Tomateras amarillean y no sé qué hacer

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por mamen, 20/6/06.

  1. mamen

    mamen del maceto al huerto

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alicante, España
    Saludos a todos. Hace varios dias puse otro post sobre mis tomateras y como no puedo poner foto el tema se quedo en el aire. Pero las hojas de mis tomateras cada vez estan mas amarillas y como secas por las puntas. Y ademas empezó con las de abajo pero ya amarillean algunas de mas arriba. Los tomates son cherry y miden 1,5 ctm de diametro calculo yo pero estan verdes todavia. Quizas es que me he pasado con el agua y ademas hace dias que no hace casi sol. Puede ser eso?
    gracias y saludos. mamen
     
  2. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: for favor, ayudadme con las tomateras que amarillean y no se que hacer

    Mamen, lamentablemente imagino que puedes tener alguna plaga que hace que tus hojas amarilleen.

    Mira las hojas por detrás, a ver si ves algún tipo de bichejo por minúsculo que sea. Pueden ser muchas cosas distintas, pero tiene pinta de que sea araña roja, mi gran plaga en este caso. Empieza por las hojas inferiores que empiezan a ponerse amarillentas, luego el tallo de las mismas y la rama acaba secándose y cayendo.

    Si tienes modo de poner alguna foto, seguro que se te puede ayudar. Suerte!
     
  3. mamen

    mamen del maceto al huerto

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: for favor, ayudadme con las tomateras que amarillean y no se que hacer

    Picarona, las hojas no tienen ningun bicho detras, de ningun color. Lo he mirado minuciosamente ahora mismo. Sera de mojarlas al regar?
    me daria mucha pena que se muriera mi primera planta, buaaa, buaaa.
    Que te parece entonces?
    gracias, saludos
     
  4. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: for favor, ayudadme con las tomateras que amarillean y no se que hacer

    Pues ya ahí no llego....
    ¿No puedes hacer una foto del derecho y el envés de las hojas? ¿Se vuelven amarillas con manchitas o cómo?
    A ver si algún experto te echa un cable...
     
  5. Judith

    Judith

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Re: for favor, ayudadme con las tomateras que amarillean y no se que hacer

    Yo diria que puede ser una falta de nutrientes, te recomiendo que eches un vistazo a esta página de infojardin:

    http://www.infojardin.com/huerto/abonado-huerto-hortalizas.htm

    -> Las carencias en el suelo de cualquier elemento da síntomas visuales por faltar el elemento. Ejemplo: en suelos con exceso de cal se bloquea el Hierro, Cobre, Manganeso y las plantas amarillean <-
     
  6. Elenita

    Elenita

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Sotolargo, Guadalajara
    Re: for favor, ayudadme con las tomateras que amarillean y no se que hacer

    Si, yo creo que puede ser falta de hierro, si es así con que le metas quelatos sería suficiente.
     
  7. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: for favor, ayudadme con las tomateras que amarillean y no se que hacer

    Se me ocurre que podría ser por culpa de algún hongo que estuviera atacando tus tomateras.
    Por si acaso dales una pasada de cobre por si las moscas. Si se detiene el amarilleo, repite después de cualquier lluvia y si no llueve después de 15 días.
    También amarillean las hojas cuando se vuelven viejas. A lo mejor es eso y no hay motivos para preocuparse.

    Saludos
     
  8. mamen

    mamen del maceto al huerto

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: estan recien abonadas

    Gracias a todos por vuestras respuestas.
    He leido la informacion de infojardin que me ha dicho judith y encima se hago un lio con tanto nutriente, jaja, Soy demasiado novaaaata!!
    Vamos por partes. No veo ningun bicho y los tomates siguen creciendo, no sé si a velocidad normal pero lo que es a mi me parece lentísimo...No me gustaria ponerle fertilizantes quimicos, preferiria minerales. Que decis? Se les podria poner alguno general o tienen que ser específicos para cada cosa?
    El domingo les añadí abono organico de esos que no huelen que compré en el vivero y las hojas ya estaban un poco amarillas. Solo las primeras ramas de abajo, Osea las mas antiguas. Podria ser que me he pasado con el abono?
    Jolin, me daria rabia no ser capaz de comerme un tomate mio.....
    menudo rollo os he metido...gracias a todos y saludos...mamen
     
  9. Mor

    Mor ja, ja, ja

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Coslada (Madrid)
    Re: for favor, ayudadme con las tomateras que amarillean y no se que hacer

    Cuando las veo un poco alicaídas le echo un poco de guano líquido al agua de riego y por ahora van bastante bien. También puede que pase eso porque la planta al ir creciciendo va dejando las hojas del principio más viejas, yo si están muy amarillas las arranco y todavía no ha pasado nada.

    Este es mi primer tomate de mi primer año de macetohuertera. A mi lo que me pasa más es que los botones florales se secan y caen, me imagino que también será por el tema de los nutrientes.
    :smile:

    https://img109.***/img109/2299/tomatei8lu.jpg

    Espero que todo me siga igual de bien que hasta ahora, lo que he aprendido con todo vosotros este año es que los tomates son hortalizas muy caprichosas, pueden estar perfectamente y en dos días morirse o llenarse de plagas. Mucho ánimo, seguro que encuentras la solución!!:5-okey:
     
  10. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: for favor, ayudadme con las tomateras que amarillean y no se que hacer

    Mor,
    Por si te sirve de ayuda, tomé buena nota del consejo de Oh quid tuae... que nos dió en el foro antiguo, y era que se movieran las flores de las tomateras para que cuajaran, puesto que son auto-fecundables al tener los órganos masculinos y femeninos en la misma flor.
    Él sugirió mojarlas un poco con la manguera al regar, o moverlas con algo que vibrara.

    Desde entonces, cuando subo por la mañana ver qué tal van, practico lo que yo llamo la masturbación tomatil, o sea, que con mi dedito índice les doy un toquecito juguetón a cada una de las flores.
    Casualidades de la vida o no, el año pasado acostumbraban a cuajarme dos tomates máximo de cada uno de los racimos de cinco o seis flores. Ahora parece que el mínimo son 3 tomates cuajando de cada racimo.
    Saca tú misma tus conclusiones y....
    :52aleluya:FELICIDADES por ese primer tomate!!!:52aleluya:
     
  11. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: for favor, ayudadme con las tomateras que amarillean y no se que hacer

    Oops! Salió repetido!
     
  12. Andrius

    Andrius

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: for favor, ayudadme con las tomateras que amarillean y no se que hacer

    Mamen, si el amarilleo ha empezado por la parte de abajo, lo normal es que sea falta de nitrógeno, potasio, fósforo o magnesio (generalmente lo que falta es magnesio).
    El hierro y otros nutrientes amarillean las plantas por arriba.

    La razón por las que a tus plantas les faltan los nutrientes que he dicho es lo más importante. Puede ser por exceso de agua, (las raíces no respiran y no trabajan), también por falta de agua (sin agua no puede absorber el abono). Pero también podría ser por un exceso de sal (abono) en el suelo, ( las raices tampoco trabajan ).

    Lo que yo haría es lavar la tierra con bastante agua, abonar foliarmente y no regar más hasta que la tomatera te lo pida. Enseguida se volverán a poner las hojas verdes.
     
  13. decebuda

    decebuda

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    centro de mallorca baleares
    Re: for favor, ayudadme con las tomateras que amarillean y no se que hacer

    mira yo no se muy bien que será, tiene aspecto de hongos, pero por si te sirve de ayuda te diré que yo suelo llevar las hojas a la tienda de productos agrícolas ( donde venden abonos, insecticidas etc,) el hombre mira la hoja de la planta enferma con una lupa y siempre me dice lo que es exactamente, prueba a hacerlo así
     
  14. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: for favor, ayudadme con las tomateras que amarillean y no se que hacer

    Es muy posible que lo que tengas séa mildiu.

    Lo que te puedo recomendar es que lo prevengas, lo séa o no lo séa, tirando sulfato de cobre. Éste se mezcla con agua, es de color azul, y se rocía por la planta. Hay una variante que yo uso que se llama caldo bordolés, que es sulfato de cobre con cal, pero la compro ya preparada.


    .
     
  15. decebuda

    decebuda

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    centro de mallorca baleares
    Re: for favor, ayudadme con las tomateras que amarillean y no se que hacer

    donde compras el caldo bordeles ¿ tiene algún nombre comercial?