Tomatera con flores: ¿se quemarían si se aplica cobre para el mildiu?

Tema en 'Tratamientos para plagas y enfermedades del tomate' comenzado por alfonso rd, 21/7/11.

  1. alfonso rd

    alfonso rd

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    badajoz
    Hola buenas tardes tengais todos.
    Una duda tengo y espero no meter la pata o mejor dicho ya haberla metido.
    El problema del mildiu o para evitar la propagacion del mismo, se quitaba con el oxicloruro de cobre, creo entender. Pero que pasa con las matas que además de tomates tienen flores, que por esta fecha es lo normal. Tengo entendido que cuando está la flor en la planta, a la que se le ha de echar el cobre, no es conveniente echarle cobre, porque la quema.
    ¿es eso cierto?
    Muchas gracias.
     
  2. alfonso rd

    alfonso rd

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Tomates, cobre y flores.

    Hola de nuevo. Permitidme que vuelva con este tema, pero no se si hice bien en echar cobre en estas fechas para prevenir mildiu, lo mismo ahora ya no es epoca de mildiu, y me he colado echando ese cobre, y sobre todo me preocupa el tema de que pudiera quemar las flores de los tomates. Gracias de nuevo.
     
  3. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Tomates, cobre y flores.

    hola alfonso

    que yo sepa el cobre no quema las plantas, es mas bien el azufre y a partir de 30º de temperatura

    por estas fechas a no ser que llueva a menudo, dificilmente cogeras mildium

    si echas cobre (basico) el normal no cura el mildium, solo lo previene

    el cubre para que penetre debe ser (sistematico, curativo) y solo se echa cuando esta enferma

    tambien seria bueno pusieras una foto para ver cuanto le has echado

    espero haberte contestado

    ya contaras
     
  4. alfonso rd

    alfonso rd

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Tomates, cobre y flores.

    ta_ muchas gracias por tu respuesta, mañana haré unas fotos a lo que yo pensaba que podia ser mildiu, y así podrás opinar.
    Mira pensé que podía quemar porque cuando empieza la flor en el olivo dicen por aquí que se deja de curar porque te puedes cargar la cosecha, en fin eso dicen.
    Y con respecto a pensar que podía ser mildiu, es que las patatas que estaban muy cerca de los tomates, se cuajaron de mildiu, vaya que casi se han echado a perder, y yo por mi propia cuenta y riesgo pues me monto todo esto, que el cobre quema, que puedo tener mildiu, vaya ya ves ......Y encima lo mismo no tengo nada y tampoco he causado ningún daño.
    Bueno mañana en cuanto pueda pongo esas fotillos.
     
  5. alfonso rd

    alfonso rd

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Tomates, cobre y flores.

    Hola de nuevo, ta_ te pongo unas fotos de lo que yo pensaba que tenía que tratar con cobre, y lo mismo no era ese el tratamiento, no se si se verá muy bien.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Además si me podeis contestar a estas fotos, ¿porqué me aparecen enrolladas muchas hojas de las tomateras? Las riego cada 2 o 3 dias.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Pues hay tienes las fotos que te prometí.
    Muchas gracias por todo.
     
  6. alfonso rd

    alfonso rd

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Tomates, cobre y flores.

    Por cierto mira os hago otra pregunta, lo mismo es algo que todo el mundo sabe, pero yo al menos no lo sé. A estas alturas que estamos de huerta, hay que seguir cavando la tierra a los tomates, pimientos, berenjenas, etc o ya no se cava mas la tierra. Y seria bueno echarle un poco de compost para ayudar mas a la planta?
    Muchas gracias.
     
  7. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Tomates, cobre y flores.

    hola de nuevo alfonso

    hasta donde se yo, la tierra no se cava a estas altura, o por lo menos no se cava cerca, por que cortaria las raices y frenaria la planta

    por las fotos no tienes hongos de ninguna clase, claro esta que 100 % no lo puedo asegurar por la calidad de las fotos pero bueno

    el plegado de las hojas suele ser por algun desequilibrio, temperatura, falta de agua o cualquier cosa que trastorne su normal crecimiento, de todas formas lo hace como medio de superviviencia y no repercute en exeso en la produccion, pasa mas habitual de lo que crees, eso si se frena la planta un poco

    es posible que tengas algun acaro haciendo de la suyas, pero por la calidad de las fotos no podria decirte si es eso o que se sequen por lo dicho anteriormente

    de todas formas si no quieres hacerle nada, no deberia de preocuparte que ya ha estas alturas poco mas te van a dar

    suelo insistir en las fotos porque son un buen testigo, pero claro esta si no se ven bien es dificil pronosticar algo, es mas, muchas veces hasta con buenas fotos puede parecer otra cosa segun el lugar (mas o menos lluvias, mas o menos calor, el momento de la siembra y si es en esterior, interior o macetas)

    ya nos contaras

    suerte
     
  8. alfonso rd

    alfonso rd

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Tomates, cobre y flores.

    Muchas gracias ta_ por tu interés, pues me estaré quietecito, observaré a ver si se ven algunos ácaros, y nada a ver cuando empiezan a tomar color y a comer. Ya bastante tengo con haberle echado el cobre sin necesidad, y encima ahora tengo que esperar el tiempo de seguridad que marca el producto para recolectar, anda que yo también estoy listo. En fin cosas de los principiantes. De nuevo repito muchas gracias por tu interés y tomo nota.
     
  9. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Tomates, cobre y flores.

    un apunte, no te molestes en buscar los acaros, miden 0,01 mm o cosa asi

    vamos nescitas una lupa de la menos 30 a 60 aumentos para verlos
     
  10. alfonso rd

    alfonso rd

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Tomates, cobre y flores.

    Ta_ pues entonces te hago yo una pregunta, le puedo echar algo para quitarlos, sin que tenga que esperar el tiempo de seguridad para poderlos comer luego?. Ya tengo bastante con haber metido la pata echándole cobre y ahora tener que esperar 15 dias y menos mal que los tomates van un poco retrasados, pero algunos ya van poniéndose rojos y la verdad es que no se que hacer, por que me queda aun una semana para los 15 dias, y encima tengo el problema que se están rajando que no veas, como decís contraste de temperatura entre la noche y el dia..... casi 40 por el dia y nose por la noche pero logicamente bajará, los estoy regando a goteo cada 2 o 3 dias un buen riego. Así que no se como acertar....... y lo que me da miedo tambien son los raf que tan buenos decís que son que ahora están empezando a engordar, que son la primera vez que los siembro, y que se me estropeen.
    ¡Que vida mas sufrida la del hortelano!
    Un saludo.
     
  11. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Tomates, cobre y flores.

    un problema que tiene el quitar la mayoria de los acaros ya sea con agua o con algun producto, es que casi inmediatamente hay disponible mas nutrientes para los tomates, lo cual conlleva que pueda rajarte los tomates

    que unido a una gran cantidad de agua (por regar o una subida en el riego) o una subida de nutrientes, sea bastante facil que se te rajen muchos tomates

    si encima tienes grandes contrastes de temperatura, pues ya sabes lo que hay

    desde luego solo el contraste de temperatura si se tiene un buen control, no suele ser un gran problema con el rajado

    por lo menos voy constatando eso mismo yo en mis tamates

    un producto que no tenga plazo de seguridad para coger tomates inmediatamente, no sabria que decirte ahora mismo

    pero pon en google por ejemplo: acaricida/insesticida (****)sin plazo de seguridad, o algo parecido

    pon (ecologico o quimico) segun tus preferencias donde pone los asteriscos y te saldran, eso si te hartaras de de paginas :11risotada:

    yo uso uno quimico con base de abamectina con plazo de 3 a 7 dias, segun la marca, aunque lo normal sean 7 dias (hay ya mas productos con otras bases bastantes prometedores)


    y ecologico, el manguerazo de agua, creo que la cola de caballo vale, aunque no lo he comprobado, tambien habra mas productos pero no sabria decirte

    referente al cobre, los 15 dias los pondra en el producto que comprastes supongo, el mio es de 7 dias y los hay creo que cero dias

    espero haberte ayudado

    ya contaras
     
  12. alfonso rd

    alfonso rd

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Tomates, cobre y flores.

    Ta_ disculpame, no te di las gracias por tu premura en contestarme, porque no te habia visto.
    Me dejas muy claro lo que tengo que hacer, pero el problema de utilizar cualquier tipo de insecticida químico a estas alturas es que ya todos los dias se van cogiendo tomates o al menos eso espero, y tener que esperar 4 o 5 dias es un problema a que se te pasen tomates en la mata. Lo cierto es que tengo y espero a que vayan remitiendo el problema del rajado del tomate, y bueno ya se van viendo muchos que no están rajados. Aunque la mayoria del rajado se me ha producido en la variedad corazon de toro de por mi zona, en otras variedades que tengo no se han rajado mucho, claro está que los mas gordos están siendo los corazon de toro, ya pondré fotos. En fin que esperaré un poco a ver si la cosa mejora, sino pues tendré que tratar con algo esos ácaros.
    Bueno pues lo dicho ta_ eres una gran ayuda para los que somos nuevos, bueno tu y muchos como tu.
     
  13. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Tomates, cobre y flores.

    el azufre en polvo es un buen frenante, para tenerlos a raya mas o menos, lo que no recuerdo si lo hay sin plazo de seguridad

    suerte
     
  14. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Tomates, cobre y flores.

    Algo que no tenga plazo de seguridad y que yo utilizo habitualmente es el jabón de potasa mezclado con el pelitre, (cuando se trata de ácaros) puedes ponerlo y al día siguiente coger los tomates tranquilamente.., yo por ejemplo esta tarde le puse a todo el huerto un purín de consuelda, hortigas y cola de caballo mas jabón de potasa de fabricación propia, no es que vea nada concreto pero las tomateras empiezan a secarse las hojas y me inclino mas por riegos irregulares que por araña roja....
     
  15. alfonso rd

    alfonso rd

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Tomates, cobre y flores.

    HERAS muchisimas gracias, he leido por ahi varias veces lo de la potasa, la verdad es que no me lo habia planteado, hace un tiempo hice purín de ortigas y lo tengo todo metidito en una garrafa de 10 litros que si te digo la verdad me da no se que abrirlo, por que cuando lo hice no veas como olia y no se si se habrá estropeado. Muchas gracias de todas formas.