Tomate Gregory Altaï: información y condiciones climáticas de cultivo

Tema en 'Tipos de tomates. Elección de variedades' comenzado por laurentpaul, 18/9/12.

  1. laurentpaul

    laurentpaul

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    velez-malaga
    He puesto dos tomateras gregory Altaï y quiziera saber si alguien las crían tambien. Quiziera saber cuales son la condiciones climaticas más adecuadas.
     
  2. Re: Tomate Gregory Altaï

    Hola Laurent Paul,

    Desde luego, si estas en Velez Malaga, no es el sitio ideal para plantar los tomates "Gregory Altaï", al menos que los plantes ahora para comerlos en invierno...

    Esto mismo quiero hacer en Cantabria para tener tomates frescos mas de 6 meses al año.

    De entrada es un tomate que aguanta el frío como el solo, pues es originario de NovosibirK en Siberia ( de una cadena de montañas llamadas Altaï).

    Es un tomate de color rosa oscuro, quiere decir que su piel es fina (muy bien para la ensalada pero con posibles problemas de grietas).

    Es un tomate gordo, un poco aplastado ( 300 a 600 gr.), de los pocos, siendo gordo que se desarrolla a toda velocidad ( pues solo necesita 60 días).

    Es un tomate de gran sabor, de carne firme (mismo maduro) pareciendose a los "BeefsteaK".

    Solo tiene un problema y para mi es un problema gordo....... no soporta el "Mildiou". Como lo pongas en una zona húmeda y no lo tengas protegido y vigilado de muy cerca, no haras vida de el...

    Por esta razón tengo muchas dudas para realizar un experimento con esta variedad en la zona donde vivo.

    Por supuesto que existen productos contra el "Mildiou", pero productos ecológicos 100% eficaces ...

    Cultivo casi exclusivamente protegiendo con "Purin de ortigas y consueldas" y utilizo el "Caldo Bordeles" solo en casos extremos.

    Te envío unas fotos:

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    Espero haberte servido de algo. Sepas que estoy muy interesado en conocer tus impresiones si sigues adelante.

    Un cordial saludo
     
  3. Jorge barreiro

    Jorge barreiro

    Mensajes:
    1.013
    Ubicación:
    toen, ourense
    Re: Tomate Gregory Altaï

    Hola, ¿tendríais alguna semilla de ese tomate para intercambiar?; creo que podría venir bien aquí en Ourense ya que tenemos un clima muy continental, llegando en invierno a 3/4 bajo cero por las noches .... y en cuanto al mildiu no me da miedo (en fin ...) ....
    Si estuvierais interesados en algo exclusivamente gallego: pimientos de Padrón, Fabas de Lourenza, Grelos de santiago .... os lo podría enviar (incluso un pimiento castellano que pica que es imposible de comer)
    Un abrazo
     
  4. laurentpaul

    laurentpaul

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    velez-malaga
    Re: Tomate Gregory Altaï

    pues he plantado todo y espero tomates para tener semillas ahora ; hoy he visto que había tres tomates, entonces dentro de un mes, si no hay problemas, tendré semillas.
     
  5. Kharloz

    Kharloz Horticulturista

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    La Cabrera-Madrid
    Re: Tomate Gregory Altaï

    Que color tan espectacular tienen la pareja de la primera foto ¡¡¡

    El purin de ortigas para los tomates es mano de santo, una maravilla.
     
  6. Jorge barreiro

    Jorge barreiro

    Mensajes:
    1.013
    Ubicación:
    toen, ourense
    Re: Tomate Gregory Altaï

    A principio de Noviembre te envío un MP por si hiciéramos el intercambio.
    Un abrazo
     
  7. short

    short

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Tomate Gregory Altaï

    HOLA!

    SOY DE MALLORCA, Y TENGO UNA CONSULTA,

    CREEIS QUE PODRIA IR BIEN ESTE TIPO DE TOMATES EN MALLORCA, AGUANTARIA EL FRIO?


    PODRIAMOS INTERCAMBIAR SEMILLAS, YO TENGO DE RAMALLET, ( NO NECESITAN MUCHA AGUA ),
    SE PUEDEN GUARDAR TODO EL INVIERNO.
    SE PUEDE SMBRAR SIN REGAR, PREPARANDO MUY BIEN LA TIERRA.

    GR
    UN SALUDO
    JENY
     
  8. Jorge barreiro

    Jorge barreiro

    Mensajes:
    1.013
    Ubicación:
    toen, ourense
    Re: Tomate Gregory Altaï

    Por lo que comenta Guy, lo que hace especial a estos tomates es su capacidad de aguantar el frío y su enemigo natural la humedad.
    En cuanto a los de ramallet, sobreviven con poca agua o es que necesitan poca agua y en sitios de lluvia se pudririan.
    Un abrazo
     
  9. laurentpaul

    laurentpaul

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    velez-malaga
    Re: Tomate Gregory Altaï

    pueden aguantar temperaturas bajas pero esto no quiere decir que pueden producir frutas a temperaturas bajas. De todas las maneras todas las tomateras pueden bajar hasta 2 grados ; para la polinización es otro problema. Personalmente he conseguido tener frutas con 38º C debajo de la sombra, pero no había sombra, y, con el sol, mis termometros se han quedado a 50 (la graduación se para aqui) durante 4 meses! Entonces cuando se dice que es imposible tener frutas con más de 36º C, pues es claramente falso. Entonces el minimo de 13ºC, puede ya matizarse delante de un sol de invierno. Veré este invierno con esta tomatera, sabiendo que por la noche, tengo 6 ºC en diciembre y enero.
     
  10. Re: Tomate Gregory Altaï

    Hola amigos foreros,

    Pienso que el problema de cultivo de este tomate no son las bajas temperaturas, pues tanto en Ourense, como Baleares, Malaga o Cantabria; no podemos decir que hace frío en invierno y mucho menos en un invernadero (mismo sin calefacción).

    Las bajas temperaturas por las mañana no duran mas que un par de horas y este tomate es originario de un clima de tipo continental con bajas temperaturas durante días...

    A mi parecer donde podemos encontrar dificultades es en la falta de horas de luz y en la humedad ( cuidado con el mildiu).

    Lo voy a intentar en Cantabria haciendo semilleros cada mes, de 10 plantones, a partir de enero.

    Por supuesto, protegeré las plantas con relleno de paja en el suelo y solo tendrá un tejadillo y el lado norte protegido con plástico.

    Antes de plantar, haré una "zanja" que rellenaré de hojas de ortigas y consueldas machacadas y cada 15 días, fumigaré con purin de consueldas y ortigas, para proteger mis "Gregory Altaï del mildiu.

    Espero poder comentaros algo positivo de aquí a muy poco.

    Un cordial saludo
     
  11. Jorge barreiro

    Jorge barreiro

    Mensajes:
    1.013
    Ubicación:
    toen, ourense
    Re: Tomate Gregory Altaï

    Me llama la atención lo de la zanja con ortigas (imagino que frescas), estoy en pleno proceso de preparación (mas bien de remodelación) de los bancales y entre otras, las labores que hago es el enterrar la paja del verano para dejar el suelo mas drenado y "organico"; lo de enterrar las ortigas lo haces como ¿prevencion de enfermedad?¿como abono? ¿o ....?, las mismas preguntas serian para la consuelda; si fuera para enfermedad no ¿llegaría con los purines directos al suelo?
    Un abrazo
     
  12. Re: Tomate Gregory Altaï

    Hola a todos,

    Joreg Fernandez:
    En la zanja, los franceses colocan en el fondo, una buena capa de ortigas y hojas de consueldas machacadas; una capa de abono, una capa de tierra vegetal y por fin la planta.

    Aqui te entrego (en Frances) la composicion tanto del purin de ortigas como del de consuelda.

    PURIN DE ORTIGAS:

    Protéine brute 22,75 %
    Graisse brute (extr. ethéré) 2,92 %
    Cellulose brute 11,74 %
    Matière organique 38,84 %
    Cendres brutes 23,75 %
    Protéine pure 22,50 %
    Bétacarotène 0,0193%
    Azote approx. 3,5 %
    Sodium 140 mg.
    Potassium 3450 mg.
    Calcium 2970 mg.
    Soufre 540 mg.
    Phosphore 680 mg.
    Magnésium 650 mg.
    Nitrate, Fer 32,2 mg.
    Silicium 68 mg.
    Chlore 270 mg.
    Cuivre, Zinc, Manganèse 4,3 mg.
    Nickel



    Comparativo Purin de consuelda, Abono de vaca, compost:

    % agua % Nitrogeno % fosforo % Potasio C/N

    Abono de vaca 76 0,64 0,23 0,32 4
    Purin de consuelda75 0,74 0,24 1,19 9,8
    compost de
    consuelda 32 0,55 0,91 3,04 7,8
    compost 76 0,5 0,27 0,81 20


    Ademas, el purin de consuelda contiene Calcio, Hierro, Magnesio, Cobre, Potasio, Boro, Manganeso y Zinc

    Un cordial saludo
     
  13. Jorge barreiro

    Jorge barreiro

    Mensajes:
    1.013
    Ubicación:
    toen, ourense
    Re: Tomate Gregory Altaï

    Muchisimas gracias Guy.
    Un abrazo