Tomatera con unas manchas en las hojas

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por meldewen, 1/5/07.

  1. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.720
    Hola a tod@s,

    Soy novata, pero que muy novata con las hortalizas. Es la primera vez que siembro tomates (en maceta por vivir en un piso en la ciudad) y parecía que todo iba bien y yo estaba la mar de contenta. Pero han empezado a salírle como una especie de manchas en las hojas :sorprendido: y me temo que sea un hongo, bacteria o bicho, por lo que os pido ayuda.

    Riego: La riego cuando el sustrato esta seco
    Sol: La tengo todo el tiempo que puedo al sol (la voy pasando del balcón a la galería, ya que por la mañana da el sol en un lado y por la tarde en el otro).
    Sustrato: le puse mucha materia orgánica y turba (rubia y negra)

    Por cierto, mi tomatera es un bebe.

    Muchas gracias por adelantado

    IMGP0029.jpg
     
  2. Nievesmar

    Nievesmar aprendiza de verduritas

  3. Jose_4

    Jose_4 Novato, pero aprendiendo

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Torrevieja (España)
    Re: ¿Qué le pasa a mi tomatera?

    Creo que puede ser la mosca blanca
     
  4. amarilis

    amarilis

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    almeria
    Re: ¿Qué le pasa a mi tomatera?

    meldewen,soy mujer de agricultor y aunque solo me limito a trabajar, pues yo soy criada fuera de este tema, aun me llega para decirte que eso que tiene tu tomatera es minador o tambien llamado submarino
    con confianza eh?
    que criamos muchos metros de tomates
    mira en el temario de huerto
    te dira lo que le debes echar
    saludos
     
  5. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: ¿Qué le pasa a mi tomatera?

    Homgo no parece, podria ser minadores, pero de todas maneras mira un poco en el sustrato al regar podrias ver alguna mosca, para los hongos ponle hilo de cobre te sera mejor.compra una cinta de celo de doble cara en cualquier papeleria ponla por todo el tronco te quitara bastante de estas si persisten ya se hablara.
    suerte
     
  6. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.720
    Re: ¿Qué le pasa a mi tomatera?

    Hola a tod@s,

    Me he dado cuenta que las mismas manchas las tienen la petunia y la albahaca, por lo que me empieza a desesperar :desconsolado:

    He mirado fotos de minador y este hace caminitos y este en cambio son como muchos puntitos juntos ¿el minador es así también? igualmente las he pulverizado con un producto para minador (por si es esto).

    He mirado el sustracto y no percibo ningún bicho.

    Gracias
     
  7. barrabaixa

    barrabaixa

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: ¿Qué le pasa a mi tomatera?

    Las mias estan igual con mosca blanca.

    Mira la parte que mira al suelo de las hojas y a ver si ves mosquitas blancas.

    Saludos
     
  8. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.720
    Re: ¿Qué le pasa a mi tomatera?

    Hola,

    Perdonar que continúe con el tema, pero es que me preocupa de verdad.

    He tratado a mis plantas contra el minador, ya que no veo mosca alguna en mis plantas (ni por encima, ni por debajo), pero me da la sensación que tampoco se trata de el minador, ya que he buscado información y este bicho hace como carreteras y sin embargo lo mio son puntos.

    ¿No podría tratarse de algún hongo? ¿puede ser roya? (he buscado información de hongos y es el que más se le parece. Pero no sé, yo de hongos solo reconozco el oidio :desconsolado:)

    ¿Es cierto que el azufre sirve para todo tipo de hongos?

    Gracias por adelantado
     
  9. Nievesmar

    Nievesmar aprendiza de verduritas

    Re: ¿Qué le pasa a mi tomatera?

    Yo me inclino más a la mosca blanca, sacude la mata y mira si salen volando cosas blancas pequeñitas. Si es así, pon algunas trampas cromáticas (bandejas de esas en las que vienen, las verduras o la carne en los supermercados, que son de color amarillo) yo tenía en mis tomateras, las puse y va disminuyendo la población, ya nos contarás :beso:
     
  10. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: ¿Qué le pasa a mi tomatera?

    Eso mismo lo he visto yo en mis tomateras 100 veces, y normalmente elimino las hojas con ese aspecto....
    Es verdad que en la foto no se distingue bien si se trata de minadores, por lo que puede ser una posibilidad.....si fuese así, corta las hojas afectadas y tiralas, pues son tan pocas que no merece la pena arriesga a que se reproduzcan esos bichos....
    > si se tratase de MOSCA BLANCA, ya te habrías dado cuenta, pues en cuanto rozas la planta, salen miles de esas moscas revoloteando y te habrías dado cuenta (están en el enves de las hojas, pues les encanta su pilosidad).
    > Pero aún se no escapa otra opción muy corriente y no logro recordar:icon_rolleyes: cual es......pero lo miraré, porque seguro que yo también tendré ese problema dentro de poco....
    > De todas formas no te preocupes en exceso, a no ser que sean muchas las hojas afectadas...de momento yo cortaría las que salen en la foto, y realizaría los tratamientos necesarios como prevención...