Tomate Montserrat

Tema en 'Tipos de tomates. Elección de variedades' comenzado por Angel y su nieta, 10/9/07.

  1. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Se lo dedico a Lamony por lo que se ha molestado en buscar apuntes para el tema "devolver los nutrientes a la tierra".

    Este tomate, como veréis, no es el clásico tomate Montserrat muy peculiar por su sabor y por estar prácticamente huecos, conserva dicho sabor dulce y suave pero esta macizo, con muy pocas semillas pero muy jugoso, que se deshace prácticamente en la boca.
    Como veréis en la foto, no parece jamón, pero sí solomillo de ternera de Ávila. Iré poniendo algunas fotos para que veáis el tipo de planta (de crecimiento indeterminado como su padre) la producción que tiene van hasta los 500 gr. Yo los sembré como tardíos y para hacer conserva, pues sale muy suave y no se pone ácida. Bueno hay van las fotitos.

    54525 54526 54530

    como ha llovido bastante se han rajado un poco. Vereis que mejoro con el ordenata.
     
  2. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: MONTSERRAT MACIZOS (dedicado a Lamony)

    Bonitos tomates, si señor.

    Y, en efecto. Notamos un salto cualitativo y cuantitativo en sus artes informáticas y dominio del ordenador, así como una actividad febril nunca vista antes. Y también muchas dedicatorias. Eso es bueno.

    Que no decaiga.

    Besos. (sin mariconadas)
     
  3. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Re: MONTSERRAT MACIZOS (dedicado a Lamony)

    Angel te felicito por tus tomates y por los logros en la informática, yo he estado dos meses sin mi hijo, y le he dado la paliza en el foro de informática a los foreros, pero tambien he progresado algo:icon_cool: , teniendo en cuenta que hace unos meses no sabia donde se encendia el ordenador.....Que pena que no se invente la manera de degustar esos tomates por la pantalla.....¿verdad?, saludos
     
  4. Re: MONTSERRAT MACIZOS (dedicado a Lamony)

    Preciosos, felicidades.

    ¿Las semillas son compradas o conservadas? Si se han rajado, tienen la piel fina, buena variedad.

    Gracias por compartir las fotos.;)
     
  5. cucufran

    cucufran

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Sevilla,
    Re: MONTSERRAT MACIZOS (dedicado a Lamony)

    Bonitos tomates que variedad son, por aqui por mi zona los hay muy parecido no sabria decirte la variedad y son muy bueno para gurdar en conserva en botes, y duran mucho, para luego utilizar en todo tiempo.

    Saludos
    Cucufran
     
  6. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: MONTSERRAT MACIZOS (dedicado a Lamony)

    Maria2204: Gracias por las felicitaciones, y me alegro de que vallamos progresando con el ordenata y las fotitos. Date cuenta, pasar de un oficio manual a chupatintas, un abismo que lo estamos superando.

    Llosona: Las semillas son sacadas de la cosecha del año pasado y criados a mis pechos, son muy buenos tomates.

    Cucufran: La variedad de los tomates son “Montserrat” que me salieron unos macizos hace cuatro temporadas y creo que van mejorando cada año. Yo los plantaba para que hiciera conserva mi mujer, pues resulta muy suave y no se pone ácida, como sustituto de los “peras”, pero tienen bastante jugo, que es un inconveniente para dicha conserva.
    Saludos para todos y unas fotitos.

    55053 55054 55055
     
  7. Re: MONTSERRAT MACIZOS (dedicado a Lamony)

    Angel...lo felicito,primero por su avatar,siempre me enternece verlo!!!y esos tomates mi Dios!!! que ganas de probarlos...y ahora mas!!aca en la Argentina estan prohibitivos!!!han subidoo muchisimo de precio y vienen malitos!!!encima con que los reemplaza uno en la mesa???
    Felicitaciones​
     
  8. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: MONTSERRAT MACIZOS (dedicado a Lamony)

    gracias por la dedicatoria, lástima que solo puedo imaginarme el sabor... porque si estuviera por ahi cerca, no solo los miraría, sino que les hincaría los dientes!!!... tendria que desprenderme de la planta con algun purin mata bichos!!!!.....
    Hermosos tomates.. ojalá pueda yo poner algun dia alguna foto de mis lechugas, o pimientos, o ... lo que me venga!!!...
    Mil gracias
     
  9. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: MONTSERRAT MACIZOS (dedicado a Lamony)

    Maru, creo que tampoco es imprescindible el tomate. Viste que en Italia, subio tanto el precio de la harina, que comer pastas se ha hecho carísimo. Entonces los italianos dictaron el dia sin pastas!!!!... y si los tanos pueden pasar un dia sin comer pastas, nosotros podriamos pasar una semana sin comer tomates... y que los hagan salsa! (eso por ser educada y no poner lo que realmente pienso....).
    Perdon por el off topic....
     
  10. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: MONTSERRAT MACIZOS (dedicado a Lamony)

    maruguerra Angel...lo felicito,primero por su avatar,siempre me enternece verlo!!!y esos tomates mi Dios!!! que ganas de probarlos...y ahora mas!!aca en la Argentina estan prohibitivos!!!han subidoo muchisimo de precio y vienen malitos!!!encima con que los reemplaza uno en la mesa??? Felicitaciones

    lamonygracias por la dedicatoria, lástima que solo puedo imaginarme el sabor... porque si estuviera por ahi cerca, no solo los miraría, sino que les hincaría los dientes!!!... tendria que desprenderme de la planta con algun purin mata bichos!!!!.....
    Hermosos tomates.. ojalá pueda yo poner algun dia alguna foto de mis lechugas, o pimientos, o ... lo que me venga!!!...Mil gracias

    Hola alas dos “Porteñas” Gracias por los elogios, que no merezco. Yo cuando acaba la temporada de tomates, ya no vuelvo a probarlos hasta la próxima cosecha, pues después de comer los míos y los de algún amigo, los que hay en el mercado, no me saben a nada, nos apañamos con las lechugas, nabitos y cebolletas, has que vuelven los tomates y pepinos.
    Si os interesa, les mando unas semillas por correos, me enviáis las señas en un privado y ya esta echo.
    PD. No sé si lo de porteñas este bien dicho, o es a los de algún barrio de Buenos Aires a los que se le llama así. De todas formas, saludos.
     
  11. Re: MONTSERRAT MACIZOS (dedicado a Lamony)

    Angel,si bien no me crie en la Ciudad de Buenos Aires ,me crie y vivo en el Gran Buenos Aires...toda la gente del interior nos llaman asi Porteñas..jajaja...con respecto a los tomates...y bueno si habra que ingenirasela conotras cosas...ya no se con que por que la papa ha subido tres veces su valor!!! cotiza como el petroleo!!!
    te mando un cariño enorme!!!!
     
  12. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: MONTSERRAT MACIZOS (dedicado a Lamony)

    Llosona, la semillas son de la cosecha de varios años, si tienes interés en estos tomates, te mando unas semillas, son muy suaves y jugosos, he cogido alguno de 6oo grm. Me mandas un privado y te los envió, ya los tiene una paisana tuya. Saludos.
     
  13. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: MONTSERRAT MACIZOS (dedicado a Lamony)

    Hola, Ángel.

    Por curiosidad. Así que un año te salió un tomate de Montserrat macizo y de sus semillas siempre te salen todas las matas con todos los tomates macizos. Y con los años has mejorado la especie.

    Increible, Ángel. Magnífico.

    La verdad es que yo no pongo tomates de Montserrat porque no los solemos comer. Tengo un vecino que cada año me da alguna mata de las que ha plantado de mas, cuando tiene todas sus plantas aseguradas y las va a eliminar. Y la mayoría se me pierden porque no los usamos. Pero eso de una variedad como la tuya son palabras mayores.


    Un saludo y felicidades de nuevo.


    .
     
  14. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: MONTSERRAT MACIZOS (dedicado a Lamony)

    Pues si D. Llangosto Arroyo del Prado.
    Yo compre de Hortiland, una bandejita con 25 plantines de tomate Montserrat, y los plante, y una mata salieron tomates macizos, iguales de color, sabor y tamaño pero macizos.
    Llevaba varios años cultivando este tomate por que mi mujer hacia salsa con él por que no tenia acidez, y al año siguiente pues plante yo mis semillitas, y otro año y este y ahí están las fotos y en mis estomago y el de mis hijos los resultados.
    Resulta que este año, mi vecino, ha puesto unos tomates de la misma casa, que se llaman “liguria” y son rosados, suaves, macizos, ósea casi iguales pero con forma de pera gorda, así que la transmutación puede que haya ocurrido en los laboratorios de esa empresa o ha sido una abejita que vino y jugueteó con la plantita de marras.
    ¿Qué te parece? Puede ser lo uno, o puede ser lo otro, pero no creas que yo hago milagros como multiplicar los panes y los peces. Pero si te puedo mandar unas semillas.
    Y a propósito de las semillas, ayer vi en antena 3 TV. En el telediario de Matías Prats, una señora que salía con una calabaza como las mías diciendo que eran gigantes y que pesaban 10 kilos, bueno, nosotros ya no hemos comido 2 pero por que se rompieron la rama por estar cultivadas a lo alto y no a lo largo, y una pesó 11,5 kilos y la que tiene el móvil para hablar con sus hermanas deberá pesar ya lo mismo 13 kilos, haber si va a resultar como con el tomate. http://hortiland.com/castella/hortiland.htm
     
  15. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: MONTSERRAT MACIZOS (dedicado a Lamony)

    Hola, Ángel.

    Muy agradecido por tu explicación.

    Hortiland creo que es una casa que vende plantel por correo, verdad. No comprendo como de esa planta de Montserrat te salieron tomates macizos. Pienso que de ahí te viene todo.

    Si las plantas de tu vecino se polinizaran con las tuyas, mis conocimientos son que de la primera generación de tomates cruzados serían los llamados híbridos F1 y serían todos iguales, y la siguiente generación F2, un porcentaje saldrian como las de tu vecino, otro como las tuyas y otro serían como los F1. No se si sería exactamente así, porque habrá de por medio muchas variables, pero si te interesa el tema de la genética, los principios básicos de Mendel son bastante asimilables. Un poquito de codos y alguna preguntita y ya está. Es muy curiosos y pienso que es un tema de cultura general muy interesante de conocer y mas en nuestra afición. Mendel era un monje que anduvo investigando con guisantes y sacó unas leyes fundamentales para la genética. Hay un compañero, Vap, y es de tu tierra, que está explicando cosas sobre híbridos, ahora mismo, en este tema.

    Tambien te doy mil gracias por tu ofrecimiento de semillas, pero el tema de hacer yo mismo el plantel aún lo tengo aparcado porque no soy muy constante y aún no he encontrado la manera mas eficaz de hacer mis propios planteles. Es una asignatura aún por perfeccionar. De momento lo mas importante, como los tomates, lo compro. Y me muero de ganar por tenerlos, pero como me conozco y hay un porcentaje demasiado elevado de que no lleguen a buen puerto, prefiero no desaprovecharlos. Si me animo, por eso, ya te pediría si tuvieras.

    Muchísimas gracias de nuevo.


    Un saludo.

    Sr. Llangosto Arroyo del Prado.


    .