Tomate Raf: ¿cómo conseguir salinidad para que tenga mejor sabor?

Tema en 'Tomate Raf' comenzado por Croscat, 10/1/10.

  1. Aitana26

    Aitana26

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Tomate RAF

    Hola a todos.Voy a probar la receta de macroelemento,tengo abono ecologico que ponen.NPK 3.-2.50/5.5 y 5.5 oxido de potasio. ¿Sirve no ? Y la sal. y Regar menos.Queria hacer un comentario.Tengo todas las plantas en macetas differentes,Unos de 15 cm.luego 10 y en potitos de danone y he observado que apenas hay differencia en el crecimiento.2 se han quedado en potitos de petit suise y tambien tienen flores no he puesto palos pero crecen en el suelo y se levantan iqual por si mismo al buscar la luz.Hay 3 macetas fuera desde siempre estos son mas oscuras de hoja y mas densa y solo tienen 50 cm de altura.Los de dentro detras del cristal de la teraza son muy altas menos hojas y estirado supongo que han tenido demasiado colar.Pero todos estan floreciendo.! Un .metro a metro y media
    Luego pondre unas fotos.
    Gracias a todos y hasta luego.un saludo:happy:
     
  2. Aitana26

    Aitana26

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Tomate RAF

    [​IMG][​IMG]
    mis tomatitos.
     
  3. narcísnr

    narcísnr Macetohuertero

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    L'Estartit, Costa Brava, Catalunya
    Re: Tomate RAF

    Muy bunenasss....

    Aytana: Comentas que tienes las tomateras en macetas de 15 cm..., espero que puedas trasplantarlas a macetas mayores o estas plantas no harán nada y a más, las raíces al tener poco volumen de tierra acabarán rápidamente con el agua disponible sufriendo mucho y posiblemente si hay fruto este quede afectado de podredumbre apical (la base del tomate queda negra y se pudre de dentro hacia fuera). Si les pones sal reduces el agua disponible (presión osmótica). Mi recomendación sería que empezaras a criar plantas sanas, fuertes, con frutos y si éstos salen sosos: restringe nitrógeno y empieza con la sal en la dieta de aquellas.

    Croscat: El conductivímetro es de gran ayuda, tengo uno que mide hasta 4000 micro Siemens/cm (4 dS/m) y se queda corto para los tomates, es engorroso cada vez tener que diluir al 50% el líquido a medir, es de Hanna y funciona bien. Piensa en el medidor de PH... Tomo las lecturas del agua del drenaje.
    A más del magnesio, piensa en el potasio. En todas partes coinciden en que lo que da “calidad” a los frutos es K y como dice Macroelemento, hay que cuidar las proporciones de N, P, K, Mg y microelementos. Si usas abonos solubilizados con el agua de riego y no reutilizas el agua del drenaje, lo tienes bastante bien para controlar la situación.

    Macroelemento: Gracias por la receta. ¿P cómo lo incorporas? ¿Son siempre tomates RAF los que tratas con sal o bien otra variedad? ¿Es cierto que el RAF aguanta más CE que otros?

    Salud, Narcís.
     
  4. lenney

    lenney

    Mensajes:
    1.001
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Tomate RAF

    Exacto, es lo mismo que estaba pensando yo, y es un tomate parecido al Raf y aqui se conoce de muchos años
     
  5. macroelemento

    macroelemento

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Almería, Es
    Re: Tomatl RAF

    Una aclaración sobre la "receta". Lo primero que todos los fertilizantes que he puesto son solubles y deben diluirse en esa concentración en el agua de riego. y lo segundo es que lo que he puesto es una dosis máxima y es mejor ir aumentando dosis poco a poco empezar por ejemplo con 1/4 del total de todo lo que he puesto e ir subiendo. Por ejemplo para los tomates de Aitana (como dice Narcis es mejor darles más tierra) que se han criado al abrigo, con poca luz y ventilación ir con 3 de CE ya está bien (2 del agua más otro del abono) por que la planta está "tierna" y va a sufrir algo.

    Lo que os comentaba, eso es una mezcla de abonos para dar mucha calidad pero al estresar la planta el fruto se quedará más pequeño, las flores que siga echando serán menos y la guía de la planta se afinará llegando incluso a no crecer cuando se saliniza mucho, por eso es importante ir incrementando poco a poco la concentración y dar las dosis máximas cuando la planta tiene bastante fruto cuajado y no nos importe mucho que no cuaje más.

    Por eso el tema del fósforo no es tan importante llegado a este nivel, el fósforo vale para el desarrollo de la flor, el crecimiento de la planta y para el desarrollo de la raíz. Hay mucha gente que llegando a este punto no echa nada de fósforo, pero en caso de querer seguir el proceso vegetativo se puede echar fosfato monopotásico o algún abono preparado con poco nitrógeno, no suele dar buen resultado el f. monoamónico porque además de poca CE aporta bastante nitrógeno.

    El raf y similares aguantan mucha, mucha salinidad pero por lo general todos los tomates mejoran cuando se riegan con bastante conductividad, y en concreto casi todos los "de huerta" lo agradecen dándote más sabor pero depende de la variedad, también cestos más vacíos (podredumbre apical).
     
  6. Aitana26

    Aitana26

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Tomate RAF

    Hola otravez ,queria añadir ,sobre las macetas de 15 cm ,me parece que estan bien y vea las plantas fuertes ,los en potitos de danone son los que tenia en semillero y los he dejado por no tirar , han ido creciendo a su aire .No tengo mas sitio .Casi no puedo pasar para salir fuera en la terraza ya :11risotada: . Puedo transplantar ahora todas de las mas fuertas de las macetas de 10 y 15 cm a macetas de 20 cm ? O ya es tarde para esto ? Es la primera vez que tengo plantas de tomate y con tanta illusion ,todo las semillas han germinado ,en vez de deshacer y quitar las plantitas debiles he querido quedar me con todas .Resultado sobrepoblacion.Todo sea bueno para aprender.Aprecio mucho vuestros comentarios y os lo agradezco de corazon.Y me doy cuenta que me he equivocado .Para la proxima vez ya he aprendido la leccion,no cuenta la cantidad si no la calidad :11risotada: :13mellado:
    Un saludo a todos .
     
  7. ramonzón

    ramonzón

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    galicia
    Re: Tomate RAF

    Yo los cultivé en Foz, costa de la provincia de Lugo, en invernadero, no me dieron ningún problema.
    Los aboné con abono orgánico LUMAFERT. Aboné al plantarlos y a las 6 semanas lo repetí.
    Los resultados fueron muy buenos, tomates muy gordos, carnosos y sabrosísimos, de color morado.
    Yo busco semilla para plantarlos nuevamente, si alguien sabe dónde conseguirla de la provincia de Lugo o Asturias lo agradecería.
    Un saludo a todos.
     
  8. Aitana26

    Aitana26

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Tomate RAF

    Hola a todos otravez.
    He puesto mas tierra donde he podido.y he añadido sal y abono liquida ecologica a tres macetas que tenian ya tomatitos pequeñas.Menos riego .Pero no los dejo secar como dicen en el foro.que me da miedo que se me mueren.Por ahora todo va bien .La planta parece sana y los tomates siquen creciendo .verdes y con mucho brillo.
    Hasta la proxima.Un saludo
     
  9. Re: Tomate RAF

    mare mira que emperramiento tenéis con los RAF... sois capaces de salinizar la huerta con tal de que os crezcan la variedad de moda...

    como digo en otros foros ¿por qué no probáis con los tomates de vuestra zona en vez de hacer experimentos de variedades que son especificas de otra?

    por lo que digo en otros lados los RAF son una subvariedad que son Resistentes a la Fusiarosis, hongo que se suele dar en los ambientes humedos y cerrados de los invernaderos... no intentéis emular el ambiente almeriense con el de vuestra zona...

    un buen tomate cortado en el periodo optimo de maduración compensa todos los sobreexfuerzos de tiempo y dinero que gastaréis en variedades "exoticas".
     
  10. Aitana26

    Aitana26

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Tomate RAF

    Querido Santiños ,si yo he plantado tomates raf ha sido porque los compre aqui en Mallorca en el mercado del pueblo.Y tenia un sabor a TOMATE .
    No creo que en la agricultura y menos al elegir un tomate para comer ,se puede hablar de moda.Si solo puedo comer tomates de ramillet porque es tipica de Mallorca pobre de mi.Aunque untado sobre pan payes y con ajo y aceite de oliva son todo un festin.
     
  11. macroelemento

    macroelemento

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Almería, Es
    Re: Tomate RAF

    Hola Santiños:
    Mira en alguna cosa no te falta razón. Las variedades deben adaptarse al entorno donde se crían para no tener problemas y que den de sí todo su potencial. Desde luego no pensaba eso el que se trajo los primeros tomates de sudamérica hace 500 años, pero parece que al final en Europa los hemos sabido criar ¿no?

    Por otro lado el raf es un tipo marmande, como el muchamiel, y muchos otros y en principio NO se cultivaba en invernadero simplemente porque no existían. Lo que pasa que este tomate se pudo adaptar a invernadero y cambiar las fechas de plantación, pudiendo sacar frutos cuando llovía mucho y los demás rajaban al aire libre o simplemente se helaban. Además las nuevas estructuras permiten mantener la CE alta en el suelo porque avacúan el agua de lluvia, punto.

    Quitando el tema de la sal pura CLNa que NO es un fertilizante y empeora las propiedades del suelo (si te fijas nadie ha dicho de hacer experimentos en el suelo de su huerto ni en grandes extensiones sino en macetas) todo lo demás sí son fertilizantes y además muy pobres en nitrógeno (esa es otra hay veces que se usan alegremente y con exceso estiércoles "naturales" poco descompuestos y cargados de nitrógenos, los cuales por ejemplo en zanahoria se acumulan enormemente pudiendo causar hasta muerte súbita en bebés, mira lo tradicional dónde puede llegar).
    Lo que vengo a decir es que, por norma general lo que vale para el raf te va a dar calidad, sabor, dureza, conservación en todo tipo de tomates y el que tengas una variedad que se ha cultivado "toda la vida" en tu pueblo no te asegura que vayas a obtener frutos buenos si lo demás no lo cuidas; y al revés si haces las cosas bien te da casi igual lo que pongas que te va a salir bien, incluso el raf.
    Saludos y tolerancia
     
  12. Croscat

    Croscat aprendiendo

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Olot (Girona)
    Re: Tomate RAF

    para macroelemento:

    :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas:
    Pocas veces en este foro una discrepáncia se ha expresado de una manera más educada y culta.
     
  13. Re: Tomate RAF

    A ver...no alimentemos a los Trolls.

    yo solo he constatado que de los n-ésimos post de la primera hoja por lo menos 5-6 hablan del RAF como si del mana del desierto se estuviera hablando y que no importa pagar 60€ por un sobre que, por picaresca del suministrador, no expende con menos de 1000 semillas.

    yo seguiré relamiendome con mis tomates "mestizos" recien cortados y directos a la ensalada-gazpacho. cada uno que haga con su huerto lo que estime más idoneo, faltaria más meterme en "compost" ajeno... jejeje.

    PD. Este finde por fin he hecho el semillero del huerto de verano.. buff un poco tarde, lo se, pero con este tiempo criminal a saber cuando vamos a hacer el "cordel" en la huertica... eso si, tenemos agua para regarla para 3 años...
     
  14. Aitana26

    Aitana26

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Tomate RAF

    Hola ,hoy he comido mi primer tomate .:eyey:
    Nada acido ni aguada ,mas bien tirando a dulce ,a dentro todo carne .
    Y lo siento queria poner una foto pero mordizco a mordizco solo quedaba el platito vacillo para la foto.:11risotada: :11risotada: :meparto:
    saludos
     
  15. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Re: Tomate RAF

    Pienso que se esta rizando el rizo, y que la naturaleza no funciona asi. Hay una prueba o esperimento de huevos de gallina, que consistia en privar a las gallinas de alimentos con calcio,mas o menos hera asi , pero las gallinas seguian dando huevos con cascara de calcio como siempre.¿MAGIA?. O que la naturaleza es mas sabia, y mas compleja de lo que imaginamos?. SALUDOS.