Tomatera sin tomates

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por itico, 16/7/07.

  1. itico

    itico

    Mensajes:
    7
    Hola;

    Hace ya 2 meses que compre mis tomateras en el mercado, plante entre 8 y diez tallos como se ve en la foto.
    [​IMG]

    Pues bien, mis tomateras han creido mas de 50 cm y aun no veo señales de flores y mucho menos de tomates. observando las ojas veo que en algunas de ellas estan asi:

    [​IMG][​IMG]

    Muchas gracias
     
  2. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Sin Tomates en mi Tomatera

    Hola Itico:

    Es mi primer año tambien con huerta hurbana, pero a simple vista tienes demasiadas tomateras en poco espacio y tierra, o poca tierra y espacio para tantas tomateras. A ver que te dicen los que saben del tema.

    Suerte y un saludo.
     
  3. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: Sin Tomates en mi Tomatera

    Primero, que ahí dentro no les dará el sol, y segundo, que no tienen espacio; has puesto 8 en esa jardinera, y cada tomatera tiene que tener su maceta hermosa o estar plantadas dos por jardinera (dependiendo del tamaño). Creo que esa jardinera es la misma que una que tengo yo, por lo que pienso que te cabrá una holgadamente o dos con muy poco espacio y muy poco rendimiento. Dinos las dimensiones de la jardinera.

    Lo de la primera foto es que tienen trips, que son unos insectillos voladores que están en el envés de las hojas. Los puedes pillar con los dedos porque son un poco tolais, o también poner un recipiente azul con agua y dos gotas de Fairy o el lavavajillas que tengas.
     
  4. itico

    itico

    Mensajes:
    7
    Re: Sin Tomates en mi Tomatera

    gracias,
    las medidas de mi maceta son 48cm de largo por 15cm de alto, he estado pensando mas de una vez que el tema seria ese, que no tiene espacio, pero mi abuela (creia yo experta en esto de la agricultura) decia que estaba bien.

    Si que les da el sol, mira esta foto, el cristal que se veia en la primera foto se corre y esta dia y noche la tomatera al aire. al hacerle la foto corri el cristal para que se viera mejor la tomatera
    [​IMG]

    Solucionaria el problema quitar todos los tayos y dejar solo los que me digas? o ya no hay nada que hacer con estas tomateras.

    gracias por todo
     
  5. manteos

    manteos manteos

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    BARCELONA
    Re: Sin Tomates en mi Tomatera

    Hola Itico, como dice tomillero tienes una gran plaga de Trips, y no sólo son insectos, sino excelentes depredadores terrestres , tal como el tiburón a nivel marino.

    Cosmic dice: " demasiadas tomateras en poco espacio", mucha razón tiene, la tomatera necesita en maceta un mínimo de 45cm.(profundidad) yo practico actualmente por una planta una profundidad de 75cm. y un diámetro de 40.aprox.(tal vez me excedo, pero la producción tomatística y a la vez, toda la planta,se encuentra en un estado vegetativo, que ni tan siquiera yo me lo creo, de lo bonitas que están)

    Simplemente, pienso yo : " Quién mucho aprieta , poco abarca".

    Itico, no quieras tener muchas tomateras (dependiendo del espacio), ten poquitas, pero bien "administradas"

    Si te planteas las tomateras en jardinera, sólo pon dos, pero que sea una jardinera en condiciones( como mínimo 35 cm. profundidad)

    Espero haberte ayudado un poquito, te deseo mucha suerte con tus tomatilios.

    UN FUERTE SALUDO
     
  6. itico

    itico

    Mensajes:
    7
    Re: Sin Tomates en mi Tomatera

    Muchas gracias,

    enhorabuena por todas las dudas que reslveis a lo largo de un dia, sois autenticos granjeros :-p

    Comprare una gran maceta de las dimensiones que me has dicho y mirare a ver que tal sale el experimento tomatil,¿puedo utilizar un tallo de esos que tenia para cultivar tomates? o ¿tiene que ser uno nuevo?

    MIL GRACIAS
     
  7. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: Sin Tomates en mi Tomatera

    Viendo las dimensiones, creo que sí es igual que esa jardinera que tengo; yo dejaría una de las ocho que tienes ahí, la que esté más centrada, y otra la pondría en una maceta como de 30x30 o si puedes, una mayor, como dice Manteos. No sé cuántas querrías o podrías tener, pero con dos o 3 tomateras tendrás pa probar unos cuantos tomates.
    Otra cosa; tienes que entutorarlas, o sea, pinchar unos palos bastante largos alrededor de las plantas, los juntas arriba y atas la planta a uno de ellos. Si no, la planta se dobla.
     
  8. txoria

    txoria 3º año de macetohuertero

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: Sin Tomates en mi Tomatera

    Aparte del poco espacio, también igual es por falta de luz solar. Tienen que darles sol directo.
     
  9. Bellaco

    Bellaco

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Pto Sta Maria
    Re: Sin Tomates en mi Tomatera

    Yo en mis tomateras tengo un problema, pero no parecido al que antes se citaba, mis tomateras empezarón a dar tomates y ahora se me estan secando todas las flores y los tomates que tengo se han quedado en un tamaño pequeño.
     
  10. txoria

    txoria 3º año de macetohuertero

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: Sin Tomates en mi Tomatera

    A mí tambien me pasan. Eso es que abortan. Por mucha humedad, o por mucho calor.
    Por cierto, pon en tu perfil de dónde eres, así sabremos el clima en donde vives.
     
  11. Basilisco

    Basilisco

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Sin Tomates en mi Tomatera

    Teeeeengo tripis, oigaaaaa! Qué tripis tengo!!! 1 kilo 2€, 2 kilos 3€, seora!!! El tripi colorao de la mancha!!!! El tripi que dura todo el año!!! Dulces como la miel!!!














    (Esto de la venta ambulante también se pega)

    Weno a lo que iba, qué tonalidad de azul aproximadamente necesito para poner en las trampas cromáticas y caigan todos en el cacharro? Asias

    Ah, también tengo minadores...
     
  12. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
  13. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Sin Tomates en mi Tomatera

    Hace tres meses que puse lo de las trampas cromaticas . http://www.arrakis.es/~impex/plantas.htm. es lo que realmente, realmente elimina las plagas, no lo he inventado yo, en todos los invernaderos lo tienen, por que funciona. Saludos.
     
  14. Tuxie

    Tuxie 7º año por aquí

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    Ponferrada (Bierzo Oeste)
    Re: Sin Tomates en mi Tomatera

    Itico, las tomateras que pongo en "macetas" las pongo en cubos grandes de goma como el que puedes ver en la foto adjunta. Tienen unos 50 cm de profundidad y no he tenido problemas con los tomates, aunque eso sí, solo pongo 1 planta por cubo. Te lo digo porque son mucho mas baratos que si compras jardineras.

    tomatera.jpg
    sAlu2