Tomatera en maceta en el balcón con mal aspecto

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por salemsax, 10/5/10.

  1. salemsax

    salemsax

    Mensajes:
    511
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Hola expertos tomateros.... Tengo unas tomateras en macetas en mi balcon, la variedad es valenciano y hasta ahora iban muy bien, hasta tienen ya alguna flor. Pero llevamos una semana con el tiempo muy revuelto, lluvia, granizo, viento y la verdad es que no me gusta el aspecto que tienen. Las hojas no se ven nada sanas. No se si habran tenido un exceso de agua o que.... Tambien tengo muchas dudas con el tema de la poda, he leido mucho en el foro sobre este y he intentado seguir vuestros consejos pero ya no se muy bien como seguir....

    Este es el aspecto de las plantas hace una semana

    beynfr.jpg 5pms09.jpg

    Y este es el aspecto que tienen ahora, las hojas rotas son del granizo. Que les pasa? :( :(

    1zyfr6p.jpg v7xxl.jpg
    a4c1tc.jpg 4ljbeg.jpg

    En esta foto podeis ver lo del tema de la poca, la dejo tal cual? o tengo que quitar alguna rama.

    2nc49xk.jpg

    Bueno pues espero vuestros consejos, las tomateras son las estrellas de mi macetohuerto y me sabria muy mal que no tiraran para adelante. Gracias.
     
  2. salemsax

    salemsax

    Mensajes:
    511
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Necesito vuestro consejo

    Algun consejo ???
     
  3. salemsax

    salemsax

    Mensajes:
    511
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Necesito vuestro consejo

    Bueno, pues sigo insistiendo... quizas mi consulta sea muy obvia o muy tonta pero estoy iniciandome en esto. Intento seguir el buen funcionamiento del foro y ya que la consulta se refiere a tomates pienso que este es el sitio correcto donde ponerlo. Si realmente la consulta es "ridicula" os agradeceria que me lo indicarais para no insistir. Sigo con el post porque aunque soy bastante novata en el foro siempre he recibido buenos consejos y respuestas a mis preguntas y me extraña no haber recibido aqui ninguna respuesta.
     
  4. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Necesito vuestro consejo

    Hola salemsax

    Como tu bien dices, las hojas han sufrido por la tormenta; dejales un poco de tiempo hasta que le salgan otras nuevas.

    respecto a la poda del tomate valenciano, es una variedad indeterminada (se podan los chupones y se suelen dejar una o dos guias).

    Yo en maceta no tengo experiencia, no sabria aconsejarte bien; ademas,, el tomate valenciano es un tomate muy gordo, no sabria qué decirte para cultivarlo en maceta. A ver si alguien con experiencia en maceta te aconseja.

    Suerte

    Saludos
     
  5. salemsax

    salemsax

    Mensajes:
    511
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Necesito vuestro consejo

    Hola Chi, gracias por la respuesta. Han pasado ya diez dias desde la tormenta y la verdad es que las plantas siguen igual, no han mejorado mucho pero al menos no van a peor asi que quiero pensar que no debe de pasarles nada grave. Estan sacando flor y siguen saliendo hojas nuevas asi que esperaremos..... En cuanto a la variedad, tienes razon, creo que no es la adecuada para maceta pero compre plantones y era la unica que tenian. Tambien tengo cherrys pero son de semillas y van bastante mas retrasados. Este es mi primer año, asi que todo es bastante experimental...
     
  6. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Necesito vuestro consejo

    ¿Puede ser una falta de sol? ¿Cuántas horas les da el sol al día?.
     
  7. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Necesito vuestro consejo

    Hace dos años planté en maceta tomate valenciano y no me fue muy bien.

    La verdad es que nunca me ha ido muy bien con las variedades indeterminadas de fruto gordo. Dan pocos frutos y se quedan pequeños.

    Ahora sólo pongo cherries y vaeridades determinadas.

    Un saludo,
     
  8. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: Necesito vuestro consejo

    Hola Salemsax, a mí tambien me ha pasado lo mismo que a Silbante, con las variedades de tomate gordo en maceta he salido escaldado, incluso de tomate gordo de porte determinado (del que no hay que encañar).
    Para este verano solo he puesto cherrys, ciruela y alguno de los de 100 grms.
    Tendrás que podarle los chupones dejando una sola guía, pero en las fotos no veo bien el estado de la tomatera como para atreverme decirte a la ligera cuales son los chupones para quitarlos.
    Yo las hojas las veo bien, algo golpeadas pero no percibo que tengan hongos.
    Yo con las lluvias de estos días fumigué por prevención con cobre soluble en agua y encima espolvoreé azufre en polvo, no sea que después de esta humedad suban las temperaturas y aparezca don mildiu y compañía.
    Saludos.
     
  9. salemsax

    salemsax

    Mensajes:
    511
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Necesito vuestro consejo

    Gracias a todos por las respuestas.
    Arabedes... tienen sol desde las 15 h. hasta las 20 h. es posible que no sea mucho pero............ es lo que hay.
    Silbante... pues si, para el año que viene supongo que ya ire seleccionando lo mas adecuado para macetas, soy tan novata que ni siquiera tengo claro lo de determido e interminado. Pero bueno.......... iremos aprendiendo.
    FJBAL... pues la verdad es que el tema de la poda lo controle bastante bien mientras las plantas eran pequeñas. Lo de los chupones lo tengo claro y en cuanto los veo asomar los elimino. Pero de repente me he encontrado con ramas ya muy consolidadas que no se que hacer con ellas... como no tengo ni idea a mi me parecen ya ramas muy cogiditas y me da no se que cortarlas... Si me puedes ayudar con eso dime a ver como te puedo poner mejores fotos para que veas el estado real de las plantas.
     
  10. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Necesito vuestro consejo

    Hola Javier, me alegro de verte por aquí.

    A mi algunas de porte determinado me han ido bien, aunque como sabes, hablando de macetohuerto el "ir bien" no tiene nada que ver con las cosechas que recojen los que plantan en suelo-suelo.

    Por ejemplo, el año pasado, del tomate Roteño que me enviaste puse dos matas. Una me fue realmente bien y la otra, por el contrario, me dio dos míseros y ridículos tomates.

    Este año he puesto algunas variedades determinadas de ciclo corto: Mountain Gold, Mountain Princess, Santiam, Applause, Floradade, Celebrity, Bush Early, Silver Fir Tree... A ver como van.

    Y como el año pasado pasado me produjeron bastante, he puesto dos matas de Ciruela Negra de semilla de Angel.

    He probado también con un par de matas de Marmande.

    Aunque sin duda, los reyes del macetohuerto son los cherries.

    Un abrazo,
     
  11. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: Necesito vuestro consejo

     
  12. salemsax

    salemsax

    Mensajes:
    511
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Necesito vuestro consejo

    Madre mia !!!!!!!!!!! menuda variedad de tomates....................
     
  13. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Necesito vuestro consejo

    Sí que has puesto variedades Javier.

    Lo malo de poner una mata de cada variedad es que ofrece poca fiablidad para saber el rendimiento, en el sentido de que si por cualquier cosa le pasa algo, la pierdes.

    Yo este año he puesto menos variedades de tomates pero dos plantas de cada para apreciar mejor los resultados. Y he puesto también pimientos y chiles. De lo demás, nada de nada.

    He puesto las siguientes:

    -- Gartenperle
    -- Pera Amarillo
    -- Black Cherry
    -- Minibel
    -- Cherry Cereza
    -- Red Robin
    -- Golden Nugget
    -- Hanging Basket
    -- Tumbling Tom Yellow
    -- Tumbling Tom Red
    -- Ditmarscher
    -- Mountain Gold
    -- Mountain Princess
    -- Santiam
    -- Applause
    -- Floradade
    -- Celebrity
    -- Bush Early Girl
    -- Silver Fir Tree
    -- Santiam
    -- Roma
    -- Ciruela Negra
    -- Marmande

    Y de pimientos/guindillas/chiles:

    -- Gernika
    -- Guindilla de Ibarra
    -- Guindilla Vasca (de semilla de Angel)
    -- Gallegos (de semilla de Jesusisi)
    -- Padrón Dulce
    -- Habanero Orange
    -- Jalapeños

    De guindillas y chiles sólo he puesto una planta de cada clase.

    Total: unas 55 macetas.:11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Estoy mirando de cara al año que viene hacerme con unas mesas de cultivo, porque este año he acabado hasta el gorro de tanta maceta (saca la tierra del año anterior, airea, abona, limpia la maceta y vuelve a rellenarla, etc.):icon_evil: :icon_evil:

    Un abrazo,
     
  14. salemsax

    salemsax

    Mensajes:
    511
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Necesito vuestro consejo

    Pues Silbante, debes de tener una buena terraza para tantas macetas. Me podeis decir algo de la poda?
    Silbante te envio un mp.
     
  15. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Necesito vuestro consejo

    Hola Salem,

    Si tienes tomate valenciano en macetas y no lo podas, no cogerás casi nada.

    Tienes que quitarle todos los chupones que vayan saliendo. Si algún chupón se te ha hecho ya grande, córtalo sin miedo.

    Cuando pueda pondré unas fotillo de la terraza. No es muy grande pero está muy bien aprovechada :11risotada: :11risotada: :11risotada: :meparto: :meparto: :meparto:

    Un saludo,