Tomateras cherry: hojas de arriba se están arrugando

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de tomates cherry' comenzado por Silbante, 24/6/07.

  1. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Como ya expuse en otro post, las hojas de arriba de mis tomateras cherry se estaban arrugando.

    En principio creí que era porque las tenía plantadas en macetas muy pequeñitas (18 cm.) y no podían tirar más.

    Siguiendo los sabios consejos de jdeburgos las he transplantado a macetas más grandes, pero parece que el problema continúa igual.

    Os pongo unas fotos para que me digáis vuestras opiniones. Las hojas literalmente se están doblando y volviéndose hacia el tronco.

    Gracias por vuestra ayuda.

    http://img529.***/my.php?image=p1020056zd2.jpg

    http://img408.***/my.php?image=p1020057ji7.jpg
     
  2. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: MAS DE TOMATES.- HELP!!

    La cuestión es que he mirado las tomateras por activa y por pasiva, y no aprecio indicios de nada. Las hojas están verdes y sin signos aparentes de enfermedad o plaga.
     
  3. carloscsm

    carloscsm

    Mensajes:
    14
    Re: MAS DE TOMATES.- HELP!!

    Hola yo no tengo mucha idea pero he puesto unas fotos con unas hojas que no acaban de extenderse y parecian arrugadas, a lo mejor te pueden ayudar pero yo tengo una plaga de pulgones y quiza algun hongo.

    SOS por favor se me mueren los tomates.

    Este es titulo echale un vistazo.
     
  4. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: MAS DE TOMATES.- HELP!!

    Bueno, cuando las dejé anoche estaban como aparecen en la foto, y esta noche, cuando he subido a verlas, me he quedado desolado:( :( :( .

    Las dos tomateras están afectadas. Las ramas de abajo eran un auténtico gurruño, y las de arriba, tienen la forma de cuchara típica de la presencia de mildiu.

    Después de quitar todas las hojas dañadas, necesito preguntaros si existe algún remedio de urgencia. He leído por ahí algo del cobre. Por inexperiencia no tengo puesto el hilo de cobre, ni siquiera las he pulverizado con azufre.

    Hay algún medio de salvarlas o me despido de los tomates este año? Cómo las salvo?

    Os agradeceré cualquier comentario.

    Gracias y un saludo.
     
  5. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: MAS DE TOMATES.- HELP!!

    La forma de cuchara es típica del mildiu?
    Silbante, en la primera de las fotos yo no veo presencia del mildiu por ninguna parte. La segunda no se me abre del todo, asi que no puedo verla.
    Es imposible que haya algún problema con el riego?

    Un saludo
     
  6. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: MAS DE TOMATES.- HELP!!

    Candín, las hojas empezaron a arrugarse hace unos días y a doblarse hacia el tronco. Pero estaban verdes como lechugas. Por eso no me alarmé mucho.

    Y hoy cuando he subido a verlas, las ramas inferiores estaban literalmente colgando del tronco, con las hojas amarillas y marrones. Algunas de ellas completamente arrugadas. Eso ha pasado en no más de 18 horas. Ahora bien, hoy en Valencia el día ha sido de aúpa, pues hemos sobrepasado los 40 grados.

    Las hojas de las ramas superiores, aunque en las fotos que puse todavía no se daba, ha aparecido la típica forma de cuchara.

    He quitado todo lo que he podido, pero mucho me temo que el ataque no ha terminado, ya que no he aplicado prevención ninguna. Mañana si puedo tomaré unas fotos.

    Aqué te refieres con problemas de riego? Las plantas estaban bien de agua. Ni mucha ni poca, con la tierra algo húmeda.

    Estoy deseando que abran el comercio para comprar cobre y azufre y ver si puedo solucionarlo. Es eso lo que les debo poner? Aunque estén floreciendo?

    Estoy muy afectado, de verdad. No tengo ganas ni de silbar :( :( :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
     
  7. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: MAS DE TOMATES.- HELP!!

    Como te decía antes, en la primera de tus fotos yo soy incapaz de apreciar nada. Por fin he podido ver la segunda y en una de las hojas parece que hay una mancha grisácea (aunque no estoy muy segura de si es un efecto de la luz).
    A parte de estar un poco dobladas, no parecía que tuvieran nada importante. Pero si dices que ya han aparecido manchas amarillas e incluso marrones, parece que sí les pasa algo.

    No sabría decirte con qué debes tratarlas. A las mias les pongo únicamente caldo bordelés porque prefiero no ponerles nada que no esté permitido en agricultura ecológica. En tu caso, ya sería demasiado tarde, porque tiene una función únicamente preventiva.
    Lo que sí te diría, es que la próxima vez que plantes, no esperes a que les pase nada y que empieces a fumigarlas con cobre desde que son pequeñinas.
    Y si, se lo puedes poner aunque tengan flores. Y aunque tengan frutos. según lo que les pongas, tendrás que esperar más o menos tiempo para cosechar. Eso te lo indica del "prospecto" del producto

    Aqui hay gente que controla muchísimo de fitosanitarios. Espero que alguno te conteste y que se salve tu tomatera.

    un saludo
     
  8. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: MAS DE TOMATES.- HELP!!

    Oye.......
    Y que las ganas de silbar no se pueden perder nunca.
    Que seguro que todavía te puedes comprar una tomatera y tener buenos tomates y necesitan un buen silbido para salir adelante.
     
  9. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: MAS DE TOMATES.- HELP!!

    Silbante:

    Lo que nos cuentas no me encaja:

    -Los tomates cherry son muy resistentes a los hongos. De hecho yo aquí en Galicia no les doy tratamiento ninguno.

    -La prueba más irrefutable de mildiu en una tomatera es la presencia de manchas como de aceite en los tallos. Y yo no veo nada de eso. El mildiu necesita humedad, frío y calor. El calor y la humedad me los puedo imaginar en Valencia en esta época pero el frío no.

    -Las tomateras en cuanto tienen un problema enrollan las hojas pero puede ser por muchas causas y la más frecuente es por problemas de temperatura. Hay algunas que las enrollan de vicio y conforme se hacen viejas las dejan caer y llegan a tocar el suelo: en cuanto me hacen eso las corto. Sin embargo he de reconocer que tan enroscadas como las tuyas yo no las he visto.

    -El cobre , en sus diferentes variantes de sulfato u oxicloruro, y el azufre son preventivos y ya te dije antes que en los cherrys no los uso. Hay productos que cogiendo la enfermedad al principio podrían atajar el problema de hongos pero yo lo veo, como se dice ahora, desproporcionado e inútil si no son hongos. Es más fácil volver a comprar unos plantones de cherrys y mejor para tu salud si te los vas a comer..

    -Con lo que sé lo que yo haría sería ponerlas en macetas grandes con un buen substrato y ponerlas en semisombra, el sol de primera hora de la mañana o de la tarde, para que no sufran fuertes variaciones que en plantas en maceta son siempre más fuertes que en tierra.

    Saludos
     
  10. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: MAS DE TOMATES.- HELP!!

    Gracias Candín y Mandorallen por vuestras aportaciones.

    Esta noche no he pegado ojo, y a primera hora he subido y me he encontrado con que el problema continúa.

    Os pongo unas fotos: estas primeras son de las dos caras de una hoja poco afectada. Como podéis ver se empieza a poner negra por la punta.

    https://img408.***/img408/8505/p1020058dh8.th.jpg

    https://img408.***/img408/6704/p1020059ff4.th.jpg

    La planta, tiene este aspecto:

    https://img402.***/img402/8234/p1020061jb0.th.jpg

    Y este es un detalle de alguna de las hojas, sobre todo inferiores que he quitado esta mañana.

    https://img207.***/img207/3087/p1020063ka4.th.jpg

    Como ya os dije las transplanté el viernes noche a una maceta más grande, y las cambié de ubicación, ya que de una galería donde casi no recibían luz directa del sol, las he puesto en una terraza donde están a pleno sol.

    Gracias por vuestra ayuda.
     
  11. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: MAS DE TOMATES.- HELP!!

    Yo de la primeras dos fotos diría que están quemadas por el sol por haber mojado las hojas. Lo mejor es regar las plantas al anochecer y hacerlo sin mojarlas.

    La siguiente foto es una pena y no parece un cherry: está todo ahilado y sin hojas.

    De la última podría parecer mildiu pero no lo creo.


    Yo de ti me compraría otra tomatera ya que estas a tiempo. Esa puedes dejarla sin tocar a ver que pasa

    saludos
     
  12. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
  13. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: MAS DE TOMATES.- HELP!!

    Gracias por vuestra ayuda, la agradezco mucho.

    Se que puedo comprar otra tomatera, pero a estas dos las quiero mucho pues las tengo desde el semillero.

    Un saludo y gracias de nuevo.
     
  14. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: MAS DE TOMATES.- HELP!!

    Silbante, he leído tu mensaje preguntando por el jabón potásico y luego he venido aquí a ver este.

    Con todos mis respetos, creo que el problema ha sido hacer demasiadas cosas de golpe, me explico:
    Entiendo que esas tomateras son las que trasplantaste de maceta. Si es así, ¿las trasplantaste y las pusiste directamente al sol?
    Lo digo porque normalmente las tomateras acusan un poco los trasplantes, yo te recomendaría que las hubiera trasplantado y dejado en el mismo lugar donde estaban. Al cabo de tres o cuatro días, que la planta ya se ha recuperado, ponerlas donde quieres.

    Yo por más que miro y remiro las fotos, no veo mildiu en ningún sitio. No creo que el problema fuera ese.
    Tampoco entiendo el porqué aplicaste jabón potásico si no se aprecian síntomas de pulgón.

    Creo que el problema, aparte de estresarlas con el trasplante y ubicación al sol, puede venir también del riego. Las tomateras acusan bastante el exceso hídrico y puede que por ello se hayan puesto así. Yo ahora mismo tengo en casa tres con síntomas parecidos, a las que les he cortado totalmente el riego. CAmbié los goteros y sin ajustarlos se siguieron regando. El domingo que estaba en casa, subí a la terraza en cuanto oí que el riego se ponía en marcha y puff, salía agua por esos goteros como para parar un tren. Espero salvarlas parando el riego durante unos días, si no se recuperan, pues mala suerte, por mucha ilusión que me haga ...

    Los macetohuerteros en especial, tenemos que aprender a observar nuestras macetas y sus necesidades, tanto hídricas como de abono. Y no es fácil, es mi tercer año y aún no he aprendido a hacerlo con todas las hortalizas :(

    Suerte!
     
  15. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: MAS DE TOMATES.- HELP!!

    Gracias picarona, entiendo perfectamente lo que dices.

    Efectivamente las trasplanté y al día siguiente las subí a la terraza de arriba a pleno sol. Antes tan sólo les daba luz indirecta, como mucho una hora de sol al día.

    El problema que comento es que la única que me quedaba sana, la pulvericé anoche y permanece en el mismo emplazamiento. Y esta mañana presentaba los mismos síntomas.

    Las pulvericé porque aprecié que estaban apreciendo en las plantas unos bichejos, que no se lo que son.

    Un saludo,