Tomate de colgar: conservarlos o usar para salsa

Tema en 'Tomates de colgar (ramallet)' comenzado por elisea, 7/8/06.

  1. elisea

    elisea huertera

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    El Bierzo
    Hola!
    una consulta:
    Puse tomate de colgar este año, no se si son de los que decis ramallet, creo que si. Salen en racimos y tienen las hojas mas anchas que la mayoria de las variedades y han crecido mas altos y mas verdes y frondosos que el resto. El caso es que los planté antes de saber que era mejor regarlos poquito y los tengo en un bancal con otros tomates que si necesitan riego entonces no dejo de regarlos, los riego bien cada 3 dias o asi. No se que hacer, si intentar hacer los ramallets esos para colgarlos y conservarlos o si directamente utilizarlos para salsa ya que no lo he hecho como debía y asi no me van a durar colgados. Pensais que se me van a pudrir seguro y que mejor lo de la salsa o lo intento?
    gracias
    me corre mucha prisa vuestra respuesta porque ya empiezo a tener ramilletes mas maduros de lo que recomiendan para recolectar en el caso de que me decidiese a colgarlos...
    millones de gracias amigos:beso:
     
  2. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: tomate colgar

    Hola Elisea.Si quieres que te diga la verdad yo los riego cada dos dias y es que mi tierra no esta del todo bien preparada y conserva muy poco la humedad. Este anyo he intentado cogerlos mas verdes para colgarlos ( lo he hecho asi porque Destri nos dijo que era lo suyo recolectarlos verdes para que de esta manera aguanten mas tiempo), pero realmente maduran tan rapido que al final tienes tomates bien maduros y otros que comienzan a cambiar de color. En resumidas cuentas, que mis ramallets son una combinacion de ambos. Es posible que si los colgamos bien maduros no nos aguanten tantos meses como si los colgasemos mas bien verdes. Yo de ti, los colgaria, claro que si. Y vas empleando aquellos que se van poniendo feos. Lo que es inevitable es que algunos se pudran con el tiempo. Creo que es tan o mas importante el lugar en donde los cuelgas.
    Quien dijo miedo.....animo y adelante.
    Un saludo.
     
  3. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: tomate colgar

    Hola Elisea, es posible que no sean los mismos que se cultivan aquí denominados "de ramallet mallorquín", lo digo por lo de las hojas más anchas y que se forman en ramilletes; los de aquí tienen las hojas iguales al resto y no se forman en ramilletes exactamente, algunos si pero normalmente se forman como los demás en escalones de 5 o 6 pero no formando un ramillete como los hay y me consta porque los he visto especialmente unos que cultivan en catalunia como los de Peret; éstos no se si hay que regarlos mucho o poco, los mallorquines siempre he dicho que la mata aguanta con poca agua, de hecho aquí hay una zona que los cultivan totalmente de secano y es bueno regarlos poco para que no se llene de agua y su posterior pudrimiento. He dicho que yo no los cultivo para colgar (si para secar) porque en mi zona hay mucha humedad relativa y siempre se estropean, se ponen como blandos, llenos de líquido que terminan reventando, desprendiéndose de la cuerda y manchando el suelo, he probado de muchas maneras y no me es posible por eso he desistido. Yo creo que en tu caso deberías hacer los ramiletes y colgarlos, cuando notes que se caen de una manera conjunta y seguidos entonces es que no da resultado, y como dice Erithacus, si todo va bien se caerá alguno pero es normal. Creo yo que en tu tierra que es clima seco se conservarán de maravilla. También puedes secar algunos, los cortas por la mitad, pones sal y en 6-7 días estarán, luego los metes en un bote bien apretados y rellenas con aceite de oliva, verás que ricos están, parece cecina.
    Un abrazo
     
  4. elisea

    elisea huertera

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    El Bierzo
    Re: tomate colgar

    Gracias! Hare las dos cosas colgar unos pocos y secar otros pocos. Os pondré una foto para ver la variedad. Esto no es muy sec que digamos, en cuanto empiezan las lluvias a primeros de septiembre se meten las nieblas y ya no te olvidas de ellas hasta el verano casi! es lo que menos me gusta del bierzo. Menos mal que mi pueblo esta algo alto y muchos dias la niebla queda por debajo como si fuese un mar blanco (precioso eso si desde arriba, pero pobres uvas) Por eso no se si se me dara bien pero voy a probar con unos pocos que me hace ilusión!
    gracias de nuevo a los dos!:smile:
     
  5. elisea

    elisea huertera

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    El Bierzo
    Re: tomate colgar

    Hola!!
    He cogido ayer los tomates de colgar. Una cosa aunque estaban en ramilletes como de 6 tomates al haber unos completamente verdes y otros ya mas maduros de lo que aconsejabais los he cogido sueltos para hacer las ristras en lugar del racimo entero, asi que tengo muchas dudas por mas que leo los mensajes no me aclaro mucho de cómo hacerlas...Dudas:
    ¿Coso por el mini-rabito que tiene el tomate muy junto a la cinta de tela, cuerda o lo que sea o dejando colgajillo?
    ¿Cómo hago para que no se toquen dejandolos bastante separados? pero veo los vuestros muy apelotonados, no?
    ¿cómo de largas?
    ¿voy girando al coserlos o ellos mismos se colocan asi alrededor de la cuerda aunque los cosa en linea?

    Mis conclusiones no se si erroneas:
    -Hago las ristras y las dejo primero fuera por ejemplo a la sombra de un arbol o la parra, en un sitio aireado a que desidraten un poco.
    -luego ya los puedo guardar en la bodega resguardados del frio-calor-lluvias, etc...colgando sin más, sin taparlos con nada, verdad? como las ristras de cebollas?
    -segun voy necesitando en invierno voy cogiendo

    A ver si me sacais de dudas.Gracias
    se me han olvidado las fotos. Son algo achatadines de color mas rosa que rojo. Son los vuestros??
     
  6. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: tomate colgar

    Pues mis tomates ramallet también están que no veas y ya a punto de recolectar, aunque ya no sé cuales son los ramallet y cuáles los de colgar catalanes que también tenía semillas. Están enormes y con muy buen color.
    De momento los he regado como el resto, cada cuatro días, entonces es mejor que los riegue menos ahora para que no tengan tanta agua al recolectarlos?
    Una amiga catalana me ha dicho que para colgarlos se cortan los ramilletes con los tomates y se atan (los ramilletes) haciendo un manojo para colgarlos. También dice que hay que recolectarlo cuando están entreverados (no rojos del todo) y que es preferible que haya algunos verdes en el ramillete antes que rojos ya que si no no aguantan mucho tiempo.
    Ea.
    Ya tengo ganas de ver a ver qué tal se dan estos tomates por aquí, ya que por estos lares que yo sepa nadie los cosecha.

    Saludos
     
  7. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: tomate colgar

    Os pongo estas fotos a ver si resulta más fácil identificarlos, son de los que me envió Destri
    Cuando los coso los dejo juntito a la cuerda y los voy cosiendo buscando el hueco que van dejando entre ellos
    La largura..la que tu quieras. Al principio se maneja mejor las ristras pequeñas, luego te vas animando y como van saliendo mejor...se van haciendo más largas.
    Una vez hechas...las colgué del techo de la cochera, allí les corre el aire al hacer corriente con la ventana, por supuesto sin tapar, como bien dices...como las cebollas
    Los míos son como los que describes, rosaditos y algo achatados

    Los primeros los colgué a principios de julio y no se ha caído ninguno, tampoco han madurado excesivamente ni tampoco se ha estropeado ninguno.
    En cuanto al riego...una vez a la semana y no demasiada agua
     
  8. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: tomate colgar

    Lo siento. se me habían olvidado las fotos
     
  9. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
  10. elisea

    elisea huertera

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    El Bierzo
    Re: tomate colgar

    ay ay ay qué bonitas!!
    que tal si te mando los tomates y me las haces???? eh? eh? no cuela????

    no estaría mal...te juro que si estuviesemos más cerca te los llevaba yo misma para que me enseñaras...en fin, haré lo que pueda y os pondre fotos de la chapuzada que me salga...las cebollas es tan facil y esto tan chungo!!
    Bueno...besitos y gracias
     
  11. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: tomate colgar

    Por colar...cuela, sería un placer ayudarte y por supuesto estar de chachara contigo un buen ratito, la pena es la distancia
    A mí al principio me sobraban tomates o me faltaban manos...poco a poco les he cogido el tranquillo. Comienza por las ristras pequeñas 8/10 tomates, sujeta la cuerda o la tela donde los bayas a coser por un extremo para que "bailen" menos, te resultará más fácil así
    Te digo un secreto....nunca me han salido las ristras de las cebollas, al poco de hacerlas se caen las cebollas, lo achaco a que las cebollas son algo gordotas y pesan bastante :16duda:

    Besicos
     
  12. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: tomate colgar

    ...pues poco mas que decir. No te preocupes por la chapuzada porque no saldra tal. Yo no te creas que habre enristrado mas de 8 o 9 y te aseguro que igual me presentaria a un concurso de ristras...:11risotada: :11risotada:
    saludicos...
    Ojo a pincharte...;)
     
  13. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: tomate colgar

    Me he animado a entrar en este mensaje porque.... ¡tengo un tomate ya para hacer mi primer ramallet!
    El sábado, mi primer día de vacaciones lo arrancaré y veré donde lo coso. Todo puede ser que se quede en un ramallet de uno, pero de ilusión también se vive y parece que unos pocos tomates empiezan a asomar, estos ya sin podredumbre apical (lo digo flojito por si acaso).

    Estoy tan ilusionada que os pondré fotos con mi ramallet unitario :11risotada::11risotada::11risotada:
     
  14. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: tomate colgar

    Claro que si Picarona. Y nosotros nos alegraremos de verlo:smile:
     
  15. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: tomate colgar

    Yo tambien he empezado a hacer la ristra, espero que aguanten porque cuestra un poco de trabajo y tiempo ,eso de colgarlos. Yo tambien los riego cada 2 dias porque se me seca mucho el suelo, los primeros que colgue hace 15 dias estan casi igual que los puse ,a mi tampoco me maduran mucho como dice M.B.I., supongo que eso es lo normal porque si queremos que nos duren meses..................................¿.?:razz: , veo que vosotros los poneis en cuerda , yo los estoy cosiendo en tela ancha , con lo que queda una ristra ancha y todavia no la he llenado , este fin de semana espero llenarla:razz: