Tomateras con hojas de abajo un poco mal pero no se ha extendido: ¿es normal?

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por Sangoni, 19/6/09.

  1. Sangoni

    Sangoni

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Fuengirola- Málaga
    Hola a todos!! Os pongo aquí unas fotos de mis tomateras a ver qué os parecen. Las hojas de abajon están un poco chunguillas llevan así bastante tiempo pero sea lo q sea no se ha extendido, y todas las hojas nuevas que le salen están perfectas y de un verde muy intenso. ¿Es normal que le pase esto a las hojas de abajo?
    Por lo demás, creo que van bien, no?;) Miden ya unos 50 cm


    r6ztb6.jpg

    29ut24o.jpg
     
  2. Ars Melancolie

    Ars Melancolie

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Mis tomateras

    Las has empezado a exponer al sol hace poco?

    A las mías les pasó algo parecido cuando las trasplanté definitivamente al huerto; se quemaron un poco las hojas por la exposición al sol sin estar preparadas antes.

    Un saludo
     
  3. Sangoni

    Sangoni

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Fuengirola- Málaga
    Re: Mis tomateras

    Si, verdad es que sí, pq mi padre las sembró y crecieron hasta los dos palmos en el interior de la casa y en el vaso del yogurt!! Cuando las trasplanté a mi terraza era la primera vez que estaban al aire libre y al sol directo y la verdad es que pensé que se debía a eso, parece que estoy en lo cierto!!
    Por lo demás, qué os parecen? ¿Tendré algún día tomates???:smile:
     
  4. Re: Mis tomateras

    Si veo bien la foto me parece que en la maceta de la derecha hay dos tomateras. Si lees el foro, veras que todo el mundo coincide en que las tomateras necesitan macetas grandes para desarrollarse bien, las tuyas son como las mías, pequeñas, y encima si hay dos plantas en una va a ser un problema.

    Para la siguiente temporada ves pensando como yo en macetas mas grandes. Espera a ver si alguien con mas experiencia te aconseja, no se si puedes trasplantar y quitar una.

    Saludos.
     
  5. Sangoni

    Sangoni

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Fuengirola- Málaga
    Re: Mis tomateras

    Si, Talos, hay dos y en la otra, si no me equivoco ahora, 3. El problema es que cuando me la dieron ya eran demasiado grandes para separarlas, pq las raíces están entrelazadas y no quería quebrarlas, romperlas y cargame las dos plantas, por eso las dejé así- Por otra parte pensé en cortar una y dejar ahí su raíz, pero la verdad es que me da mucha pena a estas alturas cortarle el tallo.
    Para el año que viene actuaré antes, pero este año ya no hay remedio...:-?
    Gracias por vuestras respuestas
     
  6. Re: Mis tomateras

    Sangoni, si te gustan las plantas del tomate como tales puedes dejarlas y observarlas y contemplarlas, pero si lo que quieres es que te den tomates debes tomar una decisión que no te resultará facil.
    Talos lleva razón.
    Esto es lo que yo haria, comprar macetas grandes, sacar las tomateras de sus tiestos, ver si se pueden separar las plantas, si es asi plantaria una en cada maceta nueva, si no se pueden separar las transplantaria tal cual y cortaria las que sobren para que queden una por maceta.
    Independientemente de lo que hagas, corta ya las hojas de abajo que estan mal, y las que estan bien tambien, porque de todas formas esten ó no con alguna enfermedad, les quita fuerza a la planta y ahí abajo no hacen nada.
    Y por supuesto dales sol todo el que puedas.
    Es mi opinión.
    Saludos.
     
  7. Sangoni

    Sangoni

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Fuengirola- Málaga
    Re: Mis tomateras

    Gracias Capitán Morgan. Sé que lleváis razón, pero no te puedes hacer a la idea de lo que me cuesta cortar las que sobren. Voy a intentar hoy separarlas (aunque creo que va a ser imposible) y si no, a ver si me atrevo y corto...
    Las macetas tienen un diámetro de 30 cm, es poco? A mí me daba la impresión de que no estaba mal...
    Y otra pregunta, empiezan a salir del tallo, en la parte más baja hojas nuevas, las elimino para que no les quite fuerza? Elimino todas las hojas bajas, entonces?
    Gracias por los consejos, a ver qué me decido a hacer...:-?
     
  8. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Mis tomateras

    Yo planté hasta 5 tomateras por cada macetero (maceteros grandes) y cuando las transplanté al terreno tenían ya florecillas e incluso una tenía un mini tomate. No se murió ninguna (aunque el año que viene tengo claro que no lo haré así).

    Saludos.
     
  9. Sangoni

    Sangoni

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Fuengirola- Málaga
    Re: Mis tomateras

    Bueno, al final en la maceta donde tenía más (tenía 5!!!) le he quitado las tres más pequeñas y las he trasplantado procurando no romper raíces y si se rompían, que fueran de las que he quitado. Ahora están las tres muy mustias, demasiado, creo que se morirán, pero las iniciales siguen perfectas.
    He aprovechado para quitarle las hojas más bajas.
    Hos pongo las fotos de cómo han quedado ahora e incluyo una vista desde arriba, no tienen muy mala pinta, no?

    4zvvcz.jpg

    wbrtec.jpg

    msf9m1.jpg

    Y estas, aunque no vienen al caso... son mis futuras (espero) lechugas

    2howyft.jpg