Tomatera en Y: ¿puedo cortar?

Tema en 'Poda del tomate' comenzado por clemenza, 15/5/08.

  1. clemenza

    clemenza

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    norte españa
    Buenas, por despiste de novato en el mundillo , no se que hice que por lo visto no corte algun chupon y ahora la tomatera que me mida unos 30cm ya de alta tiene dos tallos principales en la parte media/superior de igual grosor los dos, mi pregunta es, puedo cortar uno de esos tallos sin perjudicar a mi tomatera y dejar que crezca el otro? o si lo hago ya a estas alturas fastidiare la planta?

    Saludos
     
  2. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: Tomatera en Y , puedo cortar?

    Hola,

    Si dejas los dos tallos tendrás más tomates pero seguramente más pequeños. Esto, sobretodo si es en maceta, que no lo mencionas.

    Y si cortas uno, pues lo contrario, tendrás menos tomates pero presumiblemente más grandes.

    Mi consejillo es que si los tienes en huerto y no en maceta, lo dejes como está.

    Espero haberte ayudado, pero supongo que algún veterano te podrá ayudar mejor que yo.
     
  3. clemenza

    clemenza

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    norte españa
    Re: Tomatera en Y , puedo cortar?

    muchas gracias! bueno te cuento, los tengo en macetas.

    Peeeroooo...... al que me refiero en especial, esta en un sistema hidroponico, lo puedes ver aqui si te interesa:
    http://www.cannabiscafe.net/foros/showthread.php?p=1168460#post1168460

    Mi problema, principalmente es la altura, en las macetas no me importaque crezcan todo l oque quieran, pero dentro del hidroponico tengo una altura limitada de unos 50/60 cm por tomatera, ya que luego tengo que añadir una lampara de vapor de sodio.

    Doy por entendido que puedo cortar esa rama :smile:

    Como puedo evitar que la tomatera me crezca metro y medio? cortando la punta del tallo mas largo quizas?

    Saludos
     
  4. Tartalo

    Tartalo Se hace lo que se puede!

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Tomatera en Y , puedo cortar?

    clemenza, no conozco el sistema que utilizas, pero uno de los maestros de este foro recomienda dejar dos "guías" por planta de tomate y después del 5º ó 6º ramillete de flores por guía (no recuerdo exactamente), despuntar la planta. Recoje unos tomates estupendos el maestro Peret. Creo que podrías, con permiso del mencionado, amoldar esta técnica a tu cultivo, dejando las dos guías y despuntando las tomateras a la altura deseada.

    Un saludo.
     
  5. clemenza

    clemenza

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    norte españa
    Re: Tomatera en Y , puedo cortar?

    Gracias por la respuesta tartalo, pero no me termino de enterar lo siento, quieres decir que es aconsejable dejar esos dos tallos principales a su bola hasta conseguir la altura deseada y entonces depuntar esos tallos para que no crezcan mas?
    Y l ode las flores, a que te refieres?

    El sistema hidroponico, es igual que cultivar en una maceta pero en vez de tierra uso agua a la que añado oxigeno con una bomba de pecera y los nutrientes necesarios para la planta.

    Saludos!
     
  6. Re: Tomatera en Y , puedo cortar?

    Yo tambien estoy interesada en aprender esto y tampoco entendi la explicacion...que duros de mollera somos los nuevos...:(
     
  7. Re: Tomatera en Y , puedo cortar?

    Pues de lógica, lo que yo haría, si no quieres hacer crecer la planta en altura yo la haría crecer en anchura.

    Si conviene en lugar de dos, hasta dejaría tres o cuatro chupones y cortaría el tallo principal cuando ya tubiera estos chupones en marcha. Ademas, tambien cortaría el final del chupón una vez haya hecho el pomo de tomates, dejando algunas hojas, para que no se alargue mas, que a veces lo hacen.

    De esta manera tienes una planta de tomate con cuatro ramilletes de tomates, uno en cada chupón y tienes la mata baja.

    Te lo digo según mi lógica, porque no lo he hecho nunca.

    Saludos,
    Llan


    .
     
  8. Heland

    Heland Plantadora a Estilo Libre

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Tomatera en Y , puedo cortar?


    Clemenza,yo en verano me voy un mes de vacaciones y el vecino solo se encarga de regarme las tomateras. cuando vuelvo hago autenticas escabechinas con los brotes (corto tallos bastante gordos) porque se crea una selva...y las plantas aguantan como unas fenomenas.

    Mi metodo posiblemente no sea muy recomendable,pero con esto te quiero decir que creo que puedes cortar uno de los tallos perfectamente.

    tambien estaria bien que hicieras lo que te han recomendado; cuando llegue a la altura que tu quieres,despuntas la guia central y vas controlando los brotes axilares para crear la anchura que quieras que desarrolle.

    Lo mejor es que vayas probando un poco tu mismo para alcanzar el equilibrio entre cantidad de tomates y tamaño de los mismos.

    Espero haberte ayudado un poco.

    Un saludo
     
  9. clemenza

    clemenza

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    norte españa
    Re: Tomatera en Y , puedo cortar?

    Pues si, eso hare :smile:
    Muchisimas gracias a todos!!
     
  10. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Tomatera en Y , puedo cortar?

    Mi experiencia es que aunque les quites los chupones a las tomateras, llega un momento en que siempre salen dos brazos, sin que el segundo brazo llegue a considerarse chupón pues no sale de ninguna Y.

    Un saludo,
     
  11. Tartalo

    Tartalo Se hace lo que se puede!

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Tomatera en Y , puedo cortar?

    Bueno, no he podido entrar a leer en toda la mañana, pero veo que te han contestado, y al final habeis llegado a una idea bastante lógica.

    Un saludo.
     
  12. Cedrik

    Cedrik

    Mensajes:
    344
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: Tomatera en Y , puedo cortar?

    Lo de dejar solamente una rama es para tener tomates más grandes y para tenerlo más ordenado, si solamente tienes una rama esta la vas atando al tutor y es más sencillo, más ordenado y les da mas el sol a las plantas. El problema es que pueden llegar a crecer mucho, mucho. En tu caso si solo dispones de 60 cm de altura tienes una opcion, dejar muchas ramas, todas las que te salgan pero limitando su altura a 60. Cuando lleguen a esa altura simplemente cortas la punta y esa ya no crecerá más, por ahí claro por otras ramas sí. El problema lo tendrás en como sujetar tantas ramas. O pones 20 tutores o una malla que tal vez te resulte más fácil.

    No se si tendrás otra opción, llevar la rama principal en horizontal y las que te vayan saliendo ..... bueenooo en menudo lío me estoy metiendo. Nada nada...