Tomateras con hojas llenándose de agujeros

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por medusa, 26/7/07.

  1. medusa

    medusa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    mataro
    Buenas tardes atodos .aver si alguien me puede solucionar el problema. tengounas tomateras RAF preciosas i llenas de flores pero en unos dias las hojas se estan llenando de abujeros,pero no veo ninguna oruga ni otros vichos, ¿ que puede ser ¿ si alguien lo sabe i puede ayudarme se lo agradecere.pues soy novato UN SALUDO.
     
  2. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: tomates en maceta

    Hola medusa

    Supongo que estás padeciendo el mismo problema que tuve con mis tomateras marmande, hace ya mas de un mes.

    Yo veía cada vez más agujeros en las hojas, sobretodo en las hojas más bajas. Y no veía ningún bicho. Pero algo tenía que ser, pues los agujeros crecían en tamaño y número de un día para otro. Así que busqué por el envés de las hojas, con una lupa y ahí estaban: Unas diminutas orugas que a buen seguro (al menos yo) no puedo ver a simple vista.

    Las hojas no sólo tenían agujeros, también cogían un color bastante feo, y se plegaban. Los tomates estaban verdes y creciendo pero no fueron afectados.

    Ni corto ni perezoso me pasé al lado oscuro, y preparé una mochila con 1 litro de agua y 4 gramos de Dipterex -materia activa: Triclorfon-. Y los rocié de abajo arriba, insistiendo bastante en las seis matas de tomate que tengo, procurando mojar el envés de las hojas. El tiempo que tuve que esperar para recoger los tomates fue bastante superior al plazo de seguridad que es de menos de 10 dias. Este tratamiento no le quita el gusto al tomate, lo que decide el gusto del tomate es el abonado, el riego, la insolación...

    La plaga se fué a donde picó el pollo.....

    No he vuelto a tener orugas desde entonces, ni más agujeros. Los tomates consiguieron llegar a buen fin como se ve en un tema que puse "los tomates llegan a su meta".