Tomatera quemada por Phyton-27 (sulfato de cobre)

Tema en 'Tratamientos para plagas y enfermedades del tomate' comenzado por tno, 12/6/06.

  1. tno

    tno

    Mensajes:
    2
    Hola a tod@s,

    Soy nueva en el foro y novata en la jardinería en general, y aqui va mi primera duda:

    Hace un mes que planté tomates en mi jardín, miden ahora unos 50 cm de alto y empiezan a echar flores. Me comentaron que debería de empezar a sulfatarlos con Phyton-27 (sulfato de cobre 21.36 g/ litro) y eso hice pero la persona en cuestión no me indicó la dilución (me han dado una botella sin las instrucciones) y ahora un 25% de la planta está como quemada. Qué me recomendais para salvar las tomateras? Y en caso de que sobrevivan, que dilución debería de emplear y si es necesario rebajar el sulfato de cobre con cal.

    Por otra parte acabo de leer que Phyton-27 no está homologado para las tomateras pero más bien para las plantas ornamentales, sería adecuado su uso para el sulfato? o podría ser peligroso?

    Muchas gracias, y un saludo!

    Edito --> Este post sería más conveniente en el subforo de "Huerta", me acabo de dar cuenta pero no puedo moverlo, a ver si el administrador del foro lo hace, gracias y lo siento.
     
  2. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Para cultivos agricolas se utiliza Phyton 27 en la siguiente dilucion:
    Minimo de 0,75 litros por 10.000 metros cuadrados de cultivo.
    Maximo de 2 litros por 10.000 metros cuadrados de cultivo.

    Es sulfato de cobre pentahidratado y el agua para dilucion debe ser de un ph de entre 4,5 a 5

    Para el oxicloruro de cobre que por ejemplo tenga una riqueza del 38 % deberias aplicar de un 0.2% a un 0,3% de producto en agua, para poder aplicar a las tomateras, esto variara dependiendo de la riqueza del concentrado.
     
  3. tno

    tno

    Mensajes:
    2
    Gracias pero me falta un dato para la dilución: cuántos litros de agua para sulfatar 10'000 metros cuadrados de cultivo?

    En la ficha técnica de Phyton-27 q encontré por internet indican sobre 1 onza fluída por 10 galones de agua, q viene siendo 29.5 ml de Phyton-27 por 37.9 litros de agua (en caso del galón imperial) o por 45.5 litros de agua (para el galón U.S.). O sea q vendría siendo una dilución de 1542x.

    Cuando veo estos datos me doy cuenta de q mis tomates tienen poca probabilidad de sobrevivir...
     
  4. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    La cantidad de agua va en funcion del tipo de aspersion, tu tienes que mirar cuantos metros cuadrados de cultivo tienes, y aplicar la cantidad de cobre necesario para esa superficie, Puedes añadira mas o menos agua en funcion del tipo de pulverizacion.
    Por ejemplo, si para 10 metros cuadrados me hacen falta 2 gramos de producto, se diluyen los 2 gramos en la cantidad de agua necesaria para poder pulverizar esos 10 metros. Si la gota de mi pulverizador es muy gruesa me haran falta mas litros de agua, y si es mas fina me haran falta menos litros de agua, pero siempre debere aplicar esos dos gramos que te doy en este ejemplo.
    El agua es solo el medio para transportar el cobre, variara en funcion de la pulverizacion.