Tomateras con decoloraciones en el tallo

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por FloppySoftware, 7/4/09.

  1. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Hola.

    Tengo un par de tomateras en el balcón con los mismos síntomas: justo donde están atadas a las cañas de bambú, con hilo "de palomar", han aparecido unas decoloraciones del tallo, las aisladas son como manchitas circulares, pequeñas, y en otras partes es toda la circunferencia del tallo la que aparece de un verde clarísimo, sin los "pelos".

    Eso con las dos que están en el balcón. Las que están dentro de casa, están atadas igual, pero no les pasa nada.

    ¿Qué puede ser?

    Siento no poder adjuntar foto, pero mi cámara no da para tanto. Gracias.

    Saludos.
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Tomateras: Decoloraciones en el tallo.

    Ostras Floppy, sin foto lo único que se me ocurre es que sea culpable el fuerte viento. Intenta si no puedes con fotos, hacer una precisión sobre el problema. Un saludico.
     
  3. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: Tomateras: Decoloraciones en el tallo.

    Gracias Lugano. El problema es que aparentemente el área afectada va creciendo por arriba y por abajo.

    Le he aplicado con un bastoncillo de algodón un tratamiento polivalente a ver qué ocurre, y he cambiado las ligaduras de hilo de palomar por alambre plastificado de jardineria.

    Saludos.
     
  4. yoelvn24

    yoelvn24 Macetohuerto_aprendiendo

    Re: Tomateras: Decoloraciones en el tallo.

    DE ESTE TEMA, quiero yo saber!!!

    Cual hilo es mejor para enturorar las tomateras? Se puede con cualquiera?

    Espero las sabias respuestas.
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Tomateras: Decoloraciones en el tallo.


    Hola familia, el mejor este :
    [​IMG]

    En su defecto puede servir cualquier cordel que sea suave al tacto, por ejemplo el cordel que se husa para atar las longanizas y chorizos. Tambien puede servir una bolsa de basura cortada a tiras de 5 cm. En las explotaciones grandes se utilizan máquinas de mano con rollos similares a los de los supermercados para cerrar las bolsas.
     
  6. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Tomateras: Decoloraciones en el tallo.

    Te voy a dar la respuesta que no te ha dado tu protegido sin ver la fotografía, si me equivoco, dímelo, sin ningún problema.

    Cuando una planta de tomate pasa de un semillero al aire libre, la planta se endurece, se hace mas fuerte, y por esa y no por otra razón, cambia de color, de un verde claro puede pasar a un morado fuerte.

    Esto ocurre siempre, y la persona (me gustaría que esta contestación la leyeran muchos foreros) que conozca un poco esto sabe que es así.

    Bien, al tenerla planta atada, en la zona que ha estado la cinta o lo que la haya fijado a la caña de bambú, no ha cogido el mismo color, y por eso la ves decolorada y sin pelos.

    Y ten en cuenta una cosa, que la experiencia es la madre de la ciencia. Contestame.
     
  7. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: Tomateras: Decoloraciones en el tallo.

    1 - Las decoloraciones son ahora marrones. Parecen cicatrices. No tienen vellos. La parte exterior de la piel es como si la hubiesen seccionado. Hay 2 tomateras en esa maceta y les ocurre lo mismo. Han aparecido más decoloraciones en zonas sin ligadura.

    2 - La tercera tomatera transplantada y sacada al balcón junto a las otras 2 empieza a tener las decoloraciones pálidas / verde claro.

    3 - Ayer transplanté la cuarta tomatera pero no la saqué al balcón, está en la galeria. Empieza a mostrar los mismos síntomas.

    He aplicado compo triple acción. Antes del transplante no mostraron síntomas. En el transplante he utilizado 3 tipos de substrato sacados directamente del saco, no reutilizado, y los he mezclado. Las macetas eran nuevas.
    Las semillas fueron compradas el año pasado, fueron utilizadas y no dieron síntomas.

    En una tomatera hay como raspaduras a lo largo del "tallo" de 2 hojas, como si hubieran seccionado la piel exterior con una cuchilla.

    Yo he consultado libros, etc. y no doy con el origen.

    Ahí dejo eso para los "maestros".

    [​IMG]

    [​IMG]

    Siento no poder subir fotos mejores.
     
  8. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
  9. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Tomateras: Decoloraciones en el tallo.


    Cachondeillo y diagnóstico sin foto, vaya vaya lo que hacen los expertos en tomates. AMIGO Flopy hay que tener mucha paciencia. Si no encuentras la solución, tu protejido te la buscará, faltaria mas, que los expertos maños no se les arruga el ombligo facilmente ,:smile: :smile: :smile: :smile: :5-okey:
     
  10. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Tomateras: Decoloraciones en el tallo.

    Lugano, yo hablo de mi experiencia en mi huerto, de lo que he experimentado y veo cada día.

    [​IMG] [​IMG]

    Orientación levante, y orientación poniente.

    tu de que hablas, de las garrafas donde cagas y meas. Pon las fotos del tuyo, el del ombligo arrugado.

    Que te parece chiquito.
     
  11. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Tomateras: Decoloraciones en el tallo.

    Vale MAESTRO, ya me has aclarado las pocas dudas que tenia, recibe mi mas cordial enhorabuena por ese hermoso huerto, Que envidia mas grande. :sirena: :sirena: :sirena:
     
  12. Re: Tomateras: Decoloraciones en el tallo.

    :5-okey:
    En el tema del hilo para sujetar las tomateras discrepo mucho del Señor Lugano. El hilo para atar longanizas y chorizos, solo sirve para eso, para atar longanizas y chorizos. Ahora bien, si no tenemos nada mas para atar; antes que dejar las tomateras colgando, es preferible utilizar ese hilo.

    Lo mas adecuado para atar las tomateras, amén de la maquinita que utiliza cinta plástica que corta y grapa al mismo tiempo y que se sirve única y exclusivamente para atar tomateras u otras plantas, es utilizar rafia, que es una cinta ancha y delgada que también se utiliza para atar los injertos en los arboles;, o en su defecto un canutillo plástico redondo que se utiliza en los invernaderos y que también funciona muy bien; porque si utilizamos un hilo "tipo choricero" que es muy delgado corremos el peligro de dañar la guia de las tomateras cuando empiecen a ganar peso.

    Personalmente utilizo rafia, y hace años llegué a utilizar cinta de video, que una vez inservible, me hizo un buen papel, porque siempre estaba dentro de su estuche y solo tenia que estirar, cortar y atar.

    Conclusión: evitar en la medida de lo posible los hilos finos y delgados tipo hilo de palomar, "choricero" o similar.

    Saludos
     
  13. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: Tomateras: Decoloraciones en el tallo.

    Hola Floppy gusto en saludarte he visto tus comentarios y me gustaría dar mi opinión, dudo mucho que sean las ligaduras, según parece por lo que observo en las fotos y tus comentarios cualquiera diría que se trata de síntomas basculares y por tanto estar relacionadas con hongos, bacterias, virus. Pero también mencionas raspaduras en tallo y hojas, entonces escribes:

    “En una tomatera hay como raspaduras a lo largo del "tallo" de 2 hojas, como si hubieran seccionado la piel exterior con una cuchilla”.

    Entramos al campo de los ácaros y otro tipo de insectos, a simple vista y por el tipo de fotografía ( no es muy clara) , pero no parece el ataque de insectos me inclino más por pensar y opinar que se trate del ataque de algún tipo de hongo o virus pues parece ser que los cambios en tus plantas según veo fueron muy rápidos.
     
  14. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: Tomateras: Decoloraciones en el tallo.

    Hola Profe Manuel.

    Una respuesta razonada la tuya, gracias.

    No estoy seguro de que sea mildiu, no acaba de cuadrarme. De momento sólo hay síntomas en el tallo, el resto de las plantas están bien, las hojas bien, y su crecimiento no parece detenerse.

    Me inclino a pensar que en cualquiera de los 3 substratos mezclados y utilizados hay alguna infección que ahora ha despertado, pero no se si como digo, es mildiu, bacteriano, o vírico.

    De momento estoy poniendo tratamiento local, con bastoncillos de algodón, a base de COMPO TRIPLE ACCIÓN, que también es fungicida, y a ver qué pasa.

    No quiero rociar enteramente las plantas porque el año pasado sufrieron oidio, y con el rociado de este producto se curaron, pero las plantas quedaron maltrechas y no sólo por el oídio. El tratamiento es muy fuerte, y les costó recuperarse.

    Como bien apuntas, se produjo ahilamiento en el semillero y posterior desarrollo de las plantas, lo que no es muy recomendable, pero es lo que hay.

    Saludos.
     
  15. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: Tomateras: Decoloraciones en el tallo.

    En el huerto, las que transplanté, después de tanta lluvia y viento, las tomateras tenian bastantes hojas con la mayor parte de color blanco, mismo color y consistencia que un folio de papel cualquiera.

    ¿Es debido al exceso de agua por lluvias?

    Saludos.