Tomatera en maceta: hojas de abajo amarillean y se secan (fotos)

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por Miskatonic, 5/7/12.

  1. Miskatonic

    Miskatonic

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Toledo
    Hola a todos,

    Tengo varias tomateras en maceta y en alguna de ellas las hojas de abajo empiezan a amarillear y a secarse, como en la 2ª foto.
    Además sólo en una de ellas me empiezan a aparecer manchitas diminutas amarillas en las hojas (1ª foto) e incluso en alguna hoja aparecen pequeños agujeros, como si algún insecto se las hubiera comido, llegando incluso a trasparentarse (3ª foto).

    No sé qué puede ser: alguna carencia, hongo, enfermedad??

    La tomatera en cuestión tiene sólo 3 pequeños tomates verdes aun.
    El riego, al estar en macetas más bien pequeñas es casi a diario, y no las tengo a pleno sol, más bien debajo de un toldo aunque tienen un par de horas como mucho de sol directo a media mañana.
    Abono una vez a la semana con fertilizante líquido universal diluido en agua (no sé si será poco).

    Un saludo.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. charlie33

    charlie33

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Madrid y Toledo
    Re: Problema con tomatera

    Hola Miskatonic lo de la tercera foto no se que es. No se si tendrá alguna otra cosa, pero en las otras dos se ve claramente que tiene araña roja.
    Si tienes una lupa o muy buena vista, corta una hoja afectada, sacudela por el envés sobre un papel o folio blanco y podrás verlas sobre el fondo blanco, son diminutas. Suerte ;)
     
  3. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Problema con tomatera

    Araña roja. Aplica inmediatamente un acaricida.
    También, por la noche a la fresca, moja toda la tomatera con un espray de agua, que la araña odia al agua. Pero moja por la parte de detrás de la hoja, que es donde mora.
    Y si tienes azufre en polvo échale que tampoco le gusta.
     
  4. charlie33

    charlie33

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Madrid y Toledo
    Re: Problema con tomatera

    Veo que estás por la zona de Toledo, donde yo tengo el huerto. Cuidado con mojar mucho las tomateras, porque entonces corres el riesgo de que hagan aparición algún tipo de hongo. Te lo digo por experiencia.:5-okey:
    El remedio que te da Blas Luis del azufre a mi me va medio bien, aunque lo uso mojable por que en polvo se me ponen los ojos chungos.
    Suerte.;)
     
  5. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Problema con tomatera

    Contra el escozor del azufre yo me pongo las gafas de nadar... Lo de mojar si se hace por la noche, con la fresca, no tiene mucho problema...
     
  6. Miskatonic

    Miskatonic

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Problema con tomatera

    Buenos días.

    Muchímas gracias por vuestro consejos, voy a ver si lo soluciono cuanto antes.
    Por cierto, las ramas con todas las hojas secas supongo que habrá que cortarlas, no?

    Un saludo.
     
  7. Pardalis

    Pardalis Estudiando y aprendiendo.

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Alhaurin de la Torre (Málaga)
    Re: Problema con tomatera

    Lo de la tercera foto puede deberse a orugas verdes que se están comiendo las hojas. Prueba con un insecticida biológico a base de bacilos.
    Un saludo.

    ;) ;) ;)