Tomatera cherry con galerías en hojas de minadores

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de tomates cherry' comenzado por Beckett, 29/5/10.

  1. Beckett

    Beckett

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Irun (Gipuzkoa)
    Esta mañana he encontrado 3 o 4 hojas de una tomatera cherry red robin completamente "tunelada" por estos pequeños ca...nes.

    He estado buscando por ahi pero no encuentro ninguna solución ecologica para ellos, pues al estar debajo de la epidermis de la planta los productos de contacto no le afectan y habria que tratarlos con un insecticida sistemico y soy algo reacio.

    El año pasao empece igual con una preciosa mata de Albahaca, e iba cortando y destruyendo las hojas afectadas, pero al final me ganaron la batalla y la tuve que cortar por completo

    ¿Algun consejo?
     
  2. Re: Problema con minadores

    Yo lo que hago es sacar las hojas que veo afectadas lo antes posible, pero haber que nos dicen
     
  3. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Problema con minadores

    Tengo entendido que el extracto de neem acaba con ellos. A mí me fue bien el año pasado. Además es preventivo contra hongos.
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Problema con minadores

    el neem es translaminar si, asi q teoricamente deberia valer... eso de preventivo para hongos no lo sabia mira...
     
  5. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Problema con minadores

    Lo usé hace un par de días, y eso ponía en la etiqueta...
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Problema con minadores

    sirve para hongos humanos... curioso
     
  7. anisfairy

    anisfairy

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    México
    Re: Problema con minadores

    Pues si, el Neem en algunos casos es una maravilla. Sin embargo, prefiero remover las hojas sin agregarle algún insecticida. Claro que la batalla en el campo no es fácil con estos huéspedes.

    Beckett, mucha suerte y ojalá los minadores este año sean "a bump in the road".
    :smile:
     
  8. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Problema con minadores

    Lo mejor es tener muchas flores cerca, de esas compuestas tipo margarita o zanahoria. Eso atrae a insectos beneficiosos como las avispas parasitas que controlaran a los minadores.