Tomatera sin tomates

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por gurreo, 5/8/06.

  1. gurreo

    gurreo gurreo

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    zaragoza
    Hola,tengo una planta de tomate en maceton y todo parecia ir bien.Buen crecimiento y buen aspecto.Comenzaron a salir esas florecitas amarillas de las que supongo se produce el fruto(es mi primera experiencia horticola).Muy ilusionado ya degustaba en mi imaginacion esos bonitos y lustrosos tomates.
    Pero nada mas lejos de la realidad,las flores aparecian,se abrian y es aqui donde comienza mi problema,se cierran,se secan y s caen.Asi una tras otra,y siguen saliendo nuevas flores en las ramas superiores con el mismo destino que las anteriores.Con lo cual llevo un mes viendo esas florecitas morir sin dar fruto alguno.!Y la planta sigue creciendo con mejor aspecto cada dia!
    He consultado diversas fuentes de informacion acerca de plagas y enfermedades sin ningun resultado.Por favor necesito ayuda!Gracias.
     
  2. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Dinos como la abonas, como la riegas, ¿está al sol o sombra?
    El secarse las flores puede ser por muchos motivos.
     
  3. gurreo

    gurreo gurreo

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    zaragoza
    El abono que he usado es uno de esos organicos que llevan guano,lo he aplicado un par de veces durante el cultivo con la cantidad que se recomienda en el embase.
    La planta esta mas a la sombra que al sol,un par de horas de este recibira.¿Quizas sea poco?
    Tengo dos pequeñas terrazas,una con orientacion sur en la que el sol casca todo el dia,en estas fechas llega a alcanzar mas de 45º,y la otra que es norte que es donde tengo la tomatera con una temperatura de unos 30º.Se que el tomate necesita mucho sol pero no tenia muy claro hasta que punto le iba a beneficiar por las altas temperaturas.
     
  4. mecatala

    mecatala

    Mensajes:
    3
    si te sirve de algo yo tengo el mismo problema que tú, pero encima se me ha llenado la zona de ramitas de cesped que no hago nadamas que arrancar y ya no se que hacer para conseguir esos bonitos tomates que tiene m vecino de alado
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Creo, que dos horas de sol son del todo insuficientes para una fructificación normal.
    Saludos.
     
  6. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    En mi poca experiencia te recomendaría que para el próximo año los pongas en la terraza soleada. Evidentemente estos días se están llevando un palo, los tomates, con este calor; pero siempre es mejor, mucho sol que poco.
    El mucho sol se soluciona regando más o hasta sombreandolos. El poco sol no tiene solución, poca fructificación, tomates pequeños, tomateras excesivamente delgadas y alargadas.
    ¿No mojaras toda la planta al regarla?
    Espero que alguno de los expertos en tomates te pueda aconsejar más, pero lo tienes crudo este año.
     
  7. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Yo la pondría en la otra terraza, pero pintaría primero el macetón de blanco, ya que si la maceta se calienta por el sol y la raíz alcanza temperaturas muy elevadas, la planta sufre mucho. Al pintar el macetón de blanco, refleja gran parte del calor y no se calienta tanto la tierra de las raíces.

    Con eso y un riego diario por la tarde o por la mañana, casi seguro que empiezan a cuajar tomates.

    Un saludo
     
  8. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Yo estoy de acuerdo con vosotros sobre que dos horas de sol es muy poco, pero si esta en maceta tampoco soporta aunque se rieguen, el sol en exceso, lo digo por mi propia experiencia, He tenido que resguardar del sol mis tomateras porque estaba corriendo el riesgo de perderlas, solo consegui que la mata se recuperara cuando la cambie a un lugar mas sombreado ahora ya recuperadas estan dando tomates.
    Por otro lado tambien yo tengo una mata de tomates en maceta que pone flores pero no frutos, la mata esta mejor que las demas (hojas verdes crecimiento normal) la situacion en cuanto al sol es la misma que las otras pero no fructifica ni poniendoles mas abono ni poniendole mas potasio, por lo que deduzco que esta semilla esta sacada de algun tomate hibrido, creo que fue un Raf compraddo en el super. Despues de estas conclusiones yo creo que deberias primero saber la procedencia de esa tomatera y segundo colocarla en un lugar mas soleado.
     
  9. ANGELYPAZ

    ANGELYPAZ

    Mensajes:
    1
    Re: Me pasa lo mismo

    Yo tengo el mismo problema. He hecho un arriate en mi azotea donde he plantad 18 tomateras. La tierra está compuesta por grava en la primera capa, estiercol (a lo mejor un poco fuerte) en una segunda y el resto (la gran mayoría) con tierra de cultivo ligada con mantillo. En este arriate, las tomateras han crecido por encima del 1.5m de altura pero no da ni un tomate. Está repleta de flores, pero poco a poco se van callendo; empezan a quebrarse por el nudo de la flor, y en algunas ocasiones se pueden ver el granito verde del tomate, pero pocas horas después se caen. Sin embargo al lado tengo una bañera con tierra de otra clase, con tres tomateras del mismo tipo y una de otro; pues bien, estas sí me están dando algunos tomates. Están al aldo y les da sobre cuatro o cinco horas de sol durante el medio día. Agradecería que me comanteseis por qué ocurre esto y qué solución tiene.
     
  10. gurreo

    gurreo gurreo

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    zaragoza
    Gacias a todos por los consejos.
    De momento como no tengo nada que perder la he sacado al sol,ademas estos dias no esta calentando tanto,porque hace bastante viento.Y he puesto la maceta de otra mas grande color clarito que tengo por hay y un ladrillo debajo para que la aisle del suelo,que coge mucha temperatura.
    Y haber que tal,si coge bronceado!
    Saludos.
     
  11. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Yo os puedo decir que las últimas flores que han salido en mis tomateras, no han cuajado, les ha pasado exactamente lo mismo: salen, se secan y acaban cayendo. Pero que conste que en las mismas matas ya he recogido tomates. Se me hace super raro, porque las que siguen en la terraza, con muchísimas más horas de sol siguen produciendo, lo mismo que los cherrys que tienen al lado.
    Como decía la Bombi... ¿porqué seeeeráaaaa?
     
  12. xatursa

    xatursa

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Busot, Alicante
    Este domingo me comentaron, una persona que ha plantado tomates y muchos, que no hay que regar los tomates. Os explico.

    Cuando la planta es pequeña y se planta en maceta o en tierra, regar para que se coja y empieze a crecer. Mover un poco la tierra para que mantega la humedad, incluso poniendo paja o algo sobre la tierra para mantener esa humedad. Regar a la semana o incluso mas tiempo otra vez. Es decir, recortarle todo el agua que podamos a la tomatera hasta que la flores cuajen y empiezen a sacar tomates. Cuando la tomatera ya tenga tomates, hay que empezar a regar mas frecuentemente para que el tomate se haga grande.

    Según me decia si tu riegas mucho una planta que tiene las flores y aún no ha salido el fruto, posiblemente como tiene mucha fuerza la planta se irá haciendo grande pero no cuajarán los frutos.

    Agradeceria que algún experto me confirmara que esto es cierto.
     
  13. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Ese sistema lo utilizo yo para los pimientos, y funciona.
     
  14. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Por mi zona algunos abueletes dicen que hay que darlas un poco con una hoz por la parte de arriba para que vuelvan a empezar con más fuerza, pero conste que yo no lo he probado nunca y esto que cuento solo es por habladurías y no lo tengo confirmado. Si alguien lo lleva a cabo por favor que cuante los resultados.

    Un abrazo.
     
  15. kiber

    kiber

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    mora (toledo)
    desgraciadamente a mi me ha pasado con unas pocas matas de tomate y esque las regaba demasiado desde que las transplante a la tierra y se me han enviciado y tienes pocos tomates, me han dicho que las espunte de arriba para que puedan cuajar de nuevo algunos tomates.bueno por lo menos me ha servido para apreder para el año que viene. jeje.