Tomateras con hojas amarillentas (fotos)

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por valquigoso, 22/5/07.

  1. valquigoso

    valquigoso

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid-Oeste
    Hola a todos:

    ************
    Perdonad que estoy rebotando por los foros generales, y no vi éste dedicado a la huerta. Repito el mensaje y pido disculpas :icon_redface:
    ************

    Soy nuevo en este foro, y espero ayudar en lo que sepa, y aprender mucho de vosotros, que eso es fácil:happy:

    Acudo a vosotros porque estoy un poco desesperado y extrañado con lo que me ha pasado.

    Llevo varios años poniendo un pequeño huerto: 30 matas de tomates. Este año, a diferencia de otros en los que compraba matas pequeñas, he hecho semillero con tomates de Navarra de excelente calidad, y algunas semillas más de Camone, todas extraídas y secadas por mí.

    Las matas crecieron despacio en el semillero, y llevan 3 semanas trasplantadas al suelo, riego por goteo, debidamente abonado.

    El Martes 15 de San Isidro estaban perfectas, y el sábado 19 me encontre así 5 o 6 matas de las 30:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Lo primero que pensé es en hongos, o plaga, pero por lo poco que se de otros años, suelen aparecer en matas más viejas, no tan pronto, y suelo fumigar poco antes de florecer.

    Luego recordé, que el Martes eché un ligerísimo rociado de herbicida total, en la parte derecha que véis del huerto, para evitar malas hierbas, pero que queda a unos 70 cm de las matas de tomate. Me parece muy difícil que llegue a las raíces de los tomates, pero alguna ligera brisa (no hacía aire), podría haber pulverizado en una medida ínfima alguna mata.

    Si alguien conoce ese color/textura del amarilleo, se lo agradeceré mucho.
    Ayer, por si acaso, les apliqué un poco de CHAS50 (insecticida de amplio espectro para frutales y horticultura) y un poco de fungicida, para que hagan su efecto durante la semana.