Tomateras con hojas dobladas hacia dentro

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por Natividad, 27/6/06.

  1. Hola a todos. Nueva, nuevísima en este foro y en la horticultura, pero alucinada de ver lo prolíficos y activos que sois ayudandoos los unos a otros. Es mi primer huerto, lo he puesto en bancales. Tengo doce plantas de tomates y creo que crecen estupendamente, de hecho, están creciendo ya unos tomatitos (marmande y pata negra) que parecen salir sanos, pero desde hace un tiempo veo que las hojas de algunas de estas plantas se están doblando hacia dentro. Parece como si les faltara el agua, pero yo riego de forma abundante (o eso creo yo). No se que les está sucediendo pero las hojas no se enderezan ni para atrás. Al contrario, se están empezando a sumar otras plantas de tomates a esto de la doblez. A lo mejor no es grave pero me gustaría saber si puede ser importante y como solucionarlo.
    Os agradecería sinceramente que me ayudárais y muchísimas gracias.
     
  2. cansucre

    cansucre

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Serra de Tramuntana
    Re: Tomates. Hojas dobladas hacia dentro

    Hola, lo de las hojas de abajo dobladas es normal en los tomates, acusan periodos de frío o viento. Desde que llevo cultivando tomates no ha habido año que no me pasara. Si la parte de arriba crece sana no te preocupes, controla que dentro de las hojas dobladas no aparezcan bichos, o se decoloren irregulamente, pues podrían ser signos de hongos.
     
  3. Re: Tomates. Hojas dobladas hacia dentro

    Hola Cansucre, no veas que ilusión me hace recibir mi primera contestación. El problema es que no se me doblan solo las hojas de abajo, sino que se doblan todas las hojas, las de la planta baja, primera, segunda ... y ático. Por eso estoy un poco confundida. Muchísimas gracias.
     
  4. pacoval

    pacoval

    Mensajes:
    9
    Re: Tomates. Hojas dobladas hacia dentro

    Hola Natividad,
    Deberias enviar unas fotos, pero en principio puede ser marchitamiento por verticillium o bien marchitamiento por bacterias.
     
  5. Re: Tomates. Hojas dobladas hacia dentro

    Gracias pacoval, intentaré seguir tu consejo, me haré con una cámara digital (que no tengo) y enviaré las fotos. Espero que mientras tanto vayan aguantando las plantas. Y ahora mismito me pongo a buscar por Internet lo del verticilium y las bacterias, a ver si se parece a lo que tienen las plantas. De verdad, muchas gracias
     
  6. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Tomates. Hojas dobladas hacia dentro

    Hola Natividad, mira en este enlace a ver si encuentras algo parecido a lo que le pasa a tus tomateras, aunque yo digo lo mismo que cansucre, es debido a las bajas temperaturas por la noche, suele pasarle a las hojas de abajo pero si hace fresquete les puede pasqr a todas, para mí no es un problema.
    saludos

    http://www.infojardin.com/huerto/Fichas/tomate-enfermedades.htm
     
  7. elisea

    elisea huertera

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    El Bierzo
    Re: Tomates. Hojas dobladas hacia dentro

    Eso me ocurre a mi muchos años, este por ejemplo. A mi no me gusta nada, no me parece normal porque es en todas las hojas de abajo a arriba (si es mas exagerado en las de abajo pero es en todas) Al final da tomates pero menos de los que debería y yo creo que no maduran perfectamente al tener las hojas asi (además da pena verlas, verdad?) Voy a poner fotos asi que si no tienes digital no te preocupes, las pondré en tu mensaje a ver si nos ayudan y conseguimos saber qué es. Me han dicho de todo y nada. Gente me dijo que mildiu, no te preocupes que mildiu no es, otros que falta de agua y tampoco si riegas bien, lo de los cambios de temperatura ojalá fuera pero...si las de los vecinos no estan asi...para mi es un dilema y estaba empezando a pensar que soy yo porque este año en terreno nuevo con planta mia y me vuelve pasar! asi que no puedo echarle la culpa a la tierra ni al viverista...
    Bueno, espero que se te recuperen pronto y que alguien nos diga qué es para poder actuar pero de todas maneras no te agobies que ya me lo conozco y morirse no se mueren y tomates comeras.
    besos y suerte!
     
  8. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: Tomates. Hojas dobladas hacia dentro

    Hola a todos,

    A mi me pasa pero sólo en algunas tomateras. He preguntado a un agricultor y me ha dicho que es de la temperatura que no hay problema
     
  9. elisea

    elisea huertera

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    El Bierzo
    Re: Tomates. Hojas dobladas hacia dentro

    y por qué si la temperatura es la misma para todos los de un huerto se ponen asi y los del huerto de al lado no??
    dudísima!!!:sorprendido:
     
  10. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: Tomates. Hojas dobladas hacia dentro

    L siento elisea,

    Pero la temperatura no tiene porque ser homogénea, aunque dos parcelas esté adyacentes, puede haber variaciones.
    Además tambien en los tomates, son los mismos? crecidos igual? regados igual
     
  11. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Tomates. Hojas dobladas hacia dentro

    Que se doblen las hojas a los tomatess tiene que ser un sintoma de que algo no vá bien, cualquiera que haya plantado tomates sabe de que se trata sin poner fotos. Como a mi me ocurrio el año pasado estoy observando a ver cual es la causa.
    De momento he observado lo siguiente:
    En maceta las hojas se mantuvieron bien hasta que les puse agua. Ya no levantan cabeza aunque si que estan dando fruto. Le he puesto ceniza al rededor porque en algun sitio lei que necesitan mas potasio esta carencia hace que se abarquillen las hojas.
    En el huerto, en bancal profundo con acolchado de paja, ningun riego solo tres en dos meses y con purin de ortiga esclusivamente por cierto bastante templado porque esta a pleno sol, los tomates ván de maravilla si este abarquillamiento, sólo una que esta al extremo la produccion es mas escasa y resulta que alli estuve regando bastante cerca de las raices porque habia una lechuga.
    En el bancal Gaspar Caballero, se me olvidó cerrar el goteo en las tomateras. Empezaron a amarillear las hojas por debajo y a abarquillarse, tiene muchas flores pero cuajan pocos frutos, por los ápices estan bien.
    Entonces se me ocurre pensar que quizá al soportar tanto calor y ponerle agua mas fria produce este cambio de temperatura con el consiguiente abarquillamiento de las hojas.
    Voy a dejar sin regar una tomatera en el macetohuerto a ver si se abarquilla o no, o si se muere por sequia. está recien trasplantada.
    Al año próximo supongo que sabré de que se trata.:sirena:
     
  12. gonz

    gonz Intento cultivar chiles

    Re: Tomates. Hojas dobladas hacia dentro

    A mís chiles cuando hace calor no veas como se les ponen las hojas, parece que se han llevado un susto :happy: . Hoy mismo he dejado a uno pelado porque parecía al Iñaki anasagasti cuando hace un poco de viento.:11risotada:

    Un saludo
     
  13. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Tomates. Hojas dobladas hacia dentro

    * Carencias de nutrientes

    Nitrógeno: presenta hojas débiles y de colores verde-amarillentas.


    Magnesio: presenta hojas de colores entre blancos y amarillos con manchas marrones, y puede ser corregido pulverizando sulfato de magnesio.

    Esto lo saqué de la página de Infojardin que nos puso Destri.

    Fósforo: se manifiesta sobre todo en las flores, las cuales se secan prematuramente, además de que tardan en formarse y abrirse; se corrige abonando después de la floración con superfosfato de cal.


    Potasio: se manifiesta en la forma y color de las hojas, las cuales se doblan por su borde, se quedan pequeñas y amarillean hasta tornarse grises. Si la falta de potasio persiste, estos síntomas progresan hasta que alcanzan la parte superior de la planta.


    Mangeneso: imagen de síntomas de su carencia.
     
  14. Re: Tomates. Hojas dobladas hacia dentro

    Chic@s, sinceramente muchas gracias:

    Dominique y Bio-Lógico tendré en cuenta vuestros consejos.

    Gonz, muy divertido tu comentario, solo de imaginármelo me parto en lonchas.:meparto:

    Eslisea, me consuela mucho saber que a tí te ha sucedido y que de esta no palman, así que podré darme una buena entripada a tomates con mucho gusto.

    Destri, ¿qué te puedo decir que no te hayan dicho?: que das gloria bendita. Por cierto, esa lengua que exhibes en tu foto la veo bastante sana (sigue así). No me extraña comiendo auténticos productos de la huerta.

    Me quedo al final con que puede ser o falta de potasio o cambios, en la temperatura, un poquito radicales que no les sienta muy bien a los tomates. El tiempo lo dirá

    Besos, muchos besos para todos:bravo:
     
  15. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: Tomates. Hojas dobladas hacia dentro

    Hola Dominique¡¡¡

    Qué espiritu más inquieto... Cuantas pruebas y controles.. así da gusto¡¡
    Ensayo/ observación método científico :52aleluya:

    Muchas gracias por compartirlo con nosotros, muy interesante.

    Saludos