Tomate Raf tradicional: curioso comentario de un productor de Almería

Tema en 'Tomate Raf' comenzado por Vallero, 24/12/07.

  1. Vallero

    Vallero

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Castellón
    Foreros he leido este comentario de una persona en internet y me ha parecido de interés pegarlo aqui..Saludos...

    --------------------------------------------------------------------------

    Soy de Almería y mi familia lleva mas de 20 años cultivando RAF "el tradicional", y digo bien porque ante el creciente boom del tomate RAF mas del 70% del que se comercializa actualmente son variedades hibridas (delizia…).

    Este tomate al igual que el muchamiel son variedades tradicionales que se vieron en peligro ante la llegada de los denominados 'larga vida' (el plasticoso de color rojo que nos inunda), que no solo son híbridos, sino que además están manipulados genéticamente, consiguiendo un producto mas vistoso, mas duradero (se puede exportar al extranjero), y sobre todo 10 veces mas productivo, cualidades ante las cuales las variedades tradicionales como el RAF no podían competir, pasando este ocupar en torno a un 4% del total de la producción de tomates de Almería.
    Por suerte gracias al tesón de agricultores como mi padre este manjar siguió cultivándose y a mediados de los 90, probablemente debido al despegue económico de España, llego el reconocimiento y fueron muchos los que empezaron a oír sobre las cualidades de este producto, personas que cuando lo probaban estaban dispuestos a pagar casi lo que se pidiera, por lo que su precio se disparo, ya que la demanda superaba la producción.
    Ante este boom fueron muchos los agricultores que intentaron recuperar los cultivos de Raf, pero era demasiado tarde, ya que las tierras de cultivo habían perdido salinidad (ideal para el raf), y sobre todo los agricultores mas jóvenes no sabían como cultivarlo, ya que al ser natural requiere de unas labores muy especiales.

    Desafortunadamente para los que creemos en una alimentación racionalmente sana, el ser humano tiene un don especial para manipularlo todo y más si detrás hay un gran negocio. Así se empezó injertando la débil raíz del RAF para hacerlo mas productivo y se ha acabado sacando variedades hibridas, que producen mas kilos y son mas duraderos y uniformes, además de mucho mas fácil de cultivar por lo que son muchos los agricultores que ahora si se atreven a cultivarlo.

    Sin embargo lo peor de todo esto es que en la actualidad la mayoría del RAF que se comercializa es hibrido, producido en grandes extensiones y debido al vacío legal existente no tienen la obligación de especificarlo, por lo que hibrido o tradicional se vende todo junto y al mismo precio.
    Quien tenga la oportunidad de poder comparar entre un RAF tradicional y un hibrido entenderá mi denuncia y sobre todo se preguntará por que valen igual de caros. Afortunadamente el RAF tradicional sigue teniendo un sabor inigualable y como ocurrió a finales de los 90 espero que la gente sepa valorarlo, para que esta exquisitez no desaparezca o se dispare mas de precio.
     
  2. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: CURIOSO COMENTARIO SOBRE RAF...

    La primera vez que compré un RAF........uuummmhhhhh!! una exquisitez! 6€ el kg.

    La única vez.

    Volví a comprarlos varias veces más. Un pelín más baratos. Nada. Ni color!

    Quizá lo que cuente esta persona lo explique todo

    Qué lástima!
     
  3. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: CURIOSO COMENTARIO SOBRE RAF...


    ¿Alguien que me explique esa frase?...no lo entiendo...

    Lo que sí es cierto es que el raff actual poco tiene que ver con el de hace unos años.
    Hace dos meses que los veo en el super (me dijeron que era un tomate de invierno) a 3.95 y, la verdad, los encuentro casi igual de insípidos que los otros que parecen de plástico, deben ser de los híbridos. Los compré para guardar semillas y no las guardé porque no me gustaron.


    ¿Alguien por ahí que tenga semillitas del tradicional y le sobre alguna?

    Saludos.
     
  4. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: CURIOSO COMENTARIO SOBRE RAF...

    Ay.....Didiana!!
    Parece mentira que habiendo por ahi gente empeñada en "perpetuar la especie" y otra gente por aqui deseando conseguir semillas y que ni unos ni otros consigamos lo que queremos.

    Si le sobran muchas, me apunto segun

    Saludos
     
  5. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: CURIOSO COMENTARIO SOBRE RAF...

    Vallero estoy totalmente de acuerdo con esa persona y con quien mas se apunte a su denuncia, pero aun asi seremos poco contra la moda y el sistema que impone el dinero facil.
    otra cosa queria decir, es que el Raf no se a ciencia si sera cierto pero creo que es el nombre que se le da en cada region a una determinada clase de tomate, y esplico el por que, yo como en mi trabajo tengo que moverme por toda la provincia donde vivo, me da oportunidad de aprender cosas de la gente del campo, y este pasado verano la suerte me llevo a un huertecillo en un pueblo que desde la valla se veian unos hermosos tomates marrones, grandes y brillantes, yo que para hablar con la gente me cuesta mucho, llame al señor que habia alli cavando, estubimos hablando un rato de sus tomates marrones y me dijo que eran los tomates que desde hace muchos años se sembraban en Castilla y Leon y para mi asombro me dijo que se llamaba el tomate RAF de castilla y leon. me dio una mitad para probarlo, y no tendria palabras para describirlo, me regalo uno para sacar semillas y me fui, he buscado muchas horas por internet y no he encontrado nada sobre el, a los que he preguntado (que no son pocos) tampoco saben, para mi es el RAF del terreno, espero que la gente con quien reparti sus semillas en Biocultura, sepan apreciarlo,
     
  6. Vallero

    Vallero

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Castellón
    Re: CURIOSO COMENTARIO SOBRE RAF...

    Arrast los tomates..marrones que nombras..son los que tiene angel o hablas de otro tipo? La verdad sea dicha que cualquier persona tiene..tomates o ha sabido de tomates aun mejores que los que los famosos RAF pero lo cierto..es que..no tienen la fama..que estan cogiendo..

    Estoy de acuerdo con el comentario que algo que quieren..que se expansione de nuevo solo hacen que limitarlo con la logica de que asi ellos se lo guisan y ellos se lo comen imagino...
     
  7. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: CURIOSO COMENTARIO SOBRE RAF...

    Hola, no son los mismos, ademas el hombre que me los dio, seguro que no ha salido de su pueblo en la vida, el Krim negro de Angel, tambien lo he probado y es escelente, y no se parecen en el sabor,el abuelillo me lo dio como tomate que cultivavan desde siempre su familia. yo lo sembrare y ya os contare
     
  8. Re: CURIOSO COMENTARIO SOBRE RAF...

    Hola amigos; Como todos sabeis, soy un forofo de los tomates, tengo en mi poder mas de 50 variedades (no hobridas) de tomate, en varias ocasiones me han dado semillas de tomate RAF pero desafortunadamente, nunca he podido conseguir el tradicional, o sea lo he cultivado, lo he provado y seguidamente he dado toda la produccion a mis gallinas.
    Este año, en bicultura, compre en el estand de semillas biologicas un sobre de semillas raf, para este verano bolver a intentarlo, si estas semillas que nos las venden como viologicas -o- ecologicas, ya no se ni como denominarlas me sale mal, creo que ya desistire de conseguir dicha semilla.
    Amigo Arrast; este tomate que tu describes, no es el raf, en Castilla- Leon lo pueden denominar raf, porque tradicionalmente el raf es un tomate autoctono Almeriense, y que tradicionalmente cuando encontramos un tomate de excelente sabor, ala es un raf, pero no es asi, cada uno podemos darle el nombre que queramos a nuestros tomates, pero de raff solo hay uno.
    Felices navidades y prospero año nuevo para todos. Peret.
     
  9. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: CURIOSO COMENTARIO SOBRE RAF...

    Buenas.

    Pues ayer me olvidé de decirlo pero esta mañana he hecho memoría y he pegado un repaso a las semillas que guardo de lo que compro por aquí y he recordado que hace unos meses estuve en una pequeña feria de la zona y una señora tenía un puesto de verduras de su huerto.

    Vi unos tomates con una pinta fantástica, un poco oscuros. Me comentó que los plantaba hacía años y también los llamaba raff aunque a mí me pareció que no tenían el aspecto de los típicos raff. Compré unos cuantos y eran de sabor excelente.

    Guardé unas semillas que ya no recordaba tener.

    Las plantaré en primavera a ver que tal. Espero que me salgan tan buenos como los que probó Arrast.

    Saludos.
     
  10. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: CURIOSO COMENTARIO SOBRE RAF...

    Hace un poco de tiempo que puse este articulo sobre el tomate raf, como hay mucha gente nueva, vuelvo a ponerlo, por si lo quieren copiar y guardar.
    Fijaros bien por que se le llama RAF.

    61721

    Feliz Navidad.
     
  11. (.)(.)

    (.)(.) Güertero

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: CURIOSO COMENTARIO SOBRE RAF...

    Pues ese tambien es mi problema... en los viveros no consigo plantas de tomates de calidad... producción si que tuve bastante el año pasado, pero eran unos tomates muy "pellejudos", nada dulces y que en las ensadas parecian con el mismo sabor que los de Mc Donald... en fin, que si os sobran semillas os lo agradecería, realmente tengo ganas de volver a comer esos tomates rojos y dulces que comiamos cuando eramos pequeños...
     
  12. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: CURIOSO COMENTARIO SOBRE RAF...

    Pues yo plantaré las semillas de los "raff de Castilla León" (por llamarlos de algua manera) que me vendió una pagesa de la zona.

    Si salen igual que los que me comí (fabulosos), contad con las semillas para el año que viene. Haré seguimiento del cultivo con fotos incluídas.

    Saludos.
     
  13. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: CURIOSO COMENTARIO SOBRE RAF...

    Peret, el hombre que me regalo el tomate, fijo que no sabia ni como se llamaba,dudo que hasta que supiese leer y escribir por las pintas que tenia, pero ademas de gran persona, ilusion por sus tomates no le faltaba, por eso yo a los tomates que salgan de sus semillas los llamare como el me dijo, aunque see claramente que no se llaman aasi, para cuando los tenga pondre fotos asi alguien me dira un nombre esacto.

    UN SALUDO
     
  14. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: CURIOSO COMENTARIO SOBRE RAF...

    Ultimamente he comprado plantas de Raf para trasplantar y nada , ni flores . No se parecen en nada alos autenticos . Al final desisti y sigo plantando el valenciano , aunque este tambien ha degenerado bastante entre los viveristas.

    Si alguien me puede enviar unas pocas semillas de TOMATE , TOMATE , estoy dispuesto , como se dice , a pagar su precio en oro.;)
     
  15. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: CURIOSO COMENTARIO SOBRE RAF...

    Otra vez a vueltas con el RAF??, esto se esta conviertiento en una cuestion de fé, y yo puestos a creer, me creo la version que dio hace tiempo aqui "Viveros Augusta".

    Es la variedad marmande modificada geneticamente para hacerla resistente al hongo fusiarium "Resistente A Fusiarium".

    Saludos.