Tomate en macetero: si es tamaño suficiente y consejos (fotos)

Tema en 'Cultivo de tomates en macetas, jardineras y otros recipientes' comenzado por jaralinik, 10/5/09.

  1. jaralinik

    jaralinik

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Hola a todos. Os cuelgo unas fotos de mi macetoplanta de tomate para ver si me podéis resolver unas dudas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. jaralinik

    jaralinik

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: Problema con macetohuerto de tomate

    Bueno, una vez subida las fotos en cuestión os cuento mis dudas y problemas.

    Hace unos días transplanté esta hermosa planta de tomate al macetero que veis en la foto, ya que el anterior se había quedado pequeña. Cuando la transplante tenía bastantes raíces que estaban copando todo el macetero. En el que ahora se encuentra tiene unos 30 cm de boca y otros 30 cm de altura. ¿Creéis que es suficientemente grande este macetero?

    La planta esta cuajada de pequeñas florecitas. Sin embargo algunas de las flores no han conseguido dar tomates. La flor se ha caído y un tomatito diminuto se ha quedado en la parte interna de la flor (En un par de fotos se ven este tipo de flores) . Esto ha sucedido en unas 3 o 4 flores que he cortado para que no le quiten energía al resto de flores.
    Por este motivo estoy preocupado, por si al resto de flores les pasa lo mismo y después de tener la planta cuajada de flores me quedo sin probar ningún tomate. Como he visto que la planta esta brotando por la parte de abajo he cortado los nuevos brotes (en una de las fotos se ve por donde los he cortado) que habían nacido a unos 3 ó 4 dedos de la tierra.
    Bueno espero que me déis algún consejo para que pueda comerme algún tomate, porque al paso al que va la mula veo que no me como ninguno.

    gracias a todos
     
  3. YUMI_

    YUMI_ Semi-novatilla

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    BARCELONA ESPAÑA
    Re: Problema con macetohuerto de tomate

    Es normal lo que les pasa a tus flores.

    Aparece la flor, luego parece que se seca, desaparecen las hojas, y detrás queda un mini-tomate, que va creciendo poco a poco.

    No cortes las flores, de cualquier flor puede salir un tomate.

    Eso si, sigue cortando los brotes que salgan en la parte inferior, y los brotes axilares, que supongo que los cortas porque en la foto no me parece ver ninguno.

    Si acaso más adelante, cuando los tomates empiecen a tener más forma, si ves que la planta va "apurada" para sacarlos todos adelante, quita algunos de los más pequeños para que la planta se concentre en sacar adelante los mejores. Pero no lo hagas cuando son tan tan super peques, porque ahora no sabes cuáles van a salir y cuáles no.

    Suerte, tiene muy buena pinta esa tomatera. Ya me gustaría a mí pillarla, que este año voy super atrasada y las tengo que no pasan de los 30 cm...
     
  4. YUMI_

    YUMI_ Semi-novatilla

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    BARCELONA ESPAÑA
    Re: Problema con macetohuerto de tomate

    Ah, y yo la maceta la veo correcta de tamaño.

    Yo el año pasado tuve tomateras en macetas así. Ya te digo que la producción no fue escandalosa, no saqué más de 4-5 tomates por planta, pero también el año pasado fue muy raro, llovió una barbaridad, las plantas se hacían enormes pero no florecían... En fin, este año creo que el tiempo está más normal.
     
  5. jaralinik

    jaralinik

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: Problema con macetohuerto de tomate

    Gracias.
    Solo una cosa más. Me puedes decir que es un brote axilar.

    Gracias de antemano por la información.
     
  6. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Problema con macetohuerto de tomate

    Jaralink, si quieres q la planta se desarrolle mejor, has de ir quitando los brotes axilares, tb llamados chupones. hay un video de picarona donde se ve excelentemente, y muchas explicaciones en varios hilos. Se trata de brotes q salen junto a las hojas, y q forman nuevas ramas. Si no los quitas, la planta se llena de ramas y ramas y da menos frutos. te pongo el video de Picarona:

    saludos!
     
  7. YUMI_

    YUMI_ Semi-novatilla

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    BARCELONA ESPAÑA
    Re: Problema con macetohuerto de tomate

    Imagino que el vídeo de Picarona lo deja claro, pero si te queda cualquier duda, pregunta.
     
  8. jaralinik

    jaralinik

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: Problema con macetohuerto de tomate

    Lo he entendido perfectamente.

    Muchísimas gracias