Tomateras con hojas amarillentas (fotos)

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por valquigoso, 22/5/07.

  1. valquigoso

    valquigoso

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid-Oeste
    Hola a todos:

    ************
    Perdonad que estoy rebotando por los foros generales, y no vi éste dedicado a la huerta. Repito el mensaje y pido disculpas :icon_redface:
    ************

    Soy nuevo en este foro, y espero ayudar en lo que sepa, y aprender mucho de vosotros, que eso es fácil:happy:

    Acudo a vosotros porque estoy un poco desesperado y extrañado con lo que me ha pasado.

    Llevo varios años poniendo un pequeño huerto: 30 matas de tomates. Este año, a diferencia de otros en los que compraba matas pequeñas, he hecho semillero con tomates de Navarra de excelente calidad, y algunas semillas más de Camone, todas extraídas y secadas por mí.

    Las matas crecieron despacio en el semillero, y llevan 3 semanas trasplantadas al suelo, riego por goteo, debidamente abonado.

    El Martes 15 de San Isidro estaban perfectas, y el sábado 19 me encontre así 5 o 6 matas de las 30:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Lo primero que pensé es en hongos, o plaga, pero por lo poco que se de otros años, suelen aparecer en matas más viejas, no tan pronto, y suelo fumigar poco antes de florecer.

    Luego recordé, que el Martes eché un ligerísimo rociado de herbicida total, en la parte derecha que véis del huerto, para evitar malas hierbas, pero que queda a unos 70 cm de las matas de tomate. Me parece muy difícil que llegue a las raíces de los tomates, pero alguna ligera brisa (no hacía aire), podría haber pulverizado en una medida ínfima alguna mata.

    Si alguien conoce ese color/textura del amarilleo, se lo agradeceré mucho.
    Ayer, por si acaso, les apliqué un poco de CHAS50 (insecticida de amplio espectro para frutales y horticultura) y un poco de fungicida, para que hagan su efecto durante la semana.

    Casi preferiría que me confirmáseis que los síntomas son del herbicida, pues por lo menos sólo 6 o 7 plantas parecen atacadas, y no se extendería a más, supongo.

    Muchas gracias, y cualquier dato o foto adicional que podáis necesitar para diagnosticar, os la pongo con mucho gusto.

    Saludos

    Valquigoso
     
  2. mariam62

    mariam62

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Luarca (Asturias)
    Re: Saludos, y problema tomateras (fotos)

    yo creo q va a ser eso, q absorbieron parte del herbicida.

    a ver q te dicen los expertos,

    un saludo y q te mejoren.
     
  3. txoria

    txoria 3º año de macetohuertero

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: Saludos, y problema tomateras (fotos)

    No creo sino estarian arrugadas y como quemadas, yo creo que les faltan hierro.
     
  4. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Saludos, y problema tomateras (fotos)

    Pues a mi me parece una "mancha" muy rara para ser falta de hierro.
    Generalmente, por esta causa, toda la hoja amarillea; aunque vaya perdiendo el color poco a poco, lo va haciendo por toda la hoja, y, generalmente, los nervios se ven mas verdes, más marcados.
    En estas hojas la mancha está muy definida: media hoja amarilla y media verde. Y en la parte amarilla ni siquiera los nervios se ven más verdes.
    Yo nunca había visto unas manchas asi.

    Un saludo
     
  5. Re: Saludos, y problema tomateras (fotos)

    Hace un año aplique un herbicida a las cebollas, y se me pusieron con ese color, pero solo en la parte del surco que tuvieron contacto.
    Pienso que es el herbicida.
    saludos
     
  6. valquigoso

    valquigoso

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid-Oeste
    Re: Saludos, y problema tomateras (fotos)

    Gracias por vuestras respuestas.

    Nada más ver las plantas al llegar el sábado, sólo me cabía en la cabeza alguna enfermedad o plaga. Incluso algún mal endémico por ser semillas mías, sin control, etc. Por eso apliqué fungicida e insecticida por si salvaba las plantas, aunque me hice a la idea de que este año me había quedado sin huerto :(

    Os pongo otra foto con otra planta un poco menos afectada que la primera foto, que es como están otras 5 o 6:

    [​IMG]

    Luego recordé, que tras desbrozar la parte "salvaje" de mi parcela unos días antes, y rastrillar la paja, apliqué un ligero tratamiento herbicida para evitar o dificultar que volviesen a crecer las malas hierbas, y entré un momento al recinto del huerto, pero apliqué poquísima pulverización, en los bordes a cierta distancia, y ni si quiera todo el perímetro pues finalmente lo dejé porque no merecía la pena y esas malas hierbas acaban muriendo solas por sequedad. Ni se me pasó por la cabeza que fuese eso.

    ¡Ojalá sí que lo sea! pues entonces es muy probable que se salven de 20 a 24 plantas de las 30. Si es enfermedad, se irá todo al garete.

    El lunes os lo cuento.
     
  7. valquigoso

    valquigoso

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid-Oeste
    Re: Saludos, y problema tomateras (fotos)

    Perdón, me repitió el mensaje.

    Valquigoso
     
  8. jucaro

    jucaro 9º año huerto aficionado

    Re: Saludos, y problema tomateras (fotos)

    NO hay hierro o aunque haya hierro, no pueden absorberlo convenientemente por que haya otras sales, herbicidas o materia orgánica en exceso que impide que la raiz puede absorberlo. Tiene que estar en forma de quelatos.
    Compra un sobre de hierro para disolver con agua en unos 50 litros y aplícaselos diréctamente al suelo, al cabo de 8 o 10 días y regando con normalidad se habrá corregido.
    Saludos y espero te sirva. Yo tambén tengo este año y estoy en ello.
     
  9. jucaro

    jucaro 9º año huerto aficionado

    Re: Saludos, y problema tomateras (fotos)

    NO hay hierro o aunque haya hierro, no pueden absorberlo convenientemente por que haya otras sales, herbicidas o materia orgánica en exceso que impide que la raiz puede absorberlo. Tiene que estar en forma de quelatos.
    Compra un sobre de hierro para disolver con agua en unos 50 litros y aplícaselos diréctamente al suelo, al cabo de 8 o 10 días y regando con normalidad se habrá corregido.
    Saludos y espero te sirva. Yo tambén tengo este año y estoy en ello.