Tomatera con dos tallos principales: mirad qué cosa más curiosa y si dejarlos

Tema en 'Poda del tomate' comenzado por Ajhs, 26/5/13.

  1. Ajhs

    Ajhs

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Mirar que cosa más curiosa. El otro día compré esquejes de tomatera y uno de ellos tiene dos tallos principales. Que haríais vosotros los dejaríais, poniendo una guia para cada uno o mejor quito uno.

    Un saludo.
    https://img547.***/img547/5049/p1010222g.jpg
     
  2. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Tomatera con dos tallos principales

    Yo creo que más que dos tallos principales lo que son es dos tomateras. Si lo compraste en algún vivero o similar es normal, cuando hacen los semilleros suelen poner más de una semilla por si alguna no germina.
    Yo las separaría y plantaría cada una por separado.
     
  3. Ajhs

    Ajhs

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Tomatera con dos tallos principales

    Y ahora para transplantarla no joderé las plantas, no tengo mucha experiencia. Cómo puedo hacerlo para que la planta no sufra demasiado.

    Y otra cosa la maceta es de 26 cm de diámetro, no podrían tirar ahí las dos tomateras, más bien dicho los dos tallos principales?.

    Y en caso de quitar uno para trasplantarlo a otra maceta explícame por favor como he de proceder.

    Gracias.
     
  4. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Tomatera con dos tallos principales

    Con la tierra húmeda, puedes coger una cuchara y con ella levantar cuidadosamente la planta para intentar cogerla con el sustrato. Si aún estuviera el cepellón, mójalo y divídelas cuidadosamente. Los tomates se agarran muy bien incluso plantándolos a raíz desnuda, así que no deberían acusarlo.
    Lo que sí haría yo es enterrarla un poquito más de lo que está en la foto, por lo menos toda la parte oscura del tallo, para que eche más raíces.
    Y no, no las dejes las dos juntas en maceta que no recogerás más que tomates tipo cherry ;)
     
  5. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: Tomatera con dos tallos principales

    si exacto son 2 plantas, como dice Poleta hay que separarlas y plantarlas cada una en su maceta para que se desarrollen bien, yo las pondria en bolsas de 30 x 30 como hace un amigo forero, de hecho eso hare con las mias para que se desarrollen mejor... tengo varias y ya les urge un cambio...

    Con mucho cuidado separalas mojandolas, con mucha paciencia y cuidado podras tener las 2 plantas... exito y no dejes de ponernos como te fue con ellas
     
  6. Ajhs

    Ajhs

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Tomatera con dos tallos principales

    No sé si esperarme unos días. El caso es que ahora mismo solo tengo sustrato del chino a mano. Un día de la semana que viene igual puedo ir a los viveros y coger un sustrato que sea un poquito mejor. ¿Qué opinais, merece la pena esperar?.

    Intentaré hacer el transplante como dice poleta a ver que tal me sale :smile:. Llevan en el tiesto como 6 días y cuando las transplante igual llevarán 10. A ver si puedo hacer lo de las cucharas. Lo de cubrirlas lo haré con todas, gracias por el consejo, esto de ser novato te hace cometer errores, pero bueno de ellos se aprende. Además cuando vi este foro dije salvación jajaja, esto de internet para estas cosas la verdad es que es la cañá.

    Otra cosa creéis que con una garrafa de 6 litros de agua con 30 de fondo y 18 de diámentro será suficiente para que la tomatera se desarrole correctamente?. Si no comprare una maceta como esas que tengo, pero como he leído por ahí que con lo de las garrafas de plástico te puedes ahorrar unas perras y además reciclas.

    La última tomatera que puse lo hice uniendo dos de 6 litros, así entró algo más de tierra, no sé a cuanta profundidad tiran las raices de la tomatera.

    Os iré poniendo foticos de todas mis plantas, las acelgas me están tirando de miedo :smile:.

    Una última cosa en los maceteros de 35 de diámetro y 30 cm de profundidad he puesto 1 tomatera en medio y 4 lechugas en los lados, la pregunta es: ¿Estando las tomateras tan pequeñas aún creeis que las lechugas ya habrán salido y las habré cosechado antes de que la tomatera esté en su máximo desarrollo? ¿Sería mejor transplantarlas?

    Un saludo y muchas gracias por todo.
     
  7. Ajhs

    Ajhs

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Tomatera con dos tallos principales

    Bueno ya he hecho el transplante de la tomatera os pongo foticos para que veais como ha quedado. Lo que me he dado cuenta al transplantarla que por debajo de las hojas estaba en algunas morado. Os pongo fotos de eso también.

    He plantado 2 de pimiento rojo y me ha pasado lo mismo que con la tomatera, había uno que tenía dos tallos principales, lo he separado a lo bruto xD y los he plantado en macetas diferentes, los pimientos rojos son los de las macetas de delante.

    Esta primera imagen es el problema que os digo de que tiene un poco de morado por debajo.

    https://img534.***/img534/5639/p1010227f.jpg
    https://img560.***/img560/351/p1010226y.jpg

    La maceta donde estaban las 2 el otro día y ahora solo hay una :smile:.

    https://img196.***/img196/8378/p1010223b.jpg

    Esta otra es donde he transplantado la otra tomatera que estaba unida

    https://img14.***/img14/8918/p1010224k.jpg

    Y ahora una foto de todo el mini huerto de la terraza grande :smile:. Y si os fijais las pimenteras de pimientos rojos son las de delante y la que está en una garrafa de agua es la que venía unida a la que está justo a su lado. Lo que al poner en la garrafa de 6 litros la pimentera que he separado, no sé si será suficiente tierra... De profundidad tiene 30 y de diámetro 18, no sé.

    https://img35.***/img35/214/p1010225of.jpg

    Y aquí una foto de la terraza pequeña que no hay casi nada. Los tomates cherry los tengo en esa y tiene 17 cm de profundidad, espero que sea suficiente....

    Una pregunta un amigo mio que es agricultor me dijo que tenía que regar los esquejes de las tomateras a diario hasta que sean grandes las plantas y hoy en el vivero me han dicho que es una barbaridad, que el agua te la van pidiendo las plantas. A quién le hago caso.

    A los sustratos que uso son del chino, espero que den buen resultado jajaja, ya sé que son malos, pero no hay presupuesto para más les he metido una barrita de guano a cada maceta y abono Nitrophoska, de este abono dos cucharaditas de cafe a cada maceta grande y a las pequeñas una, bien separado de las raices de la planta como indicaba en la hoja. Espero que sea bueno para los pimientos, por que he leído que no les gusta mucho el exceso de nitrógeno, pero es el 12% nitrógeno. No sé a ver que sale de aquí.

    Mirar los abonos son de estas marcas y composiciones:

    El primero de ellos es marca Optimum y he metido casi todo de este, excepto en 2 macetas que he puesto del otro.

    PH 5,5- 6,5.
    Conductividad electrónica (ms/cm) 1,640.
    Densidad aparente (g/cc) 0,45.
    Materia orgánica total (% p/p) 7,8.
    Nitrógeno (%) 1,2.
    Fósforo Olsen (mg/Kg) 0,5.
    Potásio (mg/Kg) 1,4.
    Calcio (mg/Kg) 1540.
    Magnesio (mg/Kg) 320.
    CIC (meg/100g) 49

    El segundo de marca Aralur:

    Materia Organica (Seca) 81.5 %
    PH 6.5
    Humedad Total 40 %
    CE (ƒÊS/cm) 650
    Densidad Aparente (g MS/ml) 0.22
    Densidad Real (g MS/ml) 1.63
    Porosidad Total 86.5 %
    Agua Facilmente Disponible 23.9 %
    Agua Reserva 3.0 %
    Agua Dificilmente Disponible 31.9 %
     
  8. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: Tomatera con dos tallos principales

    El amoratado de las hojas es normal después de un trasplante, así que no te preocupes, dentro de unas semanas ya verás qué verdes vuelven a estar.