Tomate Kumato: ¿autóctono, híbrido o transgénico?

Tema en 'Tipos de tomates. Elección de variedades' comenzado por MYRPA, 20/1/13.

  1. Hola a tod@s
    Bueno pues con este hilo quisiera averiguar o consensuar entre todos el controvertido pasado de este tomate
    Para empezar,yo no lo conozco desde hace mucho pero parece que esta mucho tiempo en el mercado y hoy en dia se encuentra en casi todas las grandes superficies
    Para muestra una foto de lo que pone en la etiqueta de unos que compre hace poco

    1zntu0n.jpg

    Según parece es un producto que surgió de una mutación natural y que alguien descubrió y reprodujo durante años..
    Otros dicen que surgió de unos laboratorios suizos..

    Que opinais ?? a ver si sacamos algo en claro entre todos ¡¡
     
  2. Re: Kumato -autoctono,hibrido o trasgenico-?

    Ola Forer@s,

    De momento, una cosa es segura, tienes que quitar del titulo lo de "autoctono"!!!

    En otro hilo comenté que hace años que la comunidad europea investiga la empresa, suiza, dueña del tomate "Kumato" por estar comercializando un tomate transgenico.

    Todavia no ha encontrado pruebas de ello... Pero el caso no esta cerrado y sigue investigando...

    No hay que olvidar que esta empresa comercializa productos transgenicos como el mais.

    De todas formas, Myrpa, trangenicos o hibridos, no vas a poder hacerte con semillas ya que no estan a la venta mas que para los grandes invernaderos de Almeria, Murcia...

    Un cordial saludo
     
  3. Lacata

    Lacata

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Kumato -autoctono,hibrido o trasgenico-?

    La verdad es que el kumato no me dice nada pero me ha entrado curiosidad con lo del tal Luis Ortega. No sé yo si sería el niño entre los tomates que pintan ahí, lo que sí es verdad es que es uno de los genetistas de la empresa. Lo dicen aquí:

    syngenta.com/country/es/sp/medios1/notasprensa/Paginas/syngenta-publicidad-kumato-television.aspx

    Y también sale aquí:

    es.linkedin.com/pub/luis-ortega/4a/691/836
     
  4. Re: Kumato -autoctono,hibrido o trasgenico-?

    Hola, como estan? espero que muy bien, con exelentes siembras y mejores cosechas.

    Sola para comentar del kumato, en Junio del 2010 recibi de estas semillas cortesia de Piñonsita del estado de Mexico, en un intercambio esas semillas eran de un kumato original comprado en el super, las semillas germinaron bien la planta muy delicada de porte determinado buena produccion racimos de hasta 8 frutos de 4 cm. de diametro, color marron, purpura con hombros de verde intenso oscuro cuando madura mucho en la planta la piel se pone achocolatada, piel suave pulpa firme un sabor dulce intenso, delicado.

    Yo tengo semillas de 4ª generacion y salen iguales no han cambiado,nos gusta mucho su sabor.

    Es lo que puedo comentar del kumato es uno de los preferidos del huerto, a algunas personas que les regalo planta es de los primeros que piden.

    No me despido reciban un cordial saludo desde MEXICO
     
  5. Re: Kumato -autoctono,hibrido o trasgenico-?

    Bueno esto marcha,ya podemos afirmar que por lo menos no es un híbrido puesto que si lo fuese papalente no estaría con su cuarta generación, vale uno menos, ahora averiguar las otras dos
    Mirad buscando por la red información,pues hay cantidad de este tema , a ver que os parecen estos links

    En este como es normal hablan muy bien y me llama la atención lo que dicen de la modificación genética...

    http://www.kumato.com/es/faq.aspx

    lacata tambien he visto esos links y son interesantes,muestran el curriculum "general" de Luis ortega y dice entre otras cosas que fue el encargado de "reproducir " la variedades de las que cuenta kumato

    Bueno hay infinidad de informacion de Syngenta , la empresa donde trabaja este hombre, pero parece que es de las mas importantes del mundo ,segun ellos una de cada seis hortalizas que comemos las producen ellos,por mediacion de los agricultores asociados a ellos

    Guy Ferrier supongo que las semillas las puedo conseguir de uno de estos que venden en el súper .. ya lo he hecho con otras hortalizas con buen resultado

    puff,tela
    haber si alguien aporta algo

    un saludo¡¡
     
  6. Re: Kumato -autoctono,hibrido o trasgenico-?

    Hola Forer@s´

    Myrpa: Desde que Papalente nos comenta que los tomates Kumato no son Hibridos, si antes estaba en contra de todo este montaje; ahora lo estoy mas.

    Todos (o casi todos) en este foro, estamos intentando dar un paso atrás para volver a recuperar los sabores de antaño y cultivar lo mas natural y ecologico posible (sin caer en el fanatismo).

    Si piensas que hay una posibilidad, por muy remota que sea, que el tomate Kumato sea un "Trangenico", como vas a querer cultivarle para consumirle?

    Sabes que los productos trangenicos pueden modificar parte de tu ADN?

    Por esto , el consumo de productos transgenicos esta prohibido en la comunidad Europea.

    Prefiero seguir con mis tomates de toda la vida y si son sabrosos y olorosos por mi, pueden ser feos; no me importa nada...

    Un cordial saludo a tod@s.
     
  7. Re: Kumato -autoctono,hibrido o trasgenico-?

    yo has sembrado cherries que son f1 y proximo año salido igual, algunas hybridos sale igual:5-okey:
     
  8. Re: Kumato -autoctono,hibrido o trasgenico-?

    hola,estoy de acuerdo con guy ferrier creo que tenemos variedades autoctonas lo suficientemente buenas en todos los aspectos para cultivar de forma artesanal,pues creo que el que sembramos para consumo propio y casi sera la mayoria de estos foros pues no creo necesario que recurra a hibridos,transgenicos y no se que cojones de plantujos raros que andan por todos lados.yo planto 100 matas de tomate en 4 veces y siembro variedades antiguas,de buen sabor,cad tomate tiene una forma,no hay 2 iguales,tienen sus manchas,sus rajas,sus imperfecciones pero tienen esencia,saben a tomate.dejaros de tomatos ni plantujotes raros y volver a la esencia al verdadero sabor.suerte y que tengais buenas cosechas
     
  9. Re: Kumato -autoctono,hibrido o trasgenico-?

    jeje buenas
    Realmente en ningún sitio he visto que dijeran que estos tomates salen de una modificación genética ,solo me llama la atención que dediquen tanto esfuerzo a convencernos de que son originales y no transgenicos, y mas aun si esta empresa trabaja también con la modificación genética

    Por activa y pasiva en todas las paginas oficiales de esta empresa y las que ha abierto esta marca " kumato " se dice que vienen de una selección natural, cosa que ni afirmo ni desmiento,si confiamos en lo que nos dicen son unos tomates auctoctonos estupendos

    Y ahora precisamente hay una campaña para promocionar este tomate por tv

    Decir que yo no conozco mucho de este tomate pero en la verdulería de abajo de mi casa ayer mismo vi unos kumato diferentes a los del súper ,mas verdosos y de tamaño mas pequeño aunque no uniforme ,unos mas grandes que otros,los del súper son casi negros y perfectos en tamaño todos (eso supongo que también lo exigen así ) así que hay diferentes variedades del kumato no solo una

    Bueno si según j.r algunos híbridos salen igual siempre ,sin perder su calidad y demás, pues estamos casi como al principio

    Yo personalmente pienso que son naturales puesto en ningun sito dice lo contrario,y si según Guy Ferrier esta prohibida la venta o consumo de trasgenicos aquí en la U.E pues no hay muchas dudas al respecto
    Yo nunca he sembrado este tomate,ni digo que lo vaya ha hacer,siempre he sembrado autóctonos de mi zona y este año voy a conseguir semillas de un centro de recuperacion de semillas autóctonas de la c.v ( que empezaron con semillas del banco de germoplasma de la politecnica de valencia ) las cuales tengo que ayudar a conservar

    Aqui se trata de aclarar tanto misterio con este tomate

    un saludo a tod@s
     
  10. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Kumato -autoctono,hibrido o trasgenico-?

    El tomate kumato es un hibrido controlado por Syngenta.

    Sus padres son las lineas TZ367 y TZ368.
     
  11. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Kumato -autoctono,hibrido o trasgenico-?

    En tomate los hibridos se hacen a pelo ... antes de que se abra la flor se le quitan los estambres y luego se poliniza a mano. Es un proceso caro, que se compensa con mano de obra muy barata y porque de cada tomate fertilizado salen bastantes semillas.

    - Los padres de un hibrido estan controlados y protegidos por su productor, por lo que si no tienes acceso a ellos y no sabes cuales son, dificilmente nadie puede producir ese hibrido --> si quieres ese hibrido tienes que comprarle la semilla. Esta es la razon principal, control y dinero.

    - Se supone que no puedes guardarte semilla porque al ser un hibrido los hijos saldran diferentes. Al respecto la industria cuenta muchas milongas al estilo de que son esteriles, no valdran para nada etc...

    - La semilla hibrida se vende mucho mas cara que la no hibrida.

    El resultado es que en ocasiones se venden variedades tradicionales etiquetadas como hibridos, en otras, los padres se parecen tando que se trata virtualmente de una variedad tradicional. Luego hay casos en que solo se distinguen por un gen (resistencia a una enfermedad por ejemplo), por lo que parecen todos iguales sin serlo ... y por supuesto hay casos en los que los padres se parecen poco y los nietos salen todos diferentes.

    La moraleja es que si te gusta un tomate ... planta sus semillas a ver que pasa.
     
  12. Re: Kumato -autoctono,hibrido o trasgenico-?

    ilex gracias por la información,quizas por eso los que hay el la verduleria de aqui al lado no sean iguales que los del súper,seran semillas sacadas de algun original ..supongo porque son mas pequeños y verdosos e irregulares

    Me alegra ir descubriendo cosas de esta variedad,las cultivemos o no.

    saludos¡¡¡¡
     
  13. coinolauri

    coinolauri

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    coin
    Re: Kumato -autoctono,hibrido o trasgenico-?

    hola donde podria conseguir semillas de tomates KUMATO gracias
     
  14. Re: Kumato -autoctono,hibrido o trasgenico-?

    Hola coinolauri

    no se si has leido con detenimiento el post,aqui lo explica un poco
    la manera mas facil es comprar uno y coger las semillas,pero te aconsejo que leas el post entero y saques tus propias conclusiones
    saludos
     
  15. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: Kumato -autoctono,hibrido o trasgenico-?

    Hola.yo el año pasado cogi semillas de un tomate kumato comprado en tienda,lo he sembrado para hacer una prueba y tengo 3 matitas nacidas ya contare que clase de fruto sale mas que nada lo hago por curiosidad.