Tomate platense, un tomate bien argentino

Tema en 'Tipos de tomates. Elección de variedades' comenzado por rodrigo_k, 17/3/12.

  1. El tomate mas sabroso que puedan comer seguramente.
    Es originario de la zona de La Plata, provincia de Buenos Aires, originada por los agricultores de origen italiano, español y portugués.
    Durante las ultimas decadas su cultivo estuvo en retroceso por las nuevas variedades mas productivas o transgenicas pero los ultimos 10 años está volviendo a recuperarse, porque la gente extrañaba el tomate con sabor a tomate.
    Es rojo, jugoso, perfumado y sabroso de forma redondeada y bastante achatado e irregular.
    [​IMG]

    Tengo 5 plantas en casa, mas adelante me interesaria intercambiar semillas de tomates con otras que no se consiguen en el pais como el tomate negro, el azul etc.

    [​IMG]

    Me interesaria intercambiar porque es una delicia y es una variedad que si no se cultiva probablemente se extinga, aunque la Universidad Nacional de La Plata y el Instituto Nacional de tecnologia Agropecuaria le están dando un fuerte apoyo para recuperarla.

    Lo conocian?
     
  2. Hola Rodrigo_K,

    No se si te diriges a foreros Argentinos o cualquier forero.

    Estoy interesado en hacer una prueba con tu tomate "Platense" si no es un híbrido.

    Para esto, como no estamos en el mismo emispherio, deberìas escoger el tomate mas gordo y mas maduro que tienes, apartar las semillas y congelar las un par de días o tres, antes de enviármelas (para hacerlas creer que pasaron el invierno).

    Podría corresponderte con el envío de semillas de tomate "Negro de Krimea" de gran sabor y muy perfumado.

    No te puedo ofrecer semillas de tomate azul ya que tenía 7 semillas y me salieron 3 plantones que cuido como oro en paño (ya tienen 8 cm. de alto).

    Si llegan a sobrevivir, tendré semillas al final del verano.

    Un cordial saludo
     
  3. hola,tiene buena pinta ese tomate,que clima tienes en tu zona?este año estoy saturado de tomates pero para el proximo año a lo mejor pruebo.estoy buscando una buena coleccion de tomates autoctonos antiguos.un saludo
     
  4. Guy Ferrier: Te comento, las semillas podria intercambiarlas a final de temporada. respecto al periodo de latencia invernal no lo necesitan de hecho en invierno cuando algun tomate cae al piso y deja semillas, estas empiezan a brotar.
    El tomate no es transgénico y no es hidrido, es una selección de ascendencia de otras variedades , particularmente italianas.
    Es bastante rústico.
    Voy a tener en cuenta tu ofrecimiento, la verdad es interesante ya que solamente tengo esta variedad y el lágrima de oro.


    Albacete: El clima es templado aunque en verano suele llegar a los 32 grados la temperatura, aca lo plantamos un mes y medio antes de que termine el invierno bajo cubierta o en cama caliente para tenerlos listos con los primeros calores de primavera.
    Es un tomate resistente cada racimo da 3 o 4 tomates y da bastantes semillitas. Es una variedad no tan antigua, debe tener unos 70 años, desciende de variedades de tomates italianos al parecer. Los agricultores lo seleccionaron por sus resistencia y porque no se plaga tanto como otras variedades.
     
  5. Hola a Todo(as),

    Rodrigo_K: Se que en tu pays esta prohibido recibir semillas del extranjero, por esta razon intentaré disimularlas en una carta gruesa.

    Pienso enviarte también unas semillas de tomates "sherry" negros que son riquísimos y bastante rústicos.

    Supongo que los necesitaras para la próxima temporada, no?

    Conozco tu tierra, tengo grandes recuerdos de una estancia de seis meses en Buenos Aires, que me parecieron días aunque la época no era precisamente la mejor (era la época de los "Tupamarus") y si no me acuerdo del sabor de los tomates, recuerdo perfectamente el sabor de los "Churrascos", de la simpatía de las "minas", de la inmensidad de la Pampa...

    Envíame por privado tu dirección de correos, lo mismo haré por mi parte y procederemos al envío.

    Un cordial saludo, che...