Tomatera enferma: necesito diagnóstico y tratamiento (fotos)

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por Mafi, 18/6/04.

  1. Mafi

    Mafi

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Zaragoza
    ¡Hola!

    A ver si podeís echarme una mano, tengo las hojas (todas no, pero si bastantes) de las tomateras como aparecen en las fotos de abajo.

    ¿Qué enfermedad tienen? ¿Con qué puedo tratarlas? Agradeceria todos los consejos que podaís darme, porque soy nueva y no entiendo mucho.

    He mirado las hojas de algunas otras plantas, como la albahaca, y me da la sensación de que algunas tienen el mismo problema. ¿Serán hongos o algo así? ¿o les puede salir del sol?

    normal_Hoja%20%20Detalle.jpg

    normal_Hoja%201%20Detalle.jpg

    normal_Hoja.jpg

    Tomate11.jpg

    normal_Tomate%202.jpg

    normal_Hoja%204%20Detalle.jpg

    normal_Tomate%204.jpg

    normal_Hoja%2042%20Detalle.jpg

    Si las quereís ver en mayor tamaño acudir a mi album:

    http://www.infojardin.net/galerias/index.php?cat=10506

    y picar sobre la foto que queraís ver ampliada.

    Saludos y gracias
     
  2. pincho.

    pincho.

    Mensajes:
    37
    Hola mafi
    creo que es mildiu a mi esta pasando lo mismo y las estoy tratando con cobre
    chao
     
  3. PauliSeFue

    PauliSeFue

    Mensajes:
    186
    Hola Mafi (paisanaaa)


    ¿Riegas mucho? ¿Mojas las hojas? ¿Están las tomateras en algún lugar húmedo?.

    Yo no soy un experto, pero te comento:

    Las fotos de arriba no tengo mucha idea (motas blancas), parece un hongo (¿quizá oídio?).

    Las fotos de abajo (manchas oscuras), a mí también me ha pasado y como dice pincho casi seguro que es mildiu.

    Yo compré un fungicida de COMPO anti-mildiu, apliqué una sola vez y en muy pocos días se recuperaron increíblemente bien y se pusieron mucho más verdes. Ahora están perfectas. Eso sí, los brotes y hojas afectadas, hay que podarlas y tirarlas. Otra cosa: ten mucho cuidado al aplicarlo no te caiga a ti el producto y respeta los plazos de aplicación y de recolección de los tomates una vez los hayas tratado (viene en la etiqueta).

    Sé que no es muy ecológico pero mereció la pena, estaban muy mal las pobres y preferí eso que quedarme sin tomates. Además casi me parece eso mejor que no dejar las plantas de colores echando cobre por encima :smile: (además el cobre es más bien preventivo, aquí el mal ya estaba bastante hecho).

    Saludos y suerte. Ya contarás, Mafi, que me intersa :smile:
     
  4. Mafi

    Mafi

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Zaragoza
    Gracias pincho y Pauli, soy bastante novata yo también habia pensado en el mildiu, pero por lo que había leído no pensaba que dónde vivo se dieran las condiones para el mildiu.

    Pero en cuanto a las primeras fotos ¿eso no es mildiu, no? Quiza oido como tu dices Pauli, no sé, ¿alguna opinión más al respecto?, la mayoria de las hojas estan como esas primeras fotos, la verdad es que como las últimas fotos solo tengo un par de hojas. Y si es oido ¿cómo lo trato? ¿es posible que se de el mildiu y el oidio en una misma planta?

    A ver paisano :icon_biggrin: , respondo a tus preguntas ;) :

    No riego mucho, las tengo en unas garrafas de agua, reconvertidas en maceta, listas para transplantar a una maceta, cosa que ya debería haber hecho pero por diversas circunstancias hasta el momento no he podido, y ahora no sé si transplantar esas u otras que todavía tengo en el plantero, pero claro muchisimo más pequeñas y me da la sensación que empiezan a tener el mismo problema.

    No mojo las hojas al regar, en lugar humedo tampoco estan, estan en la terraza en la que cuando sopla el cierzo lo hace a conciencia :icon_biggrin: Por último comentar que me fui unos días fuera y las deje con el sistema ese de la garrafa y el cordón de algodón para que tuvieran agua, pero vamos, antes de irme en algunas otras plantas, no en las tomateras ya había empezado a observar esos puntos amarillentos en las hojas.

    ¿Alguna opinión más al respecto? Si es odio u hongos ¿cómo los trato?

    Saludos
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Mafi,
    Las de arriba del todo podria ser araña roja o también oidio, utiliza azufre micronizado o sublimado, le ira bien en los dos casos.
    Las del medio me parece submarino (liriomiza) para esa plaga has de buscar TRIGARD, solo lo encontraras en teindas agricolas y es caro.
    Las últimas en claramente mildiu, (phitophtora infestant), en las fechas que estamos no properará, so pena que mojes las hojas.
     
  6. Mafi

    Mafi

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Zaragoza
    plaguero

    ¡Hola! :icon_cool:

    ¡Mira que son caprichosas mis tomateras que pillan de to! Oidio o araña roja (habra que mirar las hojas con lupa), sumarino y mildiu :icon_biggrin:

    Las primeras son una ampliación de las del medio en las zonas más afectadas.

    Mira tengo este insecticida, no sé si podrá servirme para lo del sumarino, si me dices que no vale, buscaré el TRIGARD:

    insecticida600.jpg

    ¿No hay problema en que le eche los dos insecticidas, el del azufre para el oidio o araña roja y ese que tengo si me dices que vale, o en su defecto el TRIGARD para el submarino? ¿o tengo que dejar transcurrir unos días entre uno y otro?

    Las hojas que están mal ¿las quito o las dejo?

    Muchas gracias, y perdona por ser tan pesada ;) , pero ya ves que de esto entiendo más bien poco :icon_redface:
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Mafi,
    El que tienes mata en realidad pulgón negro de las habas (Aphis fabae) mosca y un par de cosas mas, la liriomiza es resistente a el. Si la araña esta dañada con cualquier otra cosa, a veces tiene un efecto frenante.
    En azufre es en polvo, y no puedes mezclarlo con las aplicaciones liquidas
    Si el ataque de submarino no s muy fuerte dejalo tranquilo, no hace demasiado daño salvo en invernadero
     
  8. Mafi

    Mafi

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Zaragoza
    plaguero

    Muchas gracias de nuevo profe ;) . Las trataré en principio con el azufre micronizado o sublimado, como me recomiendas y al submario lo dejaré de momento tranquilito, si con el tiempo se propagase mucho más ya buscaré el Trigard y te preguntaré como aplicarlo. Ah, y procuraré no mojar las hojas para que el mildiu no se extienda :-?

    Saludos y gracias de nuevo. :icon_biggrin:
     
  9. Metcalfa

    Metcalfa

    Mensajes:
    23
    Hola Mafi,
    No creo que las últimas hojas de las fotografías sean mildiu (Phytophthora). Pueden ser manchas por múltiples causas, pero de todos modos, por el grado de afectación, no creo que haga falta ningún tratamiento. Por lo que se refiere a las manchas de las primeras fotografías, no estoy muy segura. Dudo entre que sean picadas de trip o picadas de minadora o subamrino (Lyriomyza). De todas maneras, es poco probable que te lleguen a causar suficientes daños como para que te echen a perder las plantas, además existen parásitos naturales
    (Diglyphus sp.) que controlan la plaga de manera natural. A no ser que los daños lleguen a ser muy importantes no creo que sea necesario tratar químicamente y además, como se comenta más arriba, el tratamiento de Trigard es muy caro, y este año, en Barcelona, nos estamos encontrando con resistencia del insecto al producto, o sea que ojo con el tratamiento, porque puede ser que no funcione...
    Saluditos
     
  10. alejandr0

    alejandr0

    Mensajes:
    4
    las de arriva es araña roja
    las del medio podrian ser kemaduras o una larva :icon_question:
    las ultimas esta klaro k es mildiu seguro :roll:
    k tengas suerte y acabes kon las plagas
     
  11. Mafi

    Mafi

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Zaragoza
    Gracias Metcalfa y alejandr0 , si que debía ser araña roja, las mire con una lupa y en algunas hojas, vi alguna, y otro bichejo alargado y casi transparente con unos ojos saltones y negros, no sé lo que era.