Tomateras con hojas llenándose de agujeros

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por medusa, 26/7/07.

  1. medusa

    medusa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    mataro
    Buenas tardes atodos .aver si alguien me puede solucionar el problema. tengounas tomateras RAF preciosas i llenas de flores pero en unos dias las hojas se estan llenando de abujeros,pero no veo ninguna oruga ni otros vichos, ¿ que puede ser ¿ si alguien lo sabe i puede ayudarme se lo agradecere.pues soy novato UN SALUDO.
     
  2. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: tomates en maceta

    Hola medusa

    Supongo que estás padeciendo el mismo problema que tuve con mis tomateras marmande, hace ya mas de un mes.

    Yo veía cada vez más agujeros en las hojas, sobretodo en las hojas más bajas. Y no veía ningún bicho. Pero algo tenía que ser, pues los agujeros crecían en tamaño y número de un día para otro. Así que busqué por el envés de las hojas, con una lupa y ahí estaban: Unas diminutas orugas que a buen seguro (al menos yo) no puedo ver a simple vista.

    Las hojas no sólo tenían agujeros, también cogían un color bastante feo, y se plegaban. Los tomates estaban verdes y creciendo pero no fueron afectados.

    Ni corto ni perezoso me pasé al lado oscuro, y preparé una mochila con 1 litro de agua y 4 gramos de Dipterex -materia activa: Triclorfon-. Y los rocié de abajo arriba, insistiendo bastante en las seis matas de tomate que tengo, procurando mojar el envés de las hojas. El tiempo que tuve que esperar para recoger los tomates fue bastante superior al plazo de seguridad que es de menos de 10 dias. Este tratamiento no le quita el gusto al tomate, lo que decide el gusto del tomate es el abonado, el riego, la insolación...

    La plaga se fué a donde picó el pollo.....

    No he vuelto a tener orugas desde entonces, ni más agujeros. Los tomates consiguieron llegar a buen fin como se ve en un tema que puse "los tomates llegan a su meta".

    De aquella plaga hace ya un mes y medio. Y aún hoy están las matas bastante robustas, con la segunda tanda de tomates superiores en maduración, bien hermosos.

    También hay que estar atentos a la heliotis, los noctuidos y lepidópteros, que les dá por hacer los agujeros no en las hojas....sino en los tomates. Se combaten con el mismo producto.

    suerte
     
  3. medusa

    medusa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    mataro
    Re: tomates en maceta

    Hola terracultor; Gracias por tu informacion . seguramente sera eso voy aver si encuentro una lupa i veo algo,pues las hojas de abajo si que estan un poco mas amarillas. eldipterex_materia activa:triclorfon. me puedes decir si lo venden en los garden ocomo conseguirlo. pues hoy ya e visto cuatro tomates i me hace mucha ilusion por ser los primeros que he cultivado en mi teraza..yatecontare si lo consigo, UN SALUDO
     
  4. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: tomates en maceta

    No sé si lo venderán en un garden, pero es un producto muy usado y común. Yo lo compro en un establecimiento grande que vende fitosanitarios, material de riego, plantas, piensos....

    El formato que yo compro es de un sobre que contiene (no recuerdo con precisión) unos 50 gramos.
     
  5. Re: tomates en maceta

    Me pasó lo mismo, agujeros en hojas y peor todavía, en los propios tomates! Eran las malditas oruguitas verdes; compre un Bacilus que venden en los garden, totalmente ecológico, y creo que de momento he conseguido frenarlo, pues las hojas con agujero siguen ahí y los tomates, pero los agujeritos se han ido resecando por lo que entiendo que ya no se los comen más.
     
  6. medusa

    medusa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    mataro
    Re: tomates en maceta

    hola supernova si son orugas muy pequeñas las e mirado con una lupa como me dijo terracultor i se ven son minusculas .asi que paso afumigarlas como me dijo.ya os dire el resultado.gracias por la informacion. UN SALUDO
     
  7. Re: tomates en maceta

    Buenas,:smile: yo soy nuevo, queria saber si se puede aplicar esos productos que mencionan "antes", asi como para "prevenir"? se puede?? muchas gracias.
     
  8. SCARA

    SCARA maceto & Huerto

    Re: tomates en maceta

    no es bueno hechar esos productos si no se tiene nada.

    o tu te tomas una aspirina si no te duele la cabeza.
     
  9. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: tomates en maceta

    medusa,

    Mi opinión y recomendación es que no comprés veneno para orugas, más aún teniendo un macetohuerto. Lo mejor es cazar las oruguitas y cortar las hojas que están muy afectadas, tené en cuenta que luego quien se come los tomates sos vos, y para echarles quimicos mejor te los compras en la verduleria.

    Saludos
     
  10. Jiraya

    Jiraya Padre de Familia

    Mensajes:
    361
    Ubicación:
    Guatemala Zona Templada
    Re: tomates en maceta

    puedes usar Bacillus thuringiensis, a mi me han dado resultados barbaros, solo vi el primer agujero y lo aplique, no es toxico para nosotros pero para los bichos es mortal, despues de 5 dias 0 larvas.:5-okey: y asi no usas quimicos
     
  11. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: tomates en maceta

    Yo lo usé el año pasado, combinado con Aceite de Neem, los dos se permiten para el cultivo ecológico. Uno ataca al gusano y el otro a la larva que va dejando.
    Mis tomateras quedaron llenas de agujeros pero salvamos la minicosecha de tomates. :5-okey:
    Eso sí, cuanto antes lo apliques mejor, menos se reproducirán los gusanitos!! ;)
     
  12. pilar rodriguez gonzalez

    pilar rodriguez gonzalez pilar rodriguez gonzalez

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    mataro barcelona
    Re: tomates en maceta

    hola medusa un saludo
    por aqui el juan esta podando todos los arboles
    el naranjo lo esta dejando seco
    aver si me pongo al dia y ago algunas consultas pues seguro que abra muchas
    un besoooooooooooooooooooooooooooooooooo
    Pili:beso:
     
  13. pilar rodriguez gonzalez

    pilar rodriguez gonzalez pilar rodriguez gonzalez

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    mataro barcelona
    Re: tomates en maceta

    HOLA MEDUSA NO TENGO MENSAJES TUYOS
    AS SOLUCIONADO LO DE LOS TOMATES
    UN BESOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO:beso:
     
  14. Re: tomates en maceta


    hola Pilar, solo decirte que el mensaje de medusa data del 26/07/07. Así es que a lo mejor medusa no lo ha leido por eso :-?
     
  15. loli3

    loli3

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    barcelona- españa
    Re: tomates en maceta

    hola, soy loli3, y soy nueva en esto de plantar tomates pero tengo 73 matas de tomates, entre macetas y jardineras , creo que lo que pasa a tus tomateras es que tienen orugas pon azufre, espero que se te curen un saludo