Tomateras con hojas mal formadas

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por packrr, 23/5/09.

  1. packrr

    packrr

    Mensajes:
    52
    Hola, es mi primer mensaje en el foro, aunque llevo mucho tiempo leyendo vuestros comentarios, a ver si me podeis ayudar, por que mi problema no lo he encontrado en ningun sitio como enfermedad.

    Las plantas de tomate cuando empiezan a echar el nuevo brote, se quedan encogidas, como atrofiadas, como que no pudieran abrirse. Por falta de agua no creo que sea, las tengo con goteo y siempre tienen humedad alrededor de cada planta.
    Al principio las tenia tapadas con plastico para protegerlas del frio de la noche, y fue destaparlas y cortar las ramas de la parte de abajo para dejar guias y les ha pasado esto.
    Para intentar solucionarlo las eche un funjicida para evitar el mildiu y abono foliar, tanto en las hojas como en la tierra, pero nada siguen igual.

    La temperetura que hay mas o menos aqui es de 22º por el dia y unos 9º por la noche. Lo curioso es que me ha pasado cuando ha venido mejor temperatura.


    Pongo estas 2 fotos para ver si alguien sabe como soluciona, o si necesito algun tratamiento, aunque yo pienso que no es una enfermedad.




    [​IMG]


    [​IMG]


    Un saludo y muchas gracias.
     
  2. Re: Tomates con hojas mal formadas

    Antes que nada decirte que no soy ningun experto, por lo que mi respuesta la pones en cuarentena hasta que te contesten los mas sabios, que los hay y muy buenos.
    A mi entender creo que la planta es todavia pequeña y que no te deberias de preocupar todavia. Otra cosa seria que siguiese creciendo y tuvieses el mismo problema.
    Tambien te digo que aparentemente parece que le falta mas "papeo", es decir mas abono. No dices nada del suelo donde está, que tipo de sustrato y abono le pusiste y puede ser que necesite mas alimento.
     
  3. Re: Tomates con hojas mal formadas

    Que tal un poco de sulfato ?
     
  4. packrr

    packrr

    Mensajes:
    52
    Re: Tomates con hojas mal formadas

    Hola, muchas gracias por tu respuesta. El sustrato que tiene no se cual es, y el abono es organico en granulos. Aparte de ese abono que puse cuando prepare el terreno, tambien he puesto en cada goteo abono retardado 3-5-20

    Pongo otra foto mas ampliada para que se vea mejor:

    [​IMG]

    Por que por echarles abono foliar de vez encuando, no sera, no?

    Saludos.
     
  5. packrr

    packrr

    Mensajes:
    52
    Re: Tomates con hojas mal formadas

    Kolkol, que tipo de sulfato?
     
  6. Re: Tomates con hojas mal formadas

    A ver si va a ser al reves, que sea un exceso de abono.
    Yo de momento no le echaria ni sulfato ni nada. A las demas hojas no les pasa nada.
     
  7. Re: Tomates con hojas mal formadas

    Sulfato de cobre packrr
    En que provincia y condiciones tienes plantados los tomates?
    Con el riego que tienes por goteo, permites secarse el suelo entre riego y riego?
    Pudiera ser algun insecto y necesitar de un fungicida pero al menos aqui en La Rioja y en estas fechas ya tenemos que echar sulfato para evitar hongos; ya comienzan a verse hojas como las tuyas en plantas sin sulfatar
     
  8. packrr

    packrr

    Mensajes:
    52
    Re: Tomates con hojas mal formadas

    Los tengo plantados en Soria, en una jardinera de unos 70 cm de anchura, y sin limite de profundidad.
    Con el goteo el suelo siempre tiene humedad, nunca se seca. Tambien habia pensado en cortar el goteo unos dias, a ver si va a ser por exceso de riego.

    Ya no se que pensar, cada vez pienso una cosa.

    Gracias.
     
  9. Re: Tomates con hojas mal formadas

    Es norma general para la inmensa mayoria de plantas que conviene dejar secarse el sustrato entre riego y riego
    Por un lado, les viene bien "sufrir" un poco (sin pasarte, la planta se refuerza) y por otro lado evitas podredumbre por asfixia y por hongos
    Aun bien regado, al menos en las zonas que mas conozco (norte de españa, Rioja, Bilbao...) los ataques son si o si, inevitables, por eso prevenimos con pulverizaciones de sulfato desde edad temprana
    como dato curioso te comento que la semana pasada les di una manita a lso mios y me deje uno sin echar (despistado q soy)
    Pues esta semana estaban todos sanos excepto ese que ya denotaba hojas arrugadas muy parecidas a las tuyas
     
  10. packrr

    packrr

    Mensajes:
    52
    Re: Tomates con hojas mal formadas

    El fungicida que yo les echaba es: Fungicida sintetico contra fitophtora (alliette wg), composicion: fosetil-al 80% p/p

    Tengo otro que nunca lo he utilizado que es: fungicida organico cuprico contra mildius de viña y patata (diconox), composicion de cobre 20%

    Los 2 sirven para el mildiu, por eso solo echaba el primero, si me aconsejas que es mejor el de cobre, se lo echo mañana. Y si me dices que es mejor otro, pues otro.

    El riego se lo voy a cortar hasta que este el sustrato seco.

    Muchas gracias por todo.
     
  11. pepe53

    pepe53 pepe

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    cordoba España
    Re: Tomates con hojas mal formadas

    Packrr: Si esas plantas estuvieran bajo mi cuidado cortaria el riego durante una semana, esperando que las hojas se aflojaran un poquito, cuando eso pasara le daria un riego muy profundo y de momento no le pondria ni un potingue mas.

    Un saludo Jose
     
  12. Re: Tomates con hojas mal formadas

    Los desconozco packrr, lo siento

    Por internet lo que pude ver es que Aliette no esta indicado para nada parecido a una hortaliza: http://www.bayercropscience.es/BCSWeb/www/BCS_ES_Internet.nsf/id/ES_Aliette_WG?open&ccm=200
    Y el diconox que nombras va bien para los tomates http://www.gardencenterejea.com/index.php?sec=7&id=472 (solanaceas)

    Deberiamos averiguar en primer lugar si efectivamente se trata de un hongo, yo diria que si
    Me parece correcto darle un respiro con el agua, aunque con estos calores quiza una semana sea excesivo. Tu mismo puedes comprobar la humedad de la tierra introduciendo los dedos.
    Podrias pulverizarle ya mismo el diconox a las hojas y esperar resultados en las proximas hojas que broten; mientras quiza aparezca algun experto que pueda echar mas luz sobre el naturaleza de la enfermedad

    Suerte!
     
  13. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Tomates con hojas mal formadas

    tiene toda la pinta de ser un hongo por exeso de humedad

    de primera a la tomatera se le evita mojar el tronco y su prosimidad, no es nada bueno

    yo como bien te han dicho ya varios la dejaba una semana sin agua para que sufra un poco y mate los hongos, de todas formas como se te abriran las tripas viendo como crees que se va a morir, al 5 dia mas o menos vigirala y mira si empieza ponerse algo mustia por falta de agua cuando la veas espera al dia siguiente para hecharle agua

    de todas formas hechale alrededor del tronco un poco de azufre que le viene bien, pero cuando lo compre preguntale si es bueno para la planta tan pequeña o tienes que esperar a que sea mas grande

    una pregunta la planta es comprada de viveros, porque algunas veces ya traen el hongo de casa sin que te des cuentas, a mi me paso con las pimenteras me salian una especie de capa finisima blanca que arrugaba y estropeaba las hojas y cuando tenia menos humedad le salia entre el tallo de la hoja y el tronco justo donde salen los nuevos brotes la capita blanca haciendo que la hoja se pusiera en contra del sol para que no pudiera crecer y un tanto de lo mismo con los nuevos brotes en pleno sol en ves de abrirse para captar mas luz se cerraban como si fuese de noche para protejerse del frio y no la dejaba crecer o a duras penas iba para delante

    tambien hay una clase de tomatera, aqui la llaman sangre de toro, que ponen o por lo menos a mi se le ponen las hojas retorcidas mas o menos como las tullas pero las mias estan sanas, vamos creo yo, yo las tengo en un invernadero 3 x 6 metros con otras tomateras de colgar y pimenteras y van bien todas
     
  14. Re: Tomates con hojas mal formadas

    Puedes poner alguna foto de tomates sangre de toro?
    Es que compré los plantones y no sé de que variedad son.
     
  15. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Tomates con hojas mal formadas

    perdona, ya me gustaria ponerte las fotos, pero mis gemelos de 4 años me partieron la camara

    vez que en mi sesion de fotos no tengo ninguna por el mismo motivo

    pero es un tomate practicamente maziso y tiende a deformarse

    [​IMG]
    la imagen es de Jesus Salvador un compañero que postea tambien por aqui

    aunque no dice si es esa clase de tomate es bastante parecido, si no es el

    esta creo que es la mas parecida a la tomatera

    [​IMG]

    son hojas algo mas estrechitas y rabilargas y el cada ramita de de flores hechan hasta 20 florecitas con lo cual tambien se pone rabilargaslas ramitas