Tomate Montfavet: he sembrado semillas, varias dudas

Tema en 'Tipos de tomates. Elección de variedades' comenzado por srm, 26/5/10.

  1. srm

    srm

    Mensajes:
    5
    Buenas,he comprado semillas de tomate montfavet 63-5 hybrid f1,pone que el periodo se siembra es de enero a mayo,las he sembrado hoy en una maceta grande y profunda, no se muy bien los cuidados, cuanto tardan en salir los tomates ni el abono que debo usar, solo se que cuando crezca la planta hay que ponerle tutores y los compre tambien, alguien me orienta?Tambien tengo una planta de aloe pero no se si es de interior de exterior o es igual la una que la otra y la tengo que trasplantar ya, tengo una terraza muy grande y me gustaria ponerla alli
     
  2. Chardonnay

    Chardonnay

    Mensajes:
    9
    Re: Ayuda, soy novata XD

    Hola srm. Por partes. Los tomates deberían empezar a surgir las plantitas en cuestión de unos día, no sabría decirte cuantos porque no es nada habitual que se siembre, normalmente se compra la plantita, cosa que te aconsejo para la próxima vez, sobro todo para empezar. No sé donde vives, pero si las temperaturas medias han estado por debajo de los 10 º es fácil que les cueste brotar, si lo hacen. Tienes que tener cuidado que de principio no estiren mucho por la luz, por eso en los semilleros de planta, las ponen en cámaras de brotación a oscuras para que la plantita tenga un nacimiento homogéneo. Si te crecen y van saliendo adelante, como habrás echado más de una semilla por maceta, cuando tengas algunas plantitas ya formadas, tendrás que arrancar alguna para evitar competencias. El sustrato será una turba, cuyo pH le irá bien, y a medida que crezca le puedes añadir un poquito de abono líquido, tienes uno ecológico de guano que ya en las instruccíones te habla de la dosis de hortícolas. Tira lo que no uses. Cuando la planta esté desarrollada, a regarla un poquito cada 2 ó 3 días y a ponerla al sol. Cuanto menos la rieges mejor porque será casi de secano y tendrán más sabor.
    En cuanto al aloe, depende donde vivas. Suele ser de exterior pero puedes tenerla en interior siempre que el sitio sea el adecuado. Una terraza estará bien, evita humedad excesiva y sol excesivo directamente, pero luz sí.
    Espero que todo vaya bien.
     
  3. sanducera

    sanducera

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Estados Unidos
    Re: Ayuda, soy novata XD

    Hola yo tambien soy novata en esto de plantar tomates .
    Tengo 2 plantas ya grandecitas una es de tomates cherrys y la otra del tomate mas comun .
    Vienen creciendo bien pero ultimamente note muchos como piojitos amarillos (pican muy fuerte ) en toda la planta .
    Adicionalmente pude notar que muchas flores se caen sin dejar el tomatito .Se debera a ese animalito o sera otra la causa ?
    Les agradesco muchicimo su ayuda .
     
  4. agrojuan

    agrojuan

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Argentina Mar del Plata
    Re: Ayuda, soy novata XD

    Por lo que decis en el mensaje, pueden tratarse de pulgones, los podes tratar con un insecticida que compras en el vivero. Si no, tambien podes regar las plantas, las areas afectadas que suelen ser los brotes mas jovenes, con cuidado de no romper ni flores ni brotes. El agua de riego voltea los insectos, que no vuelven a subir a las planta. Tambien podes hacer 4-5 pulverizaciones con detergente de uso domestico, que provoca la caida de los mismo, y ademas cambia algo el Ph. Saludos JP
     
  5. sanducera

    sanducera

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Estados Unidos
    Re: Ayuda, soy novata XD

    Juan pablo espero que la respuesta de los pulgones sea para mi (sanducera)
    Estos animalitos pican fuerte y no estan pegados a la planta sino que caminan por ella .Crees igual que sean pulgones ?
    En cuanto a lo del detergente uso el comun de la cocina ?
    Muchas gracias .
     
  6. agrojuan

    agrojuan

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Argentina Mar del Plata
    Re: Ayuda, soy novata XD

    Si, los pulgones presentan mínimo movimiento sobre la planta, atacan sobre todo los tallos tiernos y brotes recien salidos. Te vas a dar cuenta porque parecen una pequeñisima mosca posada sobre el tallo. El color puede ser verde o amarillo. Fumigalo con detergente de cocina, varias veces, cada 3-4 dias, porque este detergente no tiene enzimas que puedan afectar a la planta. Saludos.
     
  7. sanducera

    sanducera

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Estados Unidos
    Re: Ayuda, soy novata XD

    Gracias voy a probar a ver que tal me va .