Tomatera con hojas apicales mustias e inferiores amarillentas tirando a muertas

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por excubitor, 10/6/07.

  1. excubitor

    excubitor

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Osona (BCN)
    Holas, algo les pasa a mis tomateras, que van caiendo una detras de otra en cuentagotas. Planté 20 en macetas, y hace unos dias vi una que parecia que no crecia. Al cabo de unos dias las hojas apicales estaban mustias, y las inferiores amarillentas tirando a muertas. No le di mucha importancia, pero al quitarla le hice la autopsia, y el tronco, sobretodo por la base estaba reseco y vacio. No habia señales de vida, ni pulgon o mosca en las hojas. Ahora, unos dias despues me encuentro con otra que empieza igual, y me temo que me quede sin ninguna tomatera:( . Sabeis que puede ser ? Puedo tratar a las otras ? Si replanto en la misma maceta puedo tener problemas ??

    Socorrooo !
    PD adjunto afotos
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: enfermedad tomateras

    Puede ser un montón de cosas; un virus, una bacteria o mal desarrollo por falta de nutrientes o por un problema en las raíces …..
    Ya has mirado las raíces? Están bien desarrollados? Tienes bultos ?
    Las macetas también están pintadas por dentro? Puede ser que la pintura es toxica?
     
  3. excubitor

    excubitor

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Osona (BCN)
    Re: enfermedad tomateras

    Las macetas solo estan pintadas hasta el nivel de la tierra, no por dentro. No recuerdo que hubiese bultos en las raices. Si no se recupera la de la foto ( que va a ser que no) ya miraré.
    Como evaluo si estan bien formadas las raices ?

    Hay algun tratamiento genérico ? Como puedo saber si son virus, bacterias o lo que sea ?

    grácias !!
     
  4. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: enfermedad tomateras

    Hola!
    Mira aquí: http://fichas.infojardin.com/hortalizas-verduras/tomate-tomatera-jitomate.htm

    También te aconsejo el post “Antes de preguntar ….. “ que es uno de los primeros posts que siempre ves en este foro. No es porque no debes preguntar (debes preguntar!! :razz: ) pero porque allí encontraras mucha información.

    Otra cosita …… en la primera foto el tallo de la planta parece tener cortes. Es correcto? En este caso la planta no recibe suficiente agua y nutrientes. Podría ser que algún animal haya mordido el tallo?
     
  5. fitosforo

    fitosforo Llegoneta

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Valencia
    Re: enfermedad tomateras

    Que A! Qué clase de tomates son?, les da el sol?, tienen demasiado riego?, por lo que veo en las fotos parece (si lo veo bien) que está cortada la guía de la tomatera. Otra cosa esta pintado el tiesto con “cal”. Yo cambiaria la planta de tiesto con tierra renovada, una mezcla de tierra y sustrato al 50% y miraría si en el sustrato hay algún parasito.


    Saludos
     
  6. excubitor

    excubitor

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Osona (BCN)
    Re: enfermedad tomateras

    Es un tomate del pais, de un payes de la comarca que hace muchos años que va guardando semillas de sus mejores tomates. Son grandes, rosados, muy dulces y llenos de pulpa. Sol si que les da, esta orientado al sur, y no les da la sombra. Tengo que regar bastante a menudo, pero las riego todas por igual, y el resto estan estupendas.El año pasado ya plante, y fue perfecto. Las fotos son desastrosas, pero la guia de la tomatera no esta cortada.... y la pintura no es cal, és pintura de interior, peró està por fuera , no por la parte interior ( solo 3 dedos ) .La tierra és sustrato vegetal y compost de vaca ( madurado en pilas con ventilacion forzada ) .
    Lo de los parasitos debo verlos a simple vista ? gusanos ?

    Mañana prometo poner fotos buenas.

    A Annemiek... ya habia estado mirando posts sobre enfermedades en tomateras, y la info de la web, pero aparecen cosas muy genéricas, y pensaba que si os daba mas informacion ( fotos...) me podiais ayudar a hacer algo. Que no se que hacer ! En la planta yo no he visto cortes, aunque lo que si que hay és el hilo de cobre que por aquí se ha aconsejado ( y el año pasado me fué muy bien ) Crees que puede ser por eso ?

    no me cansaré de agradecer vuestra ayuda;)
     
  7. excubitor

    excubitor

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Osona (BCN)
    Re: enfermedad tomateras

    Acabo de hacer la autopsia a la segunda baja. Su cadaver ya esta en la basura... Ahí os dejo las fotos de mejor calidad que he podido hacer. En resumen se vé una zona seca en la parte baja del tronco. El resto de la planta aunque se ve mustia , no aparece seca. Las raices (las mas profundas ) también estan tiernas.
    No he visto ningun gusano ni bicho parecido por la tierra de la maceta.
    ¿Puede ser culpa del cable de cobre, que lo haya puesto demasiado arriba/abajo o profundo ( casi atravesando el tronco ?)....
    Ya me da igual las dos bajas, me preocupa el resto de tomateras, que aunque parecen sanas y con los primeros tomates, no pueda pasarles lo mismo..
    Qualquier idea sera bienvenida !
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  8. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: enfermedad tomateras

    Probablemente sea el hongo Fusarium. Las variedades no seleccionadas adecuadamente pueden ser muy sensibles. Si consideras que es éste el problema, debes eliminar todas las plantas afectadas y desinfectar la tierra o cambiarla; si deseas volver a plantar.
    Saludos.
     
  9. excubitor

    excubitor

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Osona (BCN)
    Re: enfermedad tomateras

    Gracias por las respuestas. He estado buscando posibles soluciones y voy a probar con Laicon-L, que ademas parece que tiene poca toxicidad. Quizà espere un poco , ya que ahora hace ya unos dias y no sale ninguna mas enferma , o sea que si me ahorro meter productos quimicos mejor ...

    Gracias por todo !!:5-okey: