatado para echarlo foliarmente.
    ZANAHORIAS:
    He cogido zanahorias riquísimas, aunque pequeñas de tamaño, muy dulces. Estas son de las típicas bolsitas de semillas que venden en todas partes. Me han salido muy bien. Pero ya digo pequeñas de tamaño. No las repiqué y creo que ahí ha estado el fallo, como había tantas no han tenido fuerza para crecer más. Así que para la próxima espero que me salgan más grandes entresacando algunas.
    AJOS:
    Me ha pasado lo mismo que con las zanahorias que se han formado muy bien las cabezas, pero se han quedado pequeñas. Aún así, huelen muy bien, y voy a usarlos para cocinar. En este caso el fallo no sé donde ha estado. No estaban muy juntos, han tenido tierra buena, ha llovido mucho y cuando pasaban muchos días sin llover les regaba algo...no han llegado a echar el tallo central.:(
    CALABACINES: También se me quedan pequeños, no sé si tendrán algo que ver las dichosas hormigas, pero parece que van bien, llevan a 15 cm de largo y los dejo para que engorden, pues son todavía finos, y cuando vuelvo a mirar se han “re-absorbido” y se han quedado canijos.:-?

    Qué pena que este fin de semana se me olvidó llevarme la cámara de fotos!!!

    ¿Qué me podeis aconsejar para ir mejorando?
     
  2. Re: POR FIN COSECHA DECENTE: tomate de 350 gr!!

    Arabedes yo no puedo darte un consejo prque voy de culo y contra el viento:11risotada: solo queria darte la enhorabuena. Saludos y que todo te siga bien
     
  3. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: POR FIN COSECHA DECENTE: tomate de 350 gr!!

    hola topita, gracias por tu rápida respuesta. La verdad es que se tarda mucho en ir aprendiendo e ir obteniendo resultados decentes. A mí todavía me falta mucho por aprender y te diré que este año, hasta ahora, creía que no iba a sacar nada pues veía todo un poco parado. Y ahora estoy contenta aunque todavía me falta mucho mucho mucho que aprender.
    Lo que sí te puedo decir es que más de una vez me he sentido muy desanimada, pero esto es una droga, y aunque diga que no...siempre vuelvo a caer...
    Ah, se me olvidaba...también saqué bastantes patatas la semana pasada y eso que las planté por probar, no eran de siembra y las planté tarde.
     
  4. susycampera

    susycampera

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    badajoz
    Re: POR FIN COSECHA DECENTE: tomate de 350 gr!!

    yo tampoco puedo darte consejos porque para mí ha sido mi primera cosecha de tomates, sandías y melones y al final se me está secando todo y no sé por qué
     
  5. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: POR FIN COSECHA DECENTE: tomate de 350 gr!!

    Cita literal: La verdad es que se tarda mucho en ir aprendiendo e ir obteniendo resultados decentes. A mí todavía me falta mucho por aprender y te diré que este año, hasta ahora, creía que no iba a sacar nada pues veía todo un poco parado. Y ahora estoy contenta aunque todavía me falta mucho mucho mucho que aprender.
    Lo que sí te puedo decir es que más de una vez me he sentido muy desanimada, pero esto es una droga, y aunque diga que no...siempre vuelvo a caer...
    Ah, se me olvidaba...también saqué bastantes patatas la semana pasada y eso que las planté por probar, no eran de siembra y las planté tarde.[/QUOTE]

    Enhorabuena Arabedes: Sobre todo por el entusiasmo que desprendes y por la humildad de aprender mas cada día.
    Todos somos participes de estas dos sensaciones cuando recogemos cosecha, y tenemos la voluntad de que el año siguiente sea más grande. Saludos y comparto tu alegría.
     
  6. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: POR FIN COSECHA DECENTE: tomate de 350 gr!!

    Por lo que cuentas, te ha ido bastante bien. Enhorabuena.
    El año próximo rozarás la perfección.

    Lo que puedes hacer con las zanahorias es, cuando creas que tienen un tamaño regularcillo, ir sacando algunas, te las vas comiendo chiquitinas, y asi le dejas espacio a las demás para que se hagan grandes.

    Un saludo
     
  7. aleira

    aleira

    Mensajes:
    238
    Re: POR FIN COSECHA DECENTE: tomate de 350 gr!!

    la verdad que es un gustazo cuando uno empieza a recoger algo de cosecha;) a mí con las zanahorias me ha pasado igual, las sembré a voleo y repiqué muy poco así que no soy muy grandes, de sabor deben de estar genial porque ALGUIEN que está debajo de mi huerto ha decidido comérselas casi hasta donde nace lo verde :icon_redface:
    enhorabuena
     
  8. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: POR FIN COSECHA DECENTE: tomate de 350 gr!!

    Enhorabuena por los resultados que vas teniendo en tu huerto y por la actitud tan positiva que demuestras :5-okey:

    En cuanto al tamaño de las hortalizas....Además de tener en cuenta los pequeños fallos que se hayan podido cometer y que seguro corregirás la próxima campaña...También sería importante estar al tanto del alimento que la tierra pueda necesitar para sacar adelante la nueva cosecha.

    Un saludo
     
  9. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: POR FIN COSECHA DECENTE: tomate de 350 gr!!

    Muchas gracias a todos por vuestras cariñosas palabras.
    Angel y su nieta: En esto del huerto es muy cierta la frase “cuanto más sé, más sé lo que no sé” y eso es muy cierto, que cada vez que aprendes algo te das cuenta la de cosas que te quedan por saber. Además esto del huerto es mucho de “ensayo-error” y como entre una prueba y otra hay que esperar a la primavera siguiente...lleva años y años llegar a tener conocimientos aceptables...
    Candín: eso he hecho el otro día, he sacado muchas, pequeñas, y nos las hemos comido, estaban buenísimas. He ido dejando algunas a ver si crecen un poco más. Pero estoy muy contenta, pues me ha resultado un cultivo fácil y las semillas no eran nada especial, eran de esas que hay en todos los viveros en sobrecitos verdes y han salido muy buenas.
    MBI: la tierra la he ido mejorando año tras año, era muy mala y todos los años cuando preparo el huerto le echo mantillo, ¿es esto suficiente?. Sin embargo con los ajos pequeños me mosquea que no los planté en el huerto, los planté en macetas, con tierra de esa “sustrato universal”...
    De nuevo gracias a todos por vuestros comentarios.
     
  10. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: POR FIN COSECHA DECENTE: tomate de 350 gr!!

    Hola de nuevo amigos:
    Después de mucho tiempo sin conectarme os cuento que he seguido cogiendo tomates cherry a montón. Estoy alucinada de la cantidad que me han dado tan solo 5 plantas. De los tomates Rey también he cogido pero en mucha menor cantidad. Me he dado cuenta de que cada planta da pocos tomates aunque, eso sí, muy grandes y jugosos. Casi todos llegan a pesar los 200-300 gr y alguno algo más. Al final no eché el calcio quelatado pues me di cuenta de que la mayoría de los tomates salían bien, así que no lo he echado (otros años me salían en todos y casi no me servían para nada). Este año les he puesto el hilo de cobre y no sé si será por eso pero este año las plantas me han crecido como nunca (se me ha convertido el huerto en una auténtica selva) y no sé si será por eso, pero este año la podredumbre apical no ha afectado como otros años.
    En cuanto al resto no me ha ido tan bien pero estoy contenta en líneas generales. Las zanahorias riquísimas y dulces, pero pequeñas (creo que el fallo fue no escardar). Los pimientos pocos aunque grandes (creo que ha sido la falta de calor). Las patatas bastante bien para ser el primer año que las pongo, que las planté un poco sin saber y que planté unas cualquiera del supermercado.
    Lo que se me ha dado fatal han sido los calabacines. Esto especialmente me duele, pues han tenido agua y las plantas han estado hermosas y produciendo muchos calabacines y durante mucho tiempo PERO resulta que los calabacines, cuando tienen el largo de unos 10 cm dejaban de crecer y se “autoconsumían” llegando a desaparecer.
    Los ajos se me han quedado muy pequeños y no sé porqué, si alguien me puede dar alguna pista...lo agradeceré.
    Para el próximo año quiero repetir de tomates tanto cherry como Rey y quiero seguir con las patatas pues se me ha dado bien sin cuidados especiales. También volveré a probar con las zanahorias.
    Con los pimientos y ajos no sé si seguir probando... ya van dos años que los planto y no he tenido buenos resultados.
    Un saludo