Tomatera con manchas oscuras en hojas

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por bol, 3/6/09.

  1. bol

    bol

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    madrid, sierra noroeste
    Hola a tod@s.

    Os pongo unas fotos de las manchas que he visto en las hojas de algunas tomateras, de momento solo están en las dos primeras filas de hojas (las más pegadas a la tierra). He buscado en mensajes anteriores pero no he visto nada que me parezca igual.
    Las plantas están bien, van creciendo e incluso algunas ya tienen tomates (estos sin manchas), aunque las que más tomates tienen son tambien las que mas manchas tienen.
    Estan plantadas en tierra, con bastante estiercol de caballo. Las riego por goteo y lo unico que las he echado es agua jabonosa el domingo porque tenian pulgon negro y hace unos 25 dias espolvoreé con azufre.

    Bueno a ver si me podeis ayudar. Muchas gracias.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: ayuda!! manchas oscuras en hojas de tomatera

    A que hora le echastes el agua jabonosa?
     
  3. bol

    bol

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    madrid, sierra noroeste
    Re: ayuda!! manchas oscuras en hojas de tomatera

    Hola Capitan Morgan.
    Pues la eché sobre las 8 de la tarde, cuando ya ho daba el sol y no hacia tanto calor.

    ¿crees que se pueden haber quemado?, yo pensaba tambien en un exceso de abono por el estiercol pero no sé????

    Gracias
     
  4. Re: ayuda!! manchas oscuras en hojas de tomatera

    Puede ser lo que dices del exceso de abono, porque si ya se habia ido el sol cuando las pulverizastes no creo que sean quemaduras solares. Qué proporción de estiercol le echaste?
     
  5. bol

    bol

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    madrid, sierra noroeste
    Re: ayuda!! manchas oscuras en hojas de tomatera

    Pues la verdad es que nos regalaron un contenedor lleno de estiercol de caballo junto con compost vegetal y lo echamos (es un huerto de unos 150m2) y pasamos la motoazada un par de veces y lleva echado desde marzo y hasta el 10 0 15 de Mayo no he empezado a plantar.

    Por la temperatura tampoco creo que sea porque vivo en la sierra de Madrid y las temperaturas ahora están siendo bastante buenas, sin demasiados extremos.

    No sé si deberia volver a echar azufre por si acaso, ¿que te parece?

    De todas formas, mañana miraré a ver si otras tomateras que tengo algo más separadas tienen algo y te cuento.

    Al ver mas detenidamente las fotos me he dado cuenta que se ven pequeñs manchas tambien en el tronco.

    Muchas gracias por tu tiempo, si mañana puedo me fijo un poco mas y te cuento si observo algo nuevo,y buenas noches que mañana madrugo.
     
  6. Re: ayuda!! manchas oscuras en hojas de tomatera

    Vale. que descanses. Mañana nos cuentas.
     
  7. bol

    bol

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    madrid, sierra noroeste
    Re: ayuda!! manchas oscuras en hojas de tomatera

    Hola a todos, he estado mirando las plantas y he visto esas manchas oscuras en varias tomateras (no en todas), incluso en las que estan separadas en otro lado y en algunos pimientos. Me temo que va a ser un hongo pero no sé cual.
    He pensado en echar un fungicida trivalente de compo que tengo aunque no me hace demasiada gracia, pero se vé que con el azufre no ha sido bastante, lo que me extraña es que no hay demasiada humedad en mi zona, más bien al contrario, pero bueno si se os ocurre otra cosa por favor decídmelo.
    Tambien he quitado las ramas más afectadas, que son las que estan mas cerca del suelo por si viniera de la tierra.

    Gracias y una ayudita por favor
     
  8. Re: ayuda!! manchas oscuras en hojas de tomatera

    Pues ahi ya no puedo ayudarte. Yo en el toma de hongos y plagas si que estoy pegado.
    A ver si te puede responder alguien mas y lo confirma ó a lo mejor es exceso de abono.
    El caso es que ultimamente el personal anda un poco parco en respuestas. Eso si en el chiringuito siempre hay overbooking.:happy:

    Y la verdad es que lo mio es como tener una espada de Damocles colgando porque yo no le echo absolutamente nada a mis plantas, ni siquiera azufre ni cobre. Hasta ahora estoy teniendo mucha suerte.
    Tocaré madera.
    .
     
  9. bol

    bol

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    madrid, sierra noroeste
    Re: ayuda!! manchas oscuras en hojas de tomatera

    Gracias capitan morgan, ya ves yo el año pasado tampoco eché nada y me fue bastante bien, excepto con los calabacines que en agosto se me llenaron de hongo, pero a las tomateras solo agua y tuve tomates hasta noviembre
    Esto es complicao, me tienen preocupada, aunque como lo vea chungo saco los plantones que tengo de reserva en el invernadero y me la juego.

    Lo dicho, gracias y a ver si alguien aporta algo más que debe ser que con todo el curro que nos da el huerto no tenemos mucho tiempo para el foro.

    Un saludo
     
  10. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ayuda!! manchas oscuras en hojas de tomatera

    bol; si las que más tomates tienen son las de las manchas, pide que le salgan manchas a todas ;) .
    Yo no me preocuparía de esas manchas pero, sí vigilaría las hojas superiores por si viran a ese color.
    Al pulgón negro alado, no hay que tratarlo, se muere solo y queda pegado y desecado en la pilosidad de hojas y tallos. Solo hay que preocuparse del verde que se ubica en el envés de las hojas (y tampoco es demasiado agresivo).
    Saludos.
     
  11. avila

    avila

    Mensajes:
    911
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Re: ayuda!! manchas oscuras en hojas de tomatera

    acabo de leer que al pulgon negro alado no hay que tratarlo. ¿Por qué no?
    Yo tengo en algunas tomateras ,las mas grandes y no les he echado jabon potasico porque no me ha dado tiempo pero el sabado que vuelvo a ir pensaba echarle. ¿me lo podeis confirmar?
    gracias un saludo
     
  12. Re: ayuda!! manchas oscuras en hojas de tomatera

    .
    Yo tengo en todas las tomateras y no le hacen absolutamente nada, y por supuesto no les echo nada.
     
  13. avila

    avila

    Mensajes:
    911
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Re: ayuda!! manchas oscuras en hojas de tomatera

    muchas gracias. Mejor para mi y las plantas.
    ¿Alguna opinion más?
     
  14. cerberos

    cerberos el guardián del huerto

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: ayuda!! manchas oscuras en hojas de tomatera

    Bol, qué tipo de jabón utilizaste y que medida? Te lo digo porque a mi me pasó que leí por aquí que con fairi iba bien la cosa y quemé las hojas de un manzano y un peral ( luego se recuperaron ) sin embargo los cítricos ni se inmutaron, desde entonces solo utilizo el clásico jabón "lagarto" que es el que usaba siempre.
     
  15. bol

    bol

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    madrid, sierra noroeste
    Re: ayuda!! manchas oscuras en hojas de tomatera

    Gracias Aserrano, de momento ayer quité las hojas que más manchas tenían y esta tarde bajaré a ver si hay más y os cuento.
    De momento espero entonces y no doy ningun tratamiento.
    Un saludo