Tomate en maceta: si no giro las macetas todos los días se tuercen, ¿está bien?

Tema en 'Luz, sol, iluminación en cultivo del tomate' comenzado por Huertolico, 19/6/11.

  1. Huertolico

    Huertolico

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Venezuela
    Hola!!
    Mi problema es que sembre en germinadores tomates y perejil, ya nacieron y tienen como 4 cms. de alto, el problema es que las maticas se inclinan hacia la luz (estan en un balcon). Yo, para que se desarrollen derechitas, le doy vuelta a los potecitos de tal manera que al otro dia aparecen torcidas al lado contrario.
    Mi pregunta es: ¿ esta bien lo que hago? ¿ las estare dañando con ese procedimiento? Lo que pasa es que si no le doy vuelta a los potecitos todos los dias, las maticas se torcerian horriblemente hacia la luz. ¿Que hago?

    Gracias!!
     
  2. Huertolico

    Huertolico

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: Tomate en maceta:ayuda!!

    al menos una ayuda para este cristiano
     
  3. javixu

    javixu

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    GUADALAJARA ESPAÑA
    Re: Tomate en maceta:ayuda!!

    Yo no se mucho, pero que tal si las pones en sombra, y las horas/hora que les de la luz procura que les de completamente. Pero a ver si alguien que sepa nos dice algo.
     
  4. GRGR

    GRGR

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Ciudad de Buenos Aires-Argentina
    Re: Tomate en maceta:ayuda!!

    Hola, te comeno lo que yo hago, no sé si está bien, pero por hasta ahora parece no afectar tanto las plantas

    También tengo un balcón y la luz al comienzo entra como por el costado hasta llegar a dar de frente, por lo que las plantas se van inclinando, lo que hago es rotarla pero no tan religionamente como lo haces vos, de todos los días, sino más espaciado

    Abrazo y suerte
     
  5. Huertolico

    Huertolico

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: Tomate en maceta:ayuda!!

    gracias por su ayuda
     
  6. Re: Tomate en maceta:ayuda!!

    yo las dejo a pleno luz de dia sol directo las riego un dia si y un dia no y estan perfectas tengo como 20 plantas y todas me van muy bien
     
  7. Re: Tomate en maceta:ayuda!!

    hola huertolico, pues mira yo estudio agronomia pero todavia no e hecho mis practicas todavia, pero por lo que e visto cuando son plantulas deben estar detras de una ventana o una manta es decir que no les de la luz directa, pues las hojas son muy pequeñas para para asimilar tanta luz, yo soy de México, del estado de Tlaxcala, y aqui tenemos un clima templado- frio, siempre mi perejil crece bastante bien y hasta llega a cumplir todo el ciclo nada mas con hecharle una manita de gato de vez en cuando de eso nunca e tenido problemas, pero lo que si es del tomate. no se la verdad si te refieras al verde o al rojo pues a muchos se refieren a los dos a si, pero en donde yo vivo al rojo le decimos jitomate, en cualquiera que sea el caso, yo e visto que en el caso del rojo siempre le ponen hilos para sujetar a la planta, en mi opinion creo que deberias ponerle un sosten que la apoye, pues la reaccion de las plantas a la luz solar es natural se llama fototropismo, de todas maneras deja conseguir algunos articulos para poder estar mas segura, y de paso le doy una estudiada yo tambien.

    vale nos vemos.
     
  8. Hortus Gardinus

    Hortus Gardinus

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    London, Uk
    Re: Tomate en maceta:ayuda!!

    Pues yo personalmente no me preocuparia. A las tomateras las dejaria crecer hasta que tengan un palmo, y antes de que engorde el tallo las enderezaria con una caña y punto.

    Con el perejil tampoco te preocupes. Yo al mio le pego unos manguerazos diarios, que lo dejan aplanado. A las pocas horas se pone levantado y como quiere. Déjalo que crezca abundantemente, y ya se "enderezará" solo.

    Un saludo.
     
  9. luak

    luak

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    al sur...
    Re: Tomate en maceta:ayuda!!

    tambien puedes intentar entutorarlas aunque sean tan pequeñas....un saludo
     
  10. Huertolico

    Huertolico

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: Tomate en maceta:ayuda!!

    Gracias a todos, son muy geniales!!
     
  11. PONCHITA

    PONCHITA

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    ANDALUCIA
    Re: Tomate en maceta:ayuda!!

    HOLA. QUE LAS PLANTAS SE GIREN BUSCANDO LA LUZ ES MUY NATURAL Y NORMAL YA QUE ASI APROVECHAN MAS LA LUZ PARA LA FOTOSINTESIS. LO UNICO QUE PUEDES HACER ES ENTUTORARLAS CON CUERDA COLGANTE O CLAVANDO UNA CAÑA O TUTOR. UN SALUDO Y SUERTE.