Tomateras con hojas de abajo enrolladas y aparecen manchas de tono verde claro (fotos

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por MARMOLEJO, 14/6/13.

  1. MARMOLEJO

    MARMOLEJO

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Jaén ESPAÑA
    Hola, hace una semana empezaron las hojas de abajo de mis tomates a enrollarse y aparecen unas manchas de tono verde mas claro, espero que ayuden que enfermedad es y que tratamiento puedo hacer, aqui muestro fotos, gracias




    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: AYUDA CON TOMATES

    Podría ser araña roja. Mira bien con una lupa por la parte del envés de la hoja a ver si ves unos bichitos minúsculos marrones o rojos corretear, o si hay una especie de tela de araña muy débil. Si es araña roja haz inmediatamente una nube de azufre sobre las plantas.
     
  3. MARMOLEJO

    MARMOLEJO

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Jaén ESPAÑA
    Re: AYUDA CON TOMATES

    yo creo que no se ve araña, pero mirare a ver, gracias
     
  4. wrome1@hotmail.com

    wrome1@hotmail.com wrome

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Costa Rica Heredia
    Re: AYUDA CON TOMATES

    Hola si tienes Rally le puedes hechar es mildiu polvoso o cenicilla...
     
  5. MARMOLEJO

    MARMOLEJO

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Jaén ESPAÑA
    Re: AYUDA CON TOMATES

    que es rally? yo le he echado cobre, pero tengo entendido que es preventivo...las hojas enrolladas tambien es debido al mildiu? gracias
     
  6. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: AYUDA CON TOMATES

    El enrollado de la foto no parece que sea debido a ninguna enfermedad. Este tipo de enrollado en las hojas más bajas puede deberse a varios motivos, uno de los cuales y que es el más común, es la diferencia de temperaturas entre el día y la noche.

    Las manchas amarillas yo me esperaría a ver como evolucionan. Ya nos dirás si van a más.
     
  7. MARMOLEJO

    MARMOLEJO

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Jaén ESPAÑA
    Re: AYUDA CON TOMATES

    pues si que puede ser debido a eso, ha habido varios dias con bajadas de temperatura y por la noche ha refrescado bastante, tengo sembradas unas 100 variedades de diversos lugares y paises y no todas estan asi con las hojas, ya ire poniendo fotos, gracias
     
  8. wrome1@hotmail.com

    wrome1@hotmail.com wrome

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Costa Rica Heredia
    Re: AYUDA CON TOMATES

    los sintomas son mildiu polvoso mejor echale un fungicida triazol-myclobutanil..antes que sea muy tarde el enrollamiento puede que sea los cambios bruscos de temperatura y lo cual favorece el mildiu tambien..
     
  9. MARMOLEJO

    MARMOLEJO

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Jaén ESPAÑA
    Re: AYUDA CON TOMATES

     
  10. puentin

    puentin aprendiz de casi todo

    Mensajes:
    633
    Ubicación:
    Fontanar (Guadalajara)
    Re: AYUDA CON TOMATES

    Buenos días, échale un vistacillo a esta información de Infoagro. ¿Quizás estén en la primera fase?

    VIRUS DE LA CUCHARA O DEL RIZADO AMARILLO. (TYLCV) TOMATO YELLOW LEAF CURL VIRUS.

    El virus de la cuchara apareció por primera vez en Italia en 1988, y debe su nombre a que los foliolos presentan un aspecto encorvado, semejante a una cuchara.

    Las plantas infectadas por el virus de la cuchara muestran una talla notablemente reducida, con las yemas apicales y axilares duras. Las hojas se presentan enrolladas y son pequeñas y coriáceas, con el limbo más o menos amarillento.
    cuchara_tomate.jpg


    Síntomas de la infección del Virus de la cuchara del tomate sobre:
    (A ) Planta de tomate
    (B) Vector de transmisión del virus Bemisia tabaci
    (C) Partículas del Virus de la cuchara vistas al microscopio electrónico.

    El virus de la cuchara no puede ser transmitido mecánicamente, ni si quiera por la semilla, al menos en tomate. Pero si puede ser transmitido con buena eficiencia por poblaciones de mosca blanca, más concretamente por Bemisia tabaci. Tanto las larvas como los adultos son capaces de adquirir el virus de las plantas infectadas durante su fase de alimentación.

    Las medidas preventivas que se tienen para estos virus se basan fundamentalmente en el control de su principal vector Bemisia tabaci. La colocación de doble malla en las ventanas y cumbreras de los invernaderos limita la entrada de estos insectos.

    Si se hace un manejo del vector por métodos biológicos se pueden utilizar como insectos beneficiosos Eretmocerus u Orius. Se introducen de 1 a 5 insectos beneficiosos por metro cuadrado en función de la evolución de la plaga. En la actualidad se están probando con otros insectos beneficiosos, como el ácaro Amblyseius swirkii, que ofrece unas buenas perspectivas para el control de Bemisia tabaci.

    La utilización de trampas cromáticas amarillas reduce las poblaciones de insectos y nos da una información sobre la cantidad de ellos que hay en el invernadero.

    Se deben extremar las medidas de limpieza de restos vegetales y malas hierbas, de forma que no sean un reservorio constante de plagas y enfermedades.

    La vigilancia y control de la mosca blanca en estados tempranos del cultivo en semilleros, podrá evitar la reproducción de estos insectos en la explotación.
     
  11. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: AYUDA CON TOMATES

    El Mildiu Polvoso que yo conozco es tipo Oidio, que tiene estos síntomas:

    251px-Powdery-Mildew-Fungi-on-Pumpkin-Leaves.jpg

    Wrome, a lo mejor te refieres a que las manchas amarillas son Mildiu:

    DSC03035.JPG

    Podría ser Mildiu, pero yo me hubiera esperado antes de echar nada a ver si necrosaban o no, ya que gastarse el dinero en un fungicida y que luego no sea eso es un fastidio. Yo ante cualquier síntoma que veo en mis tomateras soy prudente y espero unos días a ver cómo evolucionan para empezar a descartar. Hacer diagnósticos es muy complicado (y más desde aquí) una clorosis tan leve como esa puede ser desde una carencia puntual de nutrientes hasta una virosis pasando por mil hongos. Si a la primera de cambio empezamos a echar productos es muy probable que nos equivoquemos y que hayamos estado dando palos de ciego además de gastarnos un dinero innecesario.

    Tampoco parece (a la vista de las fotos) que sea el Virus de la Cuchara. El síntoma más característico de ese virus es el enanismo acompañado de clorosis general de la planta y enrollado de las hojas.
     
  12. wrome1@hotmail.com

    wrome1@hotmail.com wrome

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Costa Rica Heredia
    Re: AYUDA CON TOMATES

    Solo digo que los primeros sintomas son esos amarilleamitos esto xque aqui me pasa eso,los tomates Españoles parece ser que son muy sensible al mildiu y oidium lo digo xque las variedades que cultivo son Españolas y ademas la cenicilla de las cucurbitaceas pepino,zapallo,zuchine y otras son diferentes a las del tomate y si uno espera a ver la telilla o polvo eso son las esporas y cuando eso ocurre lo que tendras son semillas para todo el plantel..solo es una opinion x eso el diagnostico mas temprano aumenta la calidad de los frutos..
     
  13. MARMOLEJO

    MARMOLEJO

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Jaén ESPAÑA
    Re: AYUDA CON TOMATES

    Yo creo que no es el virus de la cuchara, de todas formas ya he echo un tratamiento para el mildiu a ver que resultado da, gracias a todos
     
  14. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: AYUDA CON TOMATES

    hola a todos

    el virus de la cuchara no es ni por casualidad, mas que nada porque ataca por lo mas nuevo

    tiene mas bien algun trastorno puntual, un cambio brusco de temperatura, exeso de agua, exeso de abono,....

    de todas formas espera algunos dias a ver como sigue la cosa

    mildium no lo creo mas que nada por las fechas que estamos y aunque fuera por la bajada de temperatura que dices nada mas vuelva el tiempo normal de estas fechas desaparecia sin mas, aunque si lehas echado cobre no esta de mas

    suerte